Derechos Humanos
En la Corte atribuyen a las encuestas el giro del Gobierno contra el 2x1
Las fuertes críticas de Vidal al fallo confirman el cambio de rumbo del gobierno.

El giro comenzó el fin de semana con un post en Facebook del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que cuestionó de manera frontal el fallo de la Corte Suprema que extendió el beneficio del 2x1 a los genocidas. Pero este lunes, la primera línea de Cambiemos alió en bloque a condenar el pronunciamiento y hasta activó leyes para derogar ese beneficio en el Congreso.

El fallo se conoció el miércoles, pero el gobierno nacional salió a despegarse recién el sábado a través del  texto de Marcos Peña y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, recién hizo declaraciones recién este lunes en contra de esa resolución de los jueces.

Fuentes de la Corte explicaron a LPO que el giro del gobierno probablemente obedezca a que pudieron acceder a encuestas de los últimos días en donde se plasmaba el rechazo de la opinión pública al 2x1. Es que una vez conocido el pronunciamiento la reacción inicial de la Casa Rosada, a través del ministro de Justicia, Germán Garavano, fue apelar al manual constitucional y afirmar que respetaban el pronunciamiento de la Justicia.

Una respuesta incluso de apoyo esbozó en ese momento el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, acaso el funcionario en el que quedó más en evidencia el giro. 

Esta respuesta inicial hizo crecer las sospechas de que el Gobierno había estado detrás del fallo, que venía siendo reclamado en editoriales del diario La Nación, un diario muy cercano a la Casa Rosada.

Por las fuentes consultadas por LPO descartaron de pleno esta tesis. Desde el Máximo Tribunal explican el fallo: sostienen que en los últimos años se acumularon pedidos por esa reducción de la pena y que varios represores habían fallecido. Eso -explican- generó consenso para fallar cuanto antes y lo que hizo el voto mayoritario no fue otra cosa que aplicar las leyes: "No existe ninguna norma que diga que hay que excluir a los culpables de delitos de lesa humanidad del beneficio", señalaron las fuentes.

En la Corte atribuyen a las encuestas el giro del Gobierno contra el 2x1

En el caso del gobierno nacional, el golpe de timón fue claro. Es que el mismo día que trascendió el fallo, Avruj, acompañó la decisión de los jueces. "Estoy de acuerdo con el 2x1 de la Corte si el fallo está ajustado a la ley. Hay que ser respetuosos del fallo de La Corte al respecto", dijo. 

A eso le siguió la primera declaración importante que daba cuenta de un giro: el texto de Peña en el que sostuvo este sábado que "el 2x1 es un símbolo de la impunidad en la Argentina". En rigor, la primer voz de Cambiemos en cuestionar la medida, casi de inmediato, fue el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón.

Pero no es una novedad, Cantón funciona con autonomía y como una voz crítica de Cambiemos en la materia. Con trayectoria internacional y peso propio, este funcionario suele anticipar los conflictos que el resto de la coalición oficialista no suele ver en esta materia. Así fue en el caso Milagros Sala, cuando Macri y el resto del Gobierno apoyaban la línea dura del gobernador jujeño, Gerardo Morales, hasta que las condenas internacionales empezaron a acumularse. El feriado del 24 de Marzo fue otro caso.

Esta vez el volantazo del Gobierno fue tan pronunciad, que este mismo lunes el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, anunció que esta misma noche presentará un proyecto para "acotar" la aplicación del 2x1. El senador aseguró que su bloque trabaja en una iniciativa para que el beneficio "solamente se aplique a quienes estuvieron presos durante el período de vigencia de la ley", que fue desde 1994 hasta 2001.

La Gobernadora fue quizás la más enfática con el tema. Aseguró que para "los delitos de lesa humanidad no puede haber atajos" y consideró que la "única forma de reparar del dolor de las víctimas y sus familiares" es que esas violaciones a la ley no sean tratadas como "delitos comunes".

Junto a Vidal también lanzó críticas el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca. "El fallo de la Corte Suprema no solo representa un retroceso en materia de Derechos Humanos, sino que además genera una peligrosa sensación de que todos los delitos son iguales y que deben ser juzgados de una misma forma", dijo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    evolución
    09/05/17
    11:34
    La Suprema Corte de Justicia de la Nación jamás daría este fallo sin el aval de este Gobierno, jamás!
    Responder
  • 1
    monica brogno
    09/05/17
    07:37
    Que el gobierno se mueva o actúe en base a las "encuestas", es lamentable!!!
    Responder
Noticias relacionadas

El fallo del 2x1 confirma que se consolida la transición en la Corte

LPO
La derrota de Lorenzetti marcó el fin de su hegemonía, aunque todavía no hay una alianza definida.
El secretario de DDHH de Vidal salió a cruzar el fallo del 2x1 de la Corte

El secretario de DDHH de Vidal salió a cruzar el fallo del 2x1 de la Corte

LPO
Santiago Cantón sostuvo que el máximo tribunal "ignora el carácter de lesa humanidad del delito".