Rosario
Macri envió a Frigerio a Rosario a tratar de ordenar la rebelión radical
"El presidente no tiene ninguna duda dónde juega la UCR y del compromiso del radicalismo" aplacó el ministro.

El presidente Macri tuvo que recurrir una vez más a las dotes de bombero de su ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para intentar poner un poco de paños fríos en la caldeada situación de Cambiemos en Santa Fe, cruzada de reproches y acusaciones de traición entre los socios de la coalición oficialista.

En sus reuniones con  las distintas vertientes del PRO y de la UCR, del Partido Fe y Espacio Carrió, hubo un denominador común: La bronca de varios referentes por la doble pertenencia del radicalismo tanto al oficialismo nacional como al provincial, que es opositor a la administración de Macri. Incluso, hubo tiroteos adelante suyo.

"Yo estaba acá -por Cambiemos- cuando vos trabajaste para que nosotros perdamos", disparó Jorge Boasso al presidente de la UCR provincial a Julián Galdeano, a quien le recordó que tomó la decisión de compartir la fórmula con Miguel del Sel una semana antes de la Convención de Gualeguaychú.

A modo de catarsis, cada sector fue expresando ante el ministro la incomodidad que les provocó que la UCR no haya dado un apoyo explícito a Cambiemos en su Convención santafesina y se preguntaban cómo iban a hacer campaña en las elecciones unificadas.

"Yo no entiendo lo que ustedes no entienden", desafió Mario Barletta y para terminar de ponerle pimienta a la reunión que se desarrollo en la Ros Tower, agregó que esa situación se iba a resolver entre el PRO y la UCR lo que obligó a los referentes de Espacio Carrió y del partido del Momo Venegas a aclararle, a los gritos, que ellos también forman parte del frente.

Frigerio mientras tanto se limitó a escuchar a los distintos oradores que iban purgando sus broncas y rivalidades hasta que se decidió a parar la pelota y aclarar: "Voy a hablar en nombre del Presidente de la Nación que no tiene ninguna duda sobre donde juega el radicalismo y si el presidente no tiene dudas, qué dudas podemos tener nosotros", interpeló a su audiencia , según contó a LPO una fuente que participó del encuentro.

El presidente de la UCR santafesina, Jorge Boasso.

El ministro hizo un paralelismo al recordar que así como en materia económica el gobierno optó por el gradualismo, lo mismo ocurría con la política al referirse a la alianza entre la UCR y el socialismo que en Rosario perdura hace más de 20 años y que la Casa Rosada espera partir, para arrancar de esa coalición a los radicales.

Frigerio trazó un paralelismo político con el gradualismo económico para explicar a los socios locales de Cambiemos porqué la Casa Rosada tolera que los radicales sigan en el gobierno opositor de los socialistas.

"Esto es un proceso que no se hace de un día para el otro",explicó la fuente y agregó que Frigerio solicitó "construir confianza y ser amplios en esta etapa" y trasladó el deseo de Casa Rosada para que se trabaje para una lista de unidad.

Sin embargo, desde distintos sectores de Cambiemos reconocen que será difícil que se acuerde una nómina que sea encabezada por el PRO, seguido por un candidato de la UCR, otro de Espacio Carrió y el cuarto lugar para el Partido Fe como sueñan en el armado nacional.

Es que el mal antecedente de Chaco y la tensión que vive en la Ciudad de Buenos Aires con la UCR porteña que respalda a Martín Louestau, envenenó las negociaciones en todos los distritos. "Si el radicalismo no encabeza vamos a ir a internas", aclararon a LPO desde la UCR.

De igual manera piensan dirigentes del PRO que evalúan que si la UCR decide presentar una lista en las PASO, habilitará a otros sectores a medirse en las primarias.

Por lo pronto, Cambiemos deberá sortear un obstáculo menor ya que en el Tribunal Electoral de Santa Fe, el célebre Raimar Ataide Da Costa, quien tiene la personería del Partido Autonomista, inscribió el frente "Alianza Cambiemos" junto con el partido PAIS, maniobras con las que suele sorprender en cada elección el santafesino de origen brasileño.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

En Cambiemos ya no cuentan con la candidatura de Corral y se complica la lista única

LPO (Rosario)
Tanto en la UCR como en el PRO ven diluirse la posibilidad de que Corral sea candidato y asoma la interna.

Encuentro de radicales rosarinos con fuertes críticas a Corral y la represión docente

LPO (Rosario)
Nuevo Espacio Organizado, Radicales Progresistas y la Karakachoff formaron un frente.
Tras el caso Chaco, el Gobierno sale a contener a los radicales

Tras el caso Chaco, el Gobierno sale a contener a los radicales

LPO
Macri y Peña recibieron a referentes nacionales y Frigerio a legisladores. Exigen respetar la marca Cambiemos.