Santa Fe
En Cambiemos ya no cuentan con la candidatura de Corral y se complica la lista única
Tanto en la UCR como en el PRO ven diluirse la posibilidad de que Corral sea candidato y asoma la interna.

Con el paso de las semanas y sin tener aún una definición por parte del presidente de la UCR, en Cambiemos ya evalúan las estrategias para encarar las elecciones en Santa Fe sin José Corral. Tanto en el radicalismo como en el PRO comenzaron a insinuarse distintos candidatos.

Así, la ausencia de una figura aglutinante sumado a las pocas bancas que Santa Fe pone en juego -nueve- y la cantidad de frentes que se las disputarán, la posibilidad de una lista única se difumina y los distintos espacios se encaminan a jugar las PASO.

Se trata de un capítulo más de la cada vez mayor tensión entre el PRO y el radicalismo por el armado de las listas. El caso más emblemático es el de Chaco, donde como contó LPO el senador Ángel Rozas acordó con otros sectores del radicalismo y monopolizó los primeros lugares de la lista, lo que provocó la ruptura con el PRO y la Coalición Cívica. Algo similar sucedió con Miguel Lunghi en Tandil. En la Ciudad de Buenos Aires, Cambiemos ni siquiera se conformó porque el macrismo no acepta que Martín Lousteau compita en la interna.

En el macrismo, Luciano Laspina ya comenzó a caminar la provincia para elevar su nivel de conocimiento y no oculta sus intenciones de encabezar la nómina. "Estamos recorriendo el territorio y me estoy empapando de las problemáticas que tiene el ciudadano de a pié en la provincia", afirmó el diputado en diálogo con LPO, previo a su visita al Cordón Industrial del Gran Rosario.

Para el legislador, lo ideal sería cerrar un acuerdo entre los distintos sectores que abonan Cambiemos, "una lista de unidad donde se vean representados los distintos espacios, desde el PRO, el radicalismo, Espacio Carrió y el partido Fe" del Momo Venegas.

Luciano Laspina

"Tanto el presidente Macri como Marcos Peña quieren que haya una lista de unidad, si se va a internas sería contra la voluntad de Macri, se estaría desafiando el pedido de Nación", disparó Laspina ante la posibilidad de que en las PASO jueguen distintas propuestas.

Es que el esquema que se imagina el economista rosarino para que lo acompañen en la boleta sería con Mario Barletta y Jorge Boasso por el radicalismo, Lucila Lehmann de la Coalición Cívica, y Gisella Scaglia del PRO. "Después veríamos los lugares", aclaró Laspina quien asegura que cuenta con el apoyo de Miguel del Sel.

Laspina advirtió que realizar internas sería ir contra la voluntad de Macri. El economista del PRO quiere encabezar una lista que integren los radicales Barletta y Boasso, la lilita Lehmann y la macrista Scaglia.

Por otra parte, en el sector de Federico Angelini y Roy López Molina adelantaron a LPO que el candidato que impulsan es el actual concejal de Rosario, Gabriel Chumpitaz. "Desde un principio avalamos como candidato a José Corral como el dirigente que podía generar un consenso entre todos los sectores", sostuvo Angelini a este sitio, deslizando la decisión de ir a internas.

Es que la indefinición de Corral a encabezar la propuesta oficialista habilitó a todos los sectores a jugar las PASO. "Al no haber un candidato claro, todos tienen derecho a participar", advirtieron en el PRO santafesino. "La Fundación Pensar funciona como una línea interna pero es importante que se cuiden los votos del presidente y para eso es necesaria estructura", respondieron desde el sector de Angelini.

En cuanto al radicalismo, Jorge Boasso le adelantó personalmente a Macri que será candidato, tal como anticipó este portal. Por otro lado, Mario Barletta, quien debe renovar su banca, también se anotó en la contienda.

En este escenario, desde el radicalismo ya comenzaron a reclamar para encabezar la lista aunque desde el PRO advirtieron que no están dispuestos a resignar el primer lugar si no es Corral el indicado, quien ya tenía el aval del propio Macri.

A su vez, los ex reutemistas alineados a Cambiemos tampoco acompañarían una lista encabezada por Barletta con quien tuvo un duro enfrentamiento durante las históricas inundaciones de la ciudad capital y en varias oportunidades el radical lo calificó de ladrón. El propio Lole se encargó de recordarlo a su regreso de EEUU donde se sometió a una intervención quirúrgica.

Luego, candidatos de menor peso están dispuestos a jugar en las PASO como el referente de la UCeDe, Gonzalo Mansilla de Souza, o Cesira Arcando del partido Fe en caso que no haya lugares expectantes en la conformación de las boletas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Carlos Roman
    19/04/17
    09:41
    PARECE QUE MACRI NO LEYO ABAJO DE AGUA,,,, LA U.C.R, VA SOLA EN LA PCIA DE BUENOS AIRES, Y EN ALGUNAS PROVINCIAS,,,, LA U.C.R, YA ES MAYOR DE DAD Y NO NECESITA TUTORES.
    Responder
  • 1
    Rafael Orestes Cretinucci
    18/04/17
    11:19
    Ya los romanos hablaban, de lo al pedo que era, cocinar conejos que aún no se habian cazado ...
    Responder
Noticias relacionadas

Chaco: El PRO acude a la Justicia para que le prohíba a Rozas usar el nombre Cambiemos

LPO
Hoy circuló un borrador del texto que sería presentado en la Justicia electoral.
Lousteau renunció a la embajada para competir contra el PRO en Capital

Lousteau renunció a la embajada para competir contra el PRO en Capital

LPO
Dijo que se cansó del ninguneo y pateó la mesa, en una decisión que descolocó a Macri y Larreta.