España
Por coimas allanan a Indra, la empresa a cargo de las elecciones
La firma que controla los escrutinios provisorios en Argentina quedó en medio de un escándalo en España.

La sede principal de Indra, la sospechada empresa que controla desde hace años el escrutinio provisorio de las elecciones en Argentina, fue allanada esta mañana por un escándalo de financiación ilegal de campañas en España.

La Guardia Civil española lanzó este jueves en Madrid un amplio operativo en varias empresas, entre ellas Indra, en el marco de una causa por la financiación de la campaña electoral del Partido Popular madrileño en 2011, según informa el diario El País.

El operativo tiene un alto impacto en España por la detención del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. El dirigente del PP está acusado de haber cobrado comisiones de parte de Canal Isabel II, la empresa que gestiona el agua en la capital española y que está sospechada de ser el eje de la trama de corrupción. 

Esa empresa tiene un vínculo directo con Indra. Entre los hasta ahora 12 detenidos en la "Operación Lezo"está María Fernanda Richmond, ex directora financiera de Canal de Isabel II y esposa de Javier de Andrés, el CEO de Indra y amigo de la infancia de González.

María Fernanda Richmond

Según el diario digital Hispanidad, Richmond es argentina y fue la directora financiera de la filial de Indra en Buenos Aires entre 1999 y 2003, y después pasó a ser responsable del área de control internacional (2003-2007).

Tras pasar por Indra, Richmond desembarcó en Canal de Isabel II, donde estuvo al frente de la dirección financiera desde diciembre de 2007 y hasta junio de 2016. De esa firma fue desplazada en medio del escándalo por la compra por más de 21 millones de euros de una empresa brasileña, que un mes después valía la mitad.

Según ABC, Richmond era una de las personas de máxima confianza de González en Canal de Isabel II y, además, "por el cargo que ocupaba dentro de la firma debía conocer todas las operaciones irregulares que ahora están bajo la lupa de los investigadores".

Indra en Argentina 

Indra es una vieja conocida para los argentinos. La firma se encarga del recuento provisorio de votos desde 1997. El kirchnerismo le otorgó sucesivamente el control de la carga, el procesamiento y la difusión del recuento y en 2015 le pagó 330 millones de pesos por el servicio.  

El año pasado, el ex gerente de Indra Argentina Manuel Terradez asumió como subsecretario de Reforma Política del gobierno de María Eugenia Vidal. Hoy la empresa está a cargo de Ricardo Viaggio.

El titular de Indra Argentina, Ricardo Viaggio.

La contratación de Indra siempre genera polémica por las sospechas de fraude que ha cosechado en los últimos años y algunas denuncias como la de Eduardo Duhalde en 2011. También fue relacionada con irregularidades en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Angola. 

Otro antecedente que despierta polémica es una denuncia que vinculó a Indra con Ricardo Jaime. En 2010, se reveló que Manuel Vázquez, asesor del ex secretario de Transporte, ofreció en 2005 a los españoles que aporten fondos a la campaña electoral del kirchnerismo a cambio de ganar contratos con el Estado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Indra, la empresa sospechada de fraude que controlará las elecciones

Indra, la empresa sospechada de fraude que controlará las elecciones

LPO
El Gobierno adjudicó por $330 millones el recuento de los votos a una firma española que ya había controlado los comicios de 2013.