Radicales
Corral se bajó en Santa Fe, pero ata la lista a la negociación en Córdoba
El presidente de la UCR le blanqueó a Macri que no será candidato en Santa Fe, pero presiona para que encabece un radical.

José Corral confirmó este jueves lo que ya se sabía: No encabezará la lista de diputados nacionales de Cambiemos de Santa Fe. La razón es sencilla y fue anticipada por LPO, si el actual intendente de Santa Fe deja el cargo, habría que convocar a elecciones para completar su mandato y hay una chance grande que sus socios del socialismo le arrebaten el distrito.

Corral habló del tema esta mañana con Macri, cuando compartieron junto al gobernador Miguel Lifschitz la inaguración del Metrobus de la ciudad de Santa Fe. 

Sin embargo, la definición de Corral lejos estuvo de enojar a Macri pese a que el Presidente le había pedido que encabece la boleta. El actual titular del radicalismo ya  ya se lo había adelantado la semana pasada personalmente. 

De hecho, Corral dejó que fuera Macri quien lo anunciara: "José tiene un compromiso como intendente y le dijimos que lo íbamos a respetar", afirmó en la conferencia de prensa que brindó luego de la inauguración y agregó filoso: "No me gusta comprometerme donde no tengo éxito".

Corral tuvo que renuncia a encabezar la lista de diputados, porque si lo hacía había que convocar a elecciones para completar su mandato en la intendencia de Santa Fe y hoy está ganando el socialista Jatón.

Si Corral se presentaba corría riesgos de perder el municipio -sobre todo- en manos del socialista Emilio Jatón. 

Pero además, se cruzó en la decisión la tensión creciente del PRO con los radicales, por los lugares en las listas de Cambiemos. Según pudo confiaron a LPO fuentes al tanto de las negociaciones, la discusión de Santa Fe se mezcló con la de Córdoba.

En la provincia mediterránea la UCR renueva tres bancas y el PRO una. Macri decidió que encabece la boleta su amigo, el ex árbitro Héctor Baldassi y que luego el segundo y tercer lugar  lo ocupen los radicales. Fue un golpe duro para la autoestima de la UCR cordobesa y sobre todo para el intendente Ramón Mestre, que apuesta a suceder al peronista Juan Schiaretti.

Esto le vino como anillo al dedo a Corral para insistir ante Macri que en consecuencia, en Santa Fe correspondía que encabece un radical, aunque el no juegue. El golpe llegó rápido al PRO santafesino que apostaba a llevar al frente de la boleta a Luiciano Laspina.

En el mismo sentido, en el radicalismo provincial no descartan que así como en Córdoba resignan el primer lugar para quedarse con el segundo y tercero, en Santa Fe puedan inscribir al primero y al cuarto y señalan a Mario Barletta como posible cabeza de lista -que según las encuestas, es uno de los que tiene mayor nivel de conocimiento en la provincia.

Barletta conversa con su colega cordobés, Mario Negri.

De todas maneras, otro radical que se anotó en la contienda es el concejal y ex compañero de fórmula de Miguel del Sel, Jorge Boasso. El rosarino habló con Macri, Marcos Peña y Frigerio anunciando que será candidato.

De hecho, ya está juntando avales para su lista. El problema es que a Boasso las autoridades partidarias provinciales no lo consideran como propio, por lo tanto, en caso de no contar con un lugar expectante en la lista de unidad -en una elección que sólo se ponen en juego nueve bancas- ya adelantó que jugará en las PASO.

Por otro lado, en Cambiemos deberán debatir la solicitud expresa que hizo Lilita para que Lucila Lehmann, referente de Espacio Carrió y amiga personal de la diputada, ocupe el segundo lugar en el armado.

"La UCR no va a ser la variable de ajuste" adelantaron desde el radicalismo provincial en cuanto que no están dispuestos a ceder los lugares que les toque. "Si el PRO decide resignar un lugar será decisión de ellos" sostuvieron.

"Tenemos que garantizar una lista que pueda lograr la mayor cantidad de votos y que contenga a todo el territorio y el PRO y la UCR son los que más puden aportar" afirmó una fuente del radicalismo en referencia a que Lehmann no cuenta con armado en la provincia: "su único mérito es ser amiga de Lilita" dispararon.

En rigor, Lilita fue la madrina en el casamiento de Lucila con Lucho Bugallo el pasado marzo en una íntima ceremonia que también contó con la participación de la parlamentaria del Mercosur, Mariana Zuvic.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Héctor Omar Etcheverry
    04/05/17
    17:58
    Cuantos bares que hay en Santa Fé, por que gano las elecciones con más del 50% de los votos.
    Responder
  • 1
    mariano rey
    04/05/17
    15:26
    A corral lo conocen, sólo los bolicheros de los bares que frecuenta.
    Responder
Noticias relacionadas

Macri envió a Frigerio a Rosario a tratar de ordenar la rebelión radical

LPO (Rosario)
"El presidente no tiene ninguna duda dónde juega la UCR y del compromiso del radicalismo" aplacó el ministro.

En Cambiemos ya no cuentan con la candidatura de Corral y se complica la lista única

LPO (Rosario)
Tanto en la UCR como en el PRO ven diluirse la posibilidad de que Corral sea candidato y asoma la interna.