Provincia
Piden a la Justicia que suspenda el tarifazo de luz en La Plata
Una diputada del Frente Renovador presentará una cautelar. La Provincia dice que las subas están en el marco legal.

La diputada nacional por el Frente Renovador Liliana Schwindt anunció que irá a la Justicia por los aumentos de electricidad en la Provincia, en medio de un conflicto que arrancó días atrás cuando trascendió que la suba para los usuarios de la distribuidora Edelap supera el 115 por ciento, muy por encima del 58,1 de incremento promedio que había anunciado María Eugenia Vidal. 

Fuentes bonaerenses aseguraron a LPO que se hicieron las audiencias públicas correspondientes en el marco de una "revisión tarifaria integral" y que Edelap se manejó "dentro del marco legal".

En cuanto a la medida cautelar que presentará la diputada, afirmaron que esperarán a ser notificados -la presentación se formalizaría antes del viernes- y reconocieron que el aumento de Edelap es el mayor de la Provincia, pero también dijeron que la empresa es la que venía más "retrasada" con la tarifa. En ese sentido, el aumento sería una "rectificación".

En la Provincia también remarcan que Edelap debe cumplir con el plan de inversión. Es que habrá un nuevo aumento en las tarifas de luz en diciembre cuya cifra aún no está determinada, pero en el gobierno de Vidal dicen que las subas se darán siempre y cuando Edelap cumpla con las obras de 580 millones de pesos que se presentaron en el plan de inversión, donde la distribuidora se comprometió a terminar una planta para fin de año. 

En diálogo con este medio, Schwindt dio detalles sobre la presentación que realizará en la Justicia y reconoció que aún están analizando cómo se va a caratular y a quién estará dirigida. En ese sentido, recordó que el aumento se compone de tres factores: al 40 por ciento que determinó el ministro Juan José Aranguren se le suma un porcentaje que va a la transportadora, mientras que la Provincia marca el aumento a Edelap.

"El aumento (que en algunos casos llegaría al 120 por ciento) se hizo en dos tramos. Queremos saber cuánto paga una persona ahora y la proyección de lo que pagará a fin de año", enfatizó Schwindt, quien preside la Comisión de Defensa del Consumidor y explicó que presentará la cautelar ante la Resolución N° 419/17 del Ministerio de Infraestructura bonaerense, que autorizó el aumento de tarifas eléctricas en esas dos etapas para todas las distribuidoras que prestan servicio sobre territorio bonaerense. 

Por eso, Schwindt le solicitará a la Justicia que desestime esa medida, con el argumento de que el criterio de aplicación es "irracional" y "no considera cómo afecta el tarifazo en el bolsillo de los usuarios afectados", ni tampoco el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para evaluar los aumentos en el servicio de gas en el año 2016.

Consultada por este sitio, remarcó que en aquel fallo la Corte hizo hincapié en el tema de la "razonabilidad" de las tarifas. Por eso, dejó en claro que en este caso no hay justificativo para que haya aumentos del 100 por ciento. 

En la presentación también aclarará el tema de la "proporcionalidad" de las subas. "El Gobierno provincial no solo propone una paritaria del 20% para los docentes, por debajo de lo que sería la inflación anual, sino que además le permite a Edelap imponer un cuadro tarifario donde quien consume más de 700 KW tenga que pagar casi $2000, cuando hasta ahora pagaba $800". 

Para acompañar el reclamo, concejales, legisladores provinciales y vecinos de La Plata reúnen facturas para sumar a la causa y controlar aumentos que se evidenciaron días atrás. 

Quien también se expresó al respecto fue el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, que expresó: "Vamos a agotar todas las medidas a nuestro alcance para que el aumento no se concrete, ya que afecta los intereses de todos los bonaerenses".

Los reclamos principales son a Edelap ya que -fuera de la jurisdicción del ENRE- cada ente regulador provincial define el valor agregado de distribución. En el caso de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, la distribución está a cargo de esta empresa, que tuvo los mayores aumentos.

Días atrás, el gobierno bonaerense difundió la suba correspondiente a la distribuidora, que se suma al incremento para Cammesa. La administración de Vidal informó que aprobó un aumento del 18,9 por ciento para las tarifas de luz en toda la Provincia, que sumado al 37 por ciento autorizado por el Ministerio de Energía definía un incremento de las boletas bonaerenses del 58,1 por ciento en el año, muy lejano a la cifra que finalmente llegó en las boletas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Vendieron Edelap y Edesa al Grupo DESA

LPO
Rogelio Pagano se quedó con las dos distribuidoras por 260 millones de dólares. Ya abastece a 1,7 millones de usuarios.

El massismo pide a Vidal que revise el contrato con Edelap

LPO (La Plata)
Es por los cortes que ocasionó el temporal. La empresa prometió reponer el servicio en 24 horas.