Provincia
Baradel amenaza con nuevos paros si Vidal no devuelve los descuentos
Presionado por la oposición, el líder de Suteba dijo que "a más tardar el miércoles" convocará a una medida de fuerza.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, anunció que su gremio convocará "a más tardar el miércoles" a nuevas medidas de fuerza si el gobierno de María Eugenia Vidal no devuelve las sumas salariales descontadas por los días de paro de marzo y abril.

Como explicó LPO, el reclamo por los días descontados es una de las principales exigencias de Suteba y el resto de los gremios docentes bonaerenses desde que la jueza María Ventura Martínez ordenó al gobierno provincial dar marcha atrás con esa medida. En ese fallo -apelado por Vidal- la magistrada también le pidió a los sindicatos que no hagan paros por 30 días.

"Entre hoy y mañana el gobierno provincial tiene que implementar las acciones necesarias para devolver a los docentes, en el lapso de 10 días, los descuentos que efectuó en el tema salarial. Si no declararemos medidas de acción directa a más tardar el miércoles", amenazó Baradel en una conferencia de prensa realizada en la sede porteña del Suteba.

El anuncio de Baradel se limita por ahora al Suteba, ya que el resto de los sindicatos que integran el frente docente son más reacios a volver a realizar paros, una medida que había perdido fuerza el mes pasado. De todos modos, el dirigente confió en sumar a los otros gremios.

La secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, detalló que las medidas pueden ir "desde movilizaciones hasta un paro de 24 horas". "Pero siempre en el marco del Frente de Unidad Docente, con los seis sindicatos que representamos a todos los docentes bonaerenses", indicó.

"La Provincia debe devolver los descuentos ilegalmente hechos. Lo ordenó un primer fallo judicial y, ahora, lo ratificó otro", manifestó  Torre. Baradel ratificó que el gobierno de Vidal "viene incumplimiento el fallo de la jueza" Ventura Martínez, y recordó que el jueves pasado la magistrada "nuevamente dictó un fallo que ordena al gobierno de la provincia de Buenos Aires no efectuar descuentos, devolver los días de paro descontados y pagar una suma a cuenta de futuros aumentos".

Baradel enfrenta presiones internas en su gremio, a poco de las elecciones en las que su hegemonía se ve amenazada por la dirigente de izquierda Romina Del Plá, que la semana pasada reclamó ante el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que exija al secretario general de Suteba que entregue los padrones.

Este sector viene cuestionando la tregua en la pelea salarial con Vidal y presiona para que Baradel llame a nuevos paros. "Esta es la tregua más larga de la historia. Baradel esquiva a las asambleas docentes. Si fuese por él, la lucha de los docentes se haría por WhatsApp", dijo días atrás a LPO Gabriela Macauda, secretaria Adjunta de Suteba Tigre.

Incluso, Del Plá sugirió ante este medio que detrás de ese impasse con el acuerdo provincial hay un acuerdo con el dirigente kirchnerista. "Una tregua de dos semanas es muy larga. Claramente a Vidal le conviene que gane Baradel", afirmó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Desde Suteba disidente le exigen a Baradel que retome los paros

Desde Suteba disidente le exigen a Baradel que retome los paros

LPO (La Plata)
"Si fuese por él, la lucha docente se haría por WhatsApp", dicen en la oposición.