INDEC
Según el Indec en marzo las ventas en shoppings y supermercados volvieron a quedar detrás de la inflación
Subieron 18,2% y 10,6% respectivamente contra 35% de inflación. Son 15 meses con ventas debajo de la pauta inflacionaria.

Las ventas en supermercados y en shoppings tuvieron en marzo incrementos interanuales que no llegaron a compensar la inflación. Así, pese a los aumentos de las ventas en pesos reportado por del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este jueves, el resultado marca en términos reales una caída del orden del 12,4% y del 18,1% respecto de igual mes del año anterior.

Desde que el Indec retomó la publicación de estos datos en marzo de 2016, el consumo en shoppings y supermercados es una constante. En agosto del año pasado y este febrero se registraron las caídas más grandes en las ventas en supermercados de estos quince meses con evoluciones reales negativas.

Respecto de las ventas de marzo, en el caso de los supermercados,el Inde registró un alza nominal de 18,2%, y en los centros de compra, las ventas tuvieron un crecimiento nominal del 10,6% interanual. De esta forma, las ventas en ambos centros de compras siguen evolucionando por debajo de la inflación acumulada que fue del 35% si se toma el guarismo de la Ciudad de Buenos Aires.

Las ventas en supermercados de marzo sumaron un total de $26.318,2 millones. Así, en los primeros tres meses de 2017 registraron un total de $77.132,7 millones, lo cual representa un aumento respecto al mismo período del año anterior de 18,6%. Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Neuquén (23,8%), Córdoba (23%), Otras provincias del sur (21,7%) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (21%). Y los grupos de artículos con los aumentos más significativos con respecto a marzo del año anterior son: Lácteos (30,4%), Bebidas (27,5%), Alimentos preparados y rotisería (23,2%) y Verdulería y frutería (21,4%).

Del total de los $26.318,2 millones de las ventas de marzo, $20.828 millones (79,1%) corresponden a las grandes cadenas y $5.490,2 millones (20,9%), a las medianas. Las ventas de las cadenas grandes y medianas registraron en marzo incrementos de 16,2% y 26,3% por ciento, respectivamente. Es decir que, pese a haber tenido más ventas, fueron los qué más participación perdieron. En efecto, los grandes supermercados vienen perdiendo terreno frente a los hipermercados mayoristas.

En cuanto a los shoppings, las ventas de marzo alcanzaron un total $4.189,1 millones, con lo cual en lo que va del año las ventas registraron un total de $11.725,7 millones, alcanzando una variación porcentual respecto al mismo período del año anterior de 15,4%, menos de la mitad de lo que subieron los precios en igual lapso de tiempo.

Las ventas reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: Juguetería (41,6%), Librería y papelería (38,2%) -ambos por encima de la pauta inflacionaria-, Patio de comidas, alimentos y kioscos (28,2%) y Ropa y accesorios deportivos (20,3%).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Las ventas en comercios minoristas no repuntan: cayeron 3,8% en abril

Las ventas en comercios minoristas no repuntan: cayeron 3,8% en abril

En el primer cuatrimestre, las ventas acumularon una baja promedio del 3,7%, según informó la CAME.

Según el Indec, las ventas en supermercados cayeron 14% en febrero

LPO
La facturación quedó más de 20 puntos detrás de la inflación. La peor caída de los últimos 15 meses. También en shoppings.