Inteligencia
Los oscuros vínculos de Majdalani con la Bonaerense tensionan a Cambiemos
La número dos de la ex Side comenzó a meter efectivos en las bases del organismo de inteligencia en el Conurbano.

El ultimátum que lanzó Elisa Carrió al Gobierno para que echen a Silvia Majdalani esconde las sospechas de un entramado entre la número dos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Policía Bonaerense.

La "Turca" comenzó a integrar a efectivos de la Bonaerense en las bases que siempre tuvo la ex Side en el Conurbano.

Se trata de un giro inédito en el manejo del organismo de inteligencia, toda vez que la ex Side estuvo enfrentada históricamente con la Bonaerense e incluso le sirvió a los diferentes gobiernos como un contrapeso para regular a los estamentos más peligrosos de la compleja fuerza policial de la provincia.

Un caso paradigmático de la difícil convivencia entre la ex Side y la Bonaerense se dio tras la muerte del hijo de Juan Carlos Blumberg en 2004, cuando Néstor Kirchner decidió "intervenir" con el organismo de inteligencia en la red de comisarios que apañaban secuestros.

Ese caso sacudió fuerte a la administración de Kirchner que activó un grupo antisecuestros especializado en la Side, que fue el encargado de comenzar a lidiar con ese fenómeno, que en la enorme mayoría de los casos incluye policías o ex policías, como vivió el propio presidente Mauricio Macri, cuando lo secuestraron en el inicio de los noventa.

Pero acaso el caso que perforó la coraza de misterio que rodea al servicio de inteligencia fue el asesinato del Pedro "Lauchón" Viale, agente de contrainteligencia de la ex Side que fue acribillado por policías bonaerenses en un pase de facturas contra el espía Antonio "Jaime" Stiuso.

La diputada Lilita Carrió luego de declarar en un tribunal de La Plata.

Ahora, la integración entre la Policía y la AFI es motivo de preocupación en Cambiemos. El temor es que la Bonaerense se quede sin un contrapeso histórico.

No es casual que Carrió denunciara el mismo día que la "operaban" Majdalani y Cristian Ritondo, el ministro de Seguridad que tiene a cargo la Policía Bonaerense.

Lilita hacía referencia a una denuncia por enriquecimiento ilícito que ya fue desestimada por el juez federal Daniel Rafecas, que había provenido de un albañil que luego confesó que le pagaron 1500 pesos para presentar la denuncia.

"A este pobre tipo le dieron 1.500 pesos como viáticos para ir a Capital. Pero la operación contra Carrió se armó en la base de la Agencia Federal de Inteligencia en Pilar hace unos meses, junto con unos policías bonaerenses que acercaron al abogado. El director de esa base se llama Pablo Piramonte", aseguró un agente de la AFI a Clarín. La propia Majdalani es de Pilar.

Pese a la escalada del conflicto, en el Gobierno relativizaron el ultimátum de Carrió. En tanto, desde el entorno de Lilita, dijeron a LPO que "nosotros bancamos cuando María Eugenia no rajaba a Bressi", dando a entender que Carrió no pegara el portazo si no echan a la "Turca".

"No importa, estamos y esperamos que la Justicia avance", señalaron cerca de la chaqueña, en referencia a las denuncias que hizo en Comodoro Py contra la número dos de la AFI.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    monica brogno
    25/05/17
    07:10
    Al margen de que Lilita tenga o no razón, la permanencia de esta mina al con ¿2º? al frente de este organismo, teniendo en cuenta su curriculum, no deja de ser llamativo.
    Responder
Noticias relacionadas
Lilita ahora ata su permanencia en Cambiemos a que Macri eche a Majdalani

Lilita ahora ata su permanencia en Cambiemos a que Macri eche a Majdalani

LPO
"No sé qué voy a hacer si la sigue sosteniendo", amenazó. Garavano salió a respaldar a la número 2 de la AFI.
Lilita explotó contra el gobierno y los acusó de proteger a De Vido

Lilita explotó contra el gobierno y los acusó de proteger a De Vido

LPO
"Nunca espere esto de Cambiemos", disparó Carrió. Acusa a Majdalani y a Ritondo de "operarla".