Justicia
El secretario de DDHH de Vidal salió a cruzar el fallo del 2x1 de la Corte
Santiago Cantón sostuvo que el máximo tribunal "ignora el carácter de lesa humanidad del delito".

El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, es el primer funcionario de Cambiemos que critica abiertamente el fallo de la Corte Suprema que avaló la aplicación del beneficio del 2x1 a un represor.

Lo había hecho tímidamente el ministro de Justicia, Germán Garavano, aunque evitando cualquier interferencia con los jueces de la Corte, y cuestionando en términos generales la norma del 2x1. En tanto, el secretario de DDHH de Nación, Claudio Avruj, pidió "respetar" el fallo.

Pero Cantón, ex secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con amplia trayectoria en la materia, criticó el contenido del fallo y le recomendó al máximo tribunal argentino que tenga en cuenta los antecedentes de la Corte IDH.

"En el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad, en todas las etapas judiciales, se debe cumplir con los estándares específicos definidos por el derecho internacional de los derechos humanos", sostuvo Cantón, al expresar su respaldo al voto minoritario de Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. "La sanción y su cumplimiento también deben responder a esa obligación", explicó.

"La gravedad de los delitos de lesa humanidad requiere de una sanción proporcional, e igualar la sanción en estas violaciones con los delitos comunes, como decidió la mayoría de la Corte Suprema, ignora el carácter de lesa humanidad del delito y puede llevar a que no se cumpla con el principio de proporcionalidad", detalló el funcionario de María Eugenia Vidal.

"La Corte Interamericana tuvo la oportunidad de decidir sobre este tema en el caso de La Masacre de la Rochela contra Colombia. En esta sentencia, la Corte IDH no solo hace referencia al principio de proporcionalidad, sino también al principio de favorabilidad de una ley anterior y la necesidad de que esté en armonía con el principio de proporcionalidad para evitar que la justicia penal no sea ilusoria. Es importante que la Corte Suprema tenga en cuenta esta decisión al momento de decidir los próximos casos", concluye Cantón.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La Corte avaló la aplicación del 2x1 para los represores

La Corte avaló la aplicación del 2x1 para los represores

LPO
El fallo declaró aplicable la ley 24.390, hoy derogada. Lorenzetti votó en contra. Las repercusiones.
Garavano cuestionó el fallo de la Corte: "La ley 2x1 es un desatino"

Garavano cuestionó el fallo de la Corte: "La ley 2x1 es un desatino"

LPO
El ministro evitó criticar al máximo tribunal, pero dijo que la norma avalada es "uno de los peores engendros".