Campo
Macri busca atenuar en Beijing la soja-dependencia con China
La delegación argentina negocia la posibilidad de exportar carne, frutas y vinos y ampliar así la oferta de productos.

El fenómeno no es nuevo e incluso viene acrecentándose de 2008 a la fecha. El año pasado, según datos oficiales, el déficit comercial de la Argentina con China registró un récord de u$s 5823 millones (en el primer trimestre de 2017 fue de u$s 1758 millones).

En otras palabras, mientras la Argentina importó una innumerable cantidad de productos provenientes de China, el gigante asiático se dedicó a comprar solamente poroto de soja debido a la falta de una política seria de integración comercial. 

De hecho, la potencia asiática incluso empezó a espaciar la compra de aceite de soja, en la medida que fue concretando su plan de reemplazar la industria de punta de crushing de Rosario por sus propias factorías, algo que en su momento motivó una queja de Macri a Xi Jinping. Es decir, que primarizó aún más sus exportaciones de Argentina.

En efecto, durante el primer año de gestión de Macri, alrededor de un 63% de las ventas realizadas por nuestro país a China -medido en divisas- correspondió a colocaciones de dicho producto evidenciando la profundización del proceso de sojización argentino.

Por tal motivo, según pudo saber LPO, la orden del presidente a los funcionarios que lo acompañaron en la gira asiática fue revertir el creciente déficit comercial y cortar la soja/dependencia que actualmente rige en la relación con China.

No será fácil. Los funcionarios del gobierno central chino conocen de antemano los planteos que recibirán y están preparados para negociar de la manera más favorable a sus intereses tendientes a financiar obras de infraestructura en territorio argentino.

Por eso Macri encomendó que, en primer lugar, se trate de ampliar la cantidad de plantas frigoríficas habilitadas para exportar carne vacuna a China que actualmente es de 14, cuando, países como Uruguay, cuentan con 20 establecimientos habilitados.

También se trabajará para abrir el mercado de carne con hueso y cortes enfriados. "Este es uno de los puntos a tratar, aunque en culturas milenarias hay que tomarse todo con mucha paciencia", dijo a este medio el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso.

 El ministro Buryaile y su par chino, Han Changfu. 

Por su parte, el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises "Chito" Forte, se mostró entusiasmado: "China es actualmente el mercado entre los mercados y hay lugar para seguir creciendo aquí", señaló.

Así las cosas, las miradas están puestas en lo que será la Feria Sial China que se realizará del 17 al 19 de mayo en Shanghai en la cual participarán un total de 61 empresas argentinas entre las cuales se cuentan, principalmente, frigoríficos y bodegas.

Unas 24 empresas cárnicas se concentrarán en el pabellón del IPCVA en una superficie de más de 800 metros cuadrados, al tiempo que también habrá cinco firmas del sector avícola y ninguna láctea (a diferencia del año pasado que participaron cuatro).

La delegación argentina también negociará la posibilidad de exportar frutas, tales como arándanos, uvas y cerezas, con la particularidad de que principal exportador de estos productos a China es Chile, que cuenta con un Tratado de Libre Comercio.

Otro producto que buscará reinsertar en el mercado chino el Gobierno nacional son los vinos. Se trata, en rigor, de un mercado en el cual la Argentina es ampliamente superado por Chile (el año pasado los envíos argentinos a China fueron por solo u$s 23 millones).

Al respecto, el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luis Miguel Etchevehere -que forma parte de la comitiva- consideró que "esta misión es importante para avanzar en la apertura del comercio para productos de nuestras economías regionales".

"La agroindustria es uno de los sectores con más oportunidades para aumentar el comercio con China y es clave para equilibrar la balanza comercial con ese país", agregó Etchevehere, quien disertará en un Foro en Beijing, junto a Marcelo Mindlin. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Macri ahora condiciona el arribo de inversiones a ganar en octubre

LPO
"En octubre vamos a volver a discutir si estamos dispuestos a trabajar en el largo plazo o si queremos volver al populismo", afirmó.
China bloqueó las importaciones de aceite de soja porque Macri frenó las represas en Santa Cruz

China bloqueó las importaciones de aceite de soja porque Macri frenó las represas en Santa Cruz

LPO
Lo confirmaron a LPO fuentes del sector agroindustrial. Fuerte impacto económico.
Macri le reclamó a Xi Jinping por la primarización de las exportaciones

Macri le reclamó a Xi Jinping por la primarización de las exportaciones

LPO
El presidente le dijo a su par que espera que China compre algo más que porotos de soja.