Recesión
La UIA rechaza la suba de tasas y advierte sobre el "triángulo de la muerte"
La entidad industrial alertó sobre el peligro del combo dólar bajo, inflación alta y suba de tasas.

La nueva suba de tasas decidida por Federico Sturzenegger para tratar de frenar el rebrote inflacionario enfureció a los directivos de la Unión Industrial Argentina, que salieron a advertir sobre el peligro del "triángulo de la muerte".

El diputado massista y dirigente industrial José Ignacio De Mendiguren se mostró muy preocupado por el dato de la suba de precios difundido ayer por el Indec. "Una inflación de 2,4% para marzo es un porcentaje alto, sobre todo cuando tenemos pronosticado entre 12 y 17%", señaló el ex titular de la UIA.

"Esto trae intranquilidad, pero nosotros nunca creímos que ese sería el límite de la inflación, nosotros creemos que estará entre el 22 y el 25 por ciento", añadió De Mendiguren en diálogo con radio El Mundo. 

"Hoy tenemos el dólar más barato que hace un año y la inflación fue del 40%, no hace falta ser economista, un perito mercantil le va a decir sus costos en dólares se encarecieron un 35% anual, esto no existe en ninguna parte del mundo. La Argentina está quedando muy cara para producir", analizó.

Los empresarios señalan que en el actual esquema macro económico quedan pocos negocios rentables, además del financiero de jugar con las Lebacs. Algunos segmentos del sector energético y no mucho más.

Consultado sobre la situación actual con dólar bajo, inflación alta y suba de tasas, De Mendiguren dijo que "es el trípode de la muerte para la producción". "Eso se llama bicicleta financiera. Esto significa que entran los capitales, pero acá no llovieron dólares, llovió la deuda. Y es una deuda que no viene a producir bienes", afirmó el legislador nacional.

"Para que eso sea posible, la economía real tiene que pagar esas tasas de interés. Entonces la economía real no cierra y esto terminará con que esos capitales se asustan y se quieren ir. Frente a esa situación, hay que aumentar la tasa y entrás en un espiral que termina con la economía ahogada", señaló el industrial. "Estas situaciones terminaron de dos formas: mal o peor", concluyó.

En un sentido similar opinó el economista Juan Carlos de Pablo, quien en diálogo con radio Mitre señaló que en conjunto la suba de la inflación, la baja del dólar y la suba de la tasa de interés "te da un flor de problema", pero lamentablemente  en el Gobierno "no están mirando el conjunto de realidades".

De Pablo agregó además algo muy interesante, dijo que la marcha del 1A generó un efecto negativo en el Gobierno porque lo hizo convencerse que la elección la ganarán acelerando a fondo la polarización. "Sí después del 1º de abril Cambiemos llegó a la conclusión de que no necesita la economía para ganar la elección, agarrate Catalina" afirmó el economista y agregó "sí existía algún incentivo para ver si había que hacer algo antes de las elecciones, me parece que después de la marcha todos los incentivos cayeron". 

Los dichos del Vasco De Mendiguren coinciden con la visión de buena parte del mercado. Inversores consultados por LPO indicaron que con este esquema de dólar bajo y tasas altas sólo quedan dos negocios rentables en la Argentina: la generación de energía que viene empujada por los contratos con el gobierno y suba de tarifas asegurada y las Lebacs. Se trata en definitiva de un modelo casi exclusivamente financiero.

"No es la forma de combatir la inflación"

El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey también se mostró preocupado por el aumento de las tasas de referencia del Banco Central y advirtió que "no es la forma en la que se debe combatir la inflación".

"Cómo encaran el combate de la inflación genera dos cuestiones negativas. Por un lado, el mercado interno sigue deprimiéndose, porque da lugar a la inversión financiera más que productiva, y por otro, seca la plaza, es poner freno de mano a la economía. Por otro lado, muestra claramente que no les ha ido bien por ese rumbo. No es la forma en la que se debe combatir la inflación", aseveró.

El directivo de la UIA, José Urtubey.

En declaraciones a Radio 10, el empresario analizó también que con el nuevo índice de inflación dado a conocer ayer por el Indec, que muestra un acumulado para el primer trimestre del 6,3 por ciento, "las metas pautadas en el Presupuesto empiezan a ser de casi imposible cumplimiento".

Según Urtubey, "la forma de combatir la inflación debería ser fortaleciendo la oferta productiva, que permitiría a todos los sectores de la economía volver a un círculo virtuoso sin afectarse uno sobre otro".

El dirigente de la UIA también recordó que "en materia industrial también ha habido una brutal caída del orden del 6 por ciento", y si bien dijo que "no va a haber soluciones mágicas", advirtió por "el grave problema de competitividad" que sufre el sector. "De no aplicarse un plan integral de desarrollo, no se va a poder volver a un círculo virtuoso", añadió. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariano rey
    12/04/17
    17:50
    Los capitanes de la Industria, si estos señores son todos importadores. Tienen necesidad de mostrarse preocupados? Están ganando más que nunca, encima no emplean a Nadie. y ese Señor Ratazzi tiene la fabrica cerrada hace 2 años. Fiat importa todos los autos de Brasil, A quien quiere engañar ese viejo putaniero.
    Responder
  • 2
    cmfmaris
    12/04/17
    13:06
    "Ojalá se fundan", y bueno, eligieron al verdugo y le alcanzaron la soga.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    12/04/17
    11:49
    Esta bicicleta es insostenible, y vuela por el aire en el momento en el que el FMI corte el chorro...como en noviembre de 2001
    Responder
Noticias relacionadas
Sturzenegger resiste las presiones políticas y sube fuerte la tasa

Sturzenegger resiste las presiones políticas y sube fuerte la tasa

LPO
El 2,4% de inflación del Indec superó lo que esperaba el Banco Central. Por eso subió la tasa de pases al 26,25%.

La inflación de marzo fue de 2,4% y pone en crisis la pauta anual del 17%

LPO
El primer trimestre ya acumula un 6,3% y empuja al Central a volver a enfriar la economía.