Fútbol
La llegada de un hombre de Tinelli a la AFA alimenta las versiones de un acuerdo con Cristóbal
Mariano Elizondo, actual CEO del Grupo Indalo y ex Ideas del Sur, manejará la Superliga.

Todos lo llaman el CEO de Marcelo Tinelli en la Superliga de la AFA, pero en realidad Mariano Elizondo ya no tiene lazos con el conductor y ahora responde a Cristóbal López, quien tras comprar Ideas del Sur le confió el manejo de todo el Grupo Indalo.

La Asamblea que se realizó el martes en la AFA oficializó a Elizondo como CEO de la futura Superliga, que agrupará sólo a los equipos de Primera División y debería comenzar en agosto próximo, con la nueva temporada. En el ambiente del fútbol muchos dijeron que "un hombre de Tinelli" comandará los destinos del fútbol, pero parece que esto no es tan así. 

En realidad, Elizondo fue gerente general de Ideas del Sur nombrado por el conductor, cuando compartía la empresa con el Grupo Clarín. Pero cuando Ideas pasó a manos de Cristóbal López, en 2013, Elizondo logró un rápido ascenso en el Grupo Indalo. Primero, el empresario lo nombró CEO de Indalo Medios y un año después lo ubicó al frente de todo el Grupo, ocupando el lugar de su histórica mano derecha, Fabián de Souza.

Efectivamente, quien acercó a Elizondo a la AFA fue Tinelli, por sus conocimientos económicos y de administración de empresas. Con el conductor dentro del fútbol, Elizondo iba a ser probablemente el CEO de la Superliga o al menos un hombre de consulta permanente. 

Curiosamente, Tinelli se alejó de todo lo relacionado con la pelota pero Elizondo se quedó. De arranque porque hizo buenas migas con los dirigentes actuales de la AFA, quienes no tenían a mano a ningún reemplazo pensado ni preparado para la ocasión. Pero también porque consiguió apoyos de peso.  

La llegada de un hombre de Tinelli a la AFA alimenta las versiones de un acuerdo con Cristóbal

"Marcelo ya está en otra, un par de periodistas tiraron 'un hombre de Tinelli' porque él lo llevó a la AFA. Pero hace rato que Elizondo dejó de ser 'hombre de Tinelli'. Hoy es hombre de otros intereses", confió a LPO un ex directivo de AFA, con ligazón directa con el vice de San Lorenzo.

Lo que llama la atención es que este nuevo "triunfo" de López se da en momentos en que -como reveló LPO- crecen los rumores de un acuerdo con el Gobierno, que hasta hace poco estaba muy preocupado por poner a alguien cercano en el manejo de la Superliga.

Como explicó este medio, Cristóbal (uno de los grandes aportantes a las campañas del PRO en la Ciudad) empezó el gobierno de Macri asediado por causas empujadas desde el Estado, sobre todo desde la AFIP, y enfrentó la pérdida de concesiones públicas importantes, como la administración de la autopista Buenos Aires-Cañuelas.

Pero en los últimos días se hace cada vez más explícito el acercamiento. Por un lado, la AFIP está a punto de otorgarle una moratoria por los más de 8.000 millones de impuestos que debe su petrolera OIL, algo que fue tímidamente desmentido cuando salió a la luz. Aunque el organismo todavía no cerró la moratoria sobre la deuda mayor, Clarín reveló este miércoles que 30 empresas de López ya adhirieron a la moratoria.

Por otro lado, el Gobierno le mantiene buena parte de los negocios. Su grupo de medios fue el tercero más beneficiado con pauta oficial y  su constructora CPC se quedó con obras importantes, como un tramo de la ruta 3 y el aeropuerto de Comodoro Rivadavia. Finalmente, el caso más evidente del acercamiento es que la Rosada se apresta a renovarle la transmisión de todas las actividades de Presidencia, pese a que viola algunas cláusulas del pliego.

Con la llegada de un hombre de su confianza a la Superliga, Cristóbal logra poner un pie fuerte en el fútbol, un viejo objetivo. El empresario había logrado acercarse a San Lorenzo partir de su cercanía a Tinelli, que lo habría arrimado para que aporte fondos cuando el club de Boedo atravesaba una crisis fuerte. De todos modos, el principal objetivo de López es desembarcar con el negocio de las apuestas online y reflotar el Prode.

Aunque ya tiene un CEO, la Superliga de la AFA aún no fue creada (se supone que comenzará a funcionar en agosto) pero no eran pocos los que aspiraban a quedarse con el manejo de los fondos que generará. Es que la Superliga -que aglutinará sólo a los clubes de la Primera A- dispondrá de entre un 80 y 85 por ciento del dinero que pondrán Fox y Turner (con un acuerdo en las sombras con Clarín, para vender los partidos a través de Cablevisión), mientras que el resto irá para la AFA, que además manejará lo que genere la Selección Nacional y el contrato que tiene Trisa, también en parte de Clarín, por los derechos del fútbol de Ascenso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    serie_uno
    24/05/17
    12:48
    "CAMBIEMOS ALGO", PARA QUE TODO SIGA COMO ESTA*- LOS ARGENTINOS NO SOMOS NI BUENOS NI MALOS, SOMOS...INCORREGIBLES !
    Responder
Noticias relacionadas
Avanza el acuerdo de Cristóbal López con el Gobierno, pese a los embargos

Avanza el acuerdo de Cristóbal López con el Gobierno, pese a los embargos

LPO
La justicia lo embargó por una deuda de C5N. Pero está por recibir una moratoria y suma contratos.