Provincia
Vidal reconoció que la provincia se inundará "por varios años más"
Lo hizo al presentar un plan de inversiones para mitigarlas. Culpó al cambio climático.

En un a estrategia calcada a la que intrumentó Mauricio Macri durante su primer mandato como jefe de Gobierno porteño, la gobernadora María Eugenia Vidal presentó en la ciudad de Pergamino un plan de obras contra las inundaciones en el noroeste bonaernese, pero advirtió que "va a llevar varios años" ponerlo en marcha y que "la provincia se va a volver a inundar".

Fue lo mismo que hizo Macri cuando anunció la mega obra del entubamiento del Maldonado, que había iniciado Aníbal Ibarra y su gestión terminó, poniendo fin a las inundaciones que golpeaban a Palermo.

"Llegó el momento de hacer lo que hay que hacer, pero va a llevar muchos años. La Provincia se va a volver a inundar, no una sino varias veces más hasta que las obras se terminen, pero hay una diferencia, las obras empezaron, van a seguir empezando y no se van a detener hasta que se terminen", afirmó este martes la Gobernadora, replicando aquella estrategia de "sinceramiento".

En su primer mandato como jefe de Gobierno, Mauricio Macri, tuvo la misma estrategia: En una de las inundaciones en Palermo, anunció las obras en el arroyo del Maldonado, pero advirtió que hasta su conclusión, las inundaciones iban a continuar.

El plan que anunció prevé la ejecución de 48 obras hidráulicas en 15 municipios bonaerenses afectados por inundaciones con una inversión total de 3.500 millones de pesos. Abarcará los partidos de Bragado, Rivadavia, General Villegas, Carlos Tejedor, Salto, 9 de Julio, General Arenales, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, General Viamonte, Junín, Trenque Lauquen, San Nicolás e Hipólito Yrigoyen.

Desde hace meses, las lluvias tienen en vilo a los habitantes del noroeste bonaernese. Miles de hectareas inundadas, rutas cortadas, puentes caídos, cascos urbanos afectados y pérdidas millonarias son parte del drama en esa zona del interior bonaerense.

"Tenemos que hacer mucho para que nos vuelvan a creer. Lo primero es hablar con la verdad. El problema de inundaciones en la provincia es la combinación de un cambio de clima que vino para quedarse y también porque durante mucho tiempo no se hicieron las obras", expresó Vidal durante el anuncio.

El gobierno de la provincia decretó la semana pasada la emergencia hídrica en la región, que estará vigente por 18 meses y permitirá agilizar la realización de obras.

En ese marco, Vidal explicó hoy que se destinarán 2.500 millones de pesos de las arcas provinciales y 1.000 millones más que aporta el gobierno nacional para llevar a cabo las obras hidráulicas, protección de cascos urbanos a partir de terraplenes de defensa y limpieza de canales y arroyos.

"Definimos 48 obras de emergencia: ocho ya están en marcha, cinco ya se terminaron y las demás las empezaremos antes de fin de año por 3.500 millones de pesos en 15 municipios afectados por las inundaciones", dijo Vidal.

La mandataria precisó que "son obras que no pueden esperar porque nuestro pronóstico de clima no es bueno" y detalló que "no son las definitivas, sino obras de emergencia".

Aunque reconoció que "la provincia se va a volver a inundar hasta que las obras se terminen", Vidal puso el énfasis en que "las obras se empezaron y no se van a detener hasta que se terminen".

 Vista aérea de un establecimiento rural de la localidad de Rojas. 

El detalle de las obras

Entre las obras para evitar el ingreso del agua a cascos urbanos, se destacan en General Villegas la defensa de la ciudad y de las localidades de Bunge, Charlone, Santa Regina, Piedritas, Santa Eleodora; la Escuela Agraria y el Aeródromo.

En Rivadavia, la estación de bombeo para los desagües de América, alteo de la Ruta Provincia Nº 70, reparación de terraplanes en canal del Río V, alteo de caminos a las localidades de Condarco, Valentín Gómez, Villa Sena, Francisco de Vittoria y Camino de la Zanja.

En Carlos Tejedor, la defensa de la localidad Colonia Seré; en Junín se harán terraplenes laterales en el canal de vinculación entre la Laguna de Gómez y la Laguna el Carpincho; en San Nicolás, elevación del terraplén de defensa de la localidad de La Emilia y en Pergamino, la reparación de terraplanes laterales al Arroyo Pergamino.

Se limpiarán cauces -que permiten mejorar el escurrimiento de las aguas en el canal mediante el retiro de suelos acumulados y vegetación crecida en el lecho y los márgenes, como así también retiro de otros objetos- en el Arroyo Pergamino (Arrecifes, Pergamino y Salto); Río Salto (Salto y Arrecifes); Río Arrecifes (Capitán Sarmiento y Arrecifes); Canal de desagües de Ferré (General Arenales).

El Gobierno bonaerense destacó además las obras que realiza el de la Nación en el canal troncal Mones Cazón, Etapa 1A - Ampliación del Arroyo Saladillo (Tramo Laguna La Colorada - Río Salado); el Canal troncal Mones Cazón, Etapa 1B - (Tramo Laguna La Colorada - Empalme Canal de Desvío de República de Italia); y la Regulación Laguna Municipal de Bragado, Etapa 1. También la ampliación Canal San Emilio Sur, Etapa 1; y el Canal de Desvío Canal República de Italia a Mones Cazón, Etapa 1. Estas obras, indicaron desde el Gobierno, permitirán continuar con la ejecución de los canales CNO3- CNO5 previstas para la evacuación de las aguas de los distritos de Villegas, Rivadavia, Tejedor, Ameghino, Lincoln y Viamonte, beneficiando también los partidos de Trenque Lauquen, Carlos Casares, Bragado y 9 de Julio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    zurdo58
    23/05/17
    08:19
    Pero como..........y los doce años de la revoluciòn imaginaria donde estàn?????,seguramente se perdieron como el brazo de scioli.
    Responder
Noticias relacionadas
Bronca de productores porque aumentó el Inmobiliario Rural en medio de las inundaciones

Bronca de productores porque aumentó el Inmobiliario Rural en medio de las inundaciones

LPO
ARBA utilizó una planilla creada por Perón para medir la capacidad contributiva de los campos.

La grieta climática: el país dividido al mismo tiempo por inundaciones y sequías

LPO
Un estudio revela que así como hay productores afectados por excesos hídricos, otros tantos sufren la falta de lluvias.