Congreso
Cambiemos busca frenar una ley de genéricos en el Congreso
Impide recetar marcas. Tiene dictamen y la oposición exige tratarla. Daer, lobbysta de los laboratorios.

La oposición se unió en la Cámara de Diputados y sin el apoyo del oficialismo y la presión de los laboratorios logró dictaminar en comisión una ley de genéricos para impedir a los médicos recetar medicamentos por el nombre de marca.

Y ahora Cambiemos trata de evitar incluirla en la próxima sesión ordinaria, prevista para junio, cuyo temario ya es motivo de otra disputa cuerpo a cuerpo entre los referentes de todos los bloques en un año donde ya es costumbre pasar semanas con el recinto vacío. 

Se trata de una ampliación de la ley sancionada en 2002 que obliga a escribir los nombres genéricos en las recetas pero permite "indicar además el nombre o marca comercial" y responsabiliza al farmacéutico por sostener o no ese consejo.

El proyecto de la diputada Carolina Gillard (FpV-PJ) que está listo para tratar impide cualquier mención a las marcas en las recetas y obliga a los farmacéuticos a brindar toda la información disponible para garantizar la elección del paciente sin inducciones.

"La libertad de prescripción y de dispensa está garantizada por la elección del principio activo y no sobre especialidades de referencia o marca", señala el texto, que tuvo un inesperado despacho en las comisiones de Salud, presidida por la Gaillard, y la de Defensa de Consumidor, a cargo de la massista Liliana Schwindt.

El diputado Héctor Daer.

Ambas se trenzaron en un duro debate de pasillo con Héctor Daer, miembro del triunvirato de la CGT y líder del gremio de empleados de sanidad.

"Ustedes van a destruir la industria nacional", les recriminó el ahora diputado randazzista cuando supo que podían conseguir quórum pese a que Cambiemos había decidido vaciar las comisiones, con los pasos de baile detallados por LPO: esperar que no haya mayoría afuera de la sala y si el FpV-PJ y el Frente Renovador la consiguen entrar a marcar postura y a desentenderse de su frustrada maniobra.

Fue lo que pasó cuando se debatió la ley de genéricos, ante la atónita mirada de los representantes de la industria farmacéutica, que además de hablar con Daer habían confiado en las buenas mañas del experimentado diputado Eduardo Amadeo. 

Hugo Caivano, presidente de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos, planteó que una ley de genéricos requiere un urgente estudio de bioequivalencia. "¿De quién va ser la responsabilidad, del médico o del farmacéutico? Me llama la atención que algunos profesionales desconozcan que un medicamento no está constituido solamente por el principio activo", afirmó.

Gaillard cree que hace falta la ley cuanto antes."Hay una relación de poder entre el médico y el paciente y tenemos que empoderar al paciente para que pueda elegir su marca",explicó a LPO y contó que el mayor éxito comercial en las recetas ocurre con la amoxicicilina y el enalapril, más conocidos por sus firmas líderes.

"Esto trae un detrimento de los congresos y viajes que pagan los laboratorios a los médicos para que induzcan a los pacientes", agregó la entrerriana.  Para pelear en el recinto,  Schwindt prepara un detalle del aumento del precio de los medicamentos en el último año. 

El rechazo del Gobierno lo fundamentó el macrista rionegrino Sergio Wisky, quien ahora se quedó con la difícil tarea de frustrar la ley en el recinto.

"Esto no va a cambiar nada, porque el que terminará asesorando al paciente es el farmacéutico. Hay que hacer una discusión de fondo y avanzar en una herramienta de precios referenciales", sostuvo ante LPO.

"Tenemos que determinar cuánto paga la obra social y cuánto el paciente y para eso técnicamente no sirve hacer una ley. En el mercado de medicamentos hay mucha asimetría de información y lo que se debe buscar es que el que menos tiene gaste menos en salud", insistió.

Si vuelven a unirse y afianzan socios eventuales el FpV-PJ y el Frente Renovador no estarán lejos del quórum propio en Diputados, por lo que el Gobierno con la ayuda de los laboratorios deberán raspar fino entre aliados y bloques dispersos para no volver a sorprenderse con una ley incómoda, de esas que Macri no duda en vetar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    monica brogno
    26/05/17
    07:53
    Parece que algunos comentaristas, no comprendieron el eje de la cuestión, No se trata favorecer a ningún laboratorio en particular, sino que la ley tal y como está formulada, deja en manos del farmaceútico la elección o "recomendación" del medicamento. O sea que los laboratorios, en todo caso, ahora en vez de "operar" sobre los médicos, lo harían sobre los farmacéuticos
    Responder
  • 3
    guadatesta
    25/05/17
    19:43
    CAMBIEMOS, SIEMPRE DEL LADO DE LA GENTE... NO? CUANDO LOS K POR FIN PRESENTAN UN PROYECTO QUE BENEFICIA A LA GENTE, LOS CEOS HACEN TODO PARA NO PERJUDICAR A SUS AMIGOS DE LOS MULTIMILLONARIOS LABORATORIOS.

    MIREN QUE NO ME BANCO A LOS K, PERO ESTOS DE CAMBIEMOS NO SE ESTAN QUEDANDO ATRAS EN HIJOPUTEZ.
    Responder
  • 2
    Ceballos Eduardo
    25/05/17
    19:00
    También hay que acabar con el curro de los visitadores médicos.
    Es una actividad totalmente innecesaria que sólo provoca el encarecimiento de los medicamentos.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    25/05/17
    15:42
    El vice jefe de gabinete es el dueño de Farmacity, Macri juega al golf con el dueño de la farmaceutica mas grande del mundo...que esperaban
    Responder
Noticias relacionadas
Renunció el segundo de Lemus y se agrava la crisis en el Ministerio de Salud

Renunció el segundo de Lemus y se agrava la crisis en el Ministerio de Salud

LPO
Néstor Pérez Baliño se suma a la salida de varios funcionarios. Macri vuelve de vacaciones y recibe al ministro.