San Juan
El Gobierno y Uñac quieren echar a la Barrick por sus vínculos con Gioja
Aranguren y Bergman avanzaron fuerte para frenar la actividad en Veladero. La interna del PJ detrás de la presión.

El Gobierno nacional y el de San Juan quieren echar del país a la empresa canadiense Barrick Gold después del tercer derrame en un año y medio en la mina Veladero. A las más que suficientes razones ambientales para justificar la expulsión, se le suma un trasfondo político por la interna entre Sergio Uñac y José Luis Gioja

La avanzada oficial contra Barrick sucede en paralelo a que la firma anunció la venta del 50 por ciento de Veladero a la china Shandong Gold, que desembolsó casi mil millones de dólares. En un intento por frenar los cuestionamientos, la canadiense difundió que su nueva socia es la única compañía minera china con certificado de "amigable con el medioambiente".

Pero en el Gobierno nacional parecen haber dejado atrás la actitud pasiva frente a los "incidentes" de Barrick y en las últimas horas avanzaron fuerte por distintos frentes, en lo que parece una acción coordinada para sacarla del juego.

Por un lado, el jueves Juan José Aranguren y Uñac se reunieron con el presidente de Barrick, Kelvin Dushnisky, y le exigieron un "plan integral de trabajo, con estricta sujeción a la normativa minera y ambiental vigente y a los más altos estándares internaciones aplicables". Esa es la condición para que continúe con sus actividades en Argentina, según informó el Ministerio de Energía.

El plan debe contemplar "la completa reingeniería de los procesos y estándares operativos y ambientales del emprendimiento Veladero, un programa de desarrollo social y comunitario, el rediseño de un proceso de diálogo permanente, transparente y abierto con las autoridades y comunidades locales, un plan de inversiones y desarrollo de los restantes activos existentes en la provincia, y la sujeción de todo ello a un mecanismo de auditoría integral en manos de reconocidos organismos y expertos nacionales e internacionales".

La mina Veladero

El Gobierno advirtió que hasta que ese plan "no sea debidamente validado, las actividades de lixiviación en la mina Veladero se encontrarán suspendidas" y no podrá suspender ni recortar salarios a los empleados. En el sector se especula con que pasen varios meses para que la actividad se reactive.

Por otro lado, este viernes el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, presentó un amparo para pedir que se suspendan todas las actividades en Veladero debido a que se constataron "fallas en el sistema de lixiviación". "Un nuevo derrame implica un peligro potencial sobre ríos interprovinciales, napas subterráneas y cuerpos de hielo", justificó la cartera.

En la nota se habla de "los recurrentes percances" en la mina y se exige que no se afecten las fuentes laborales "por la irresponsabilidad de la empresa". Se trata de un giro de 180 grados en la posición del Gobierno, que como contó LPO hasta hace días repetía que no podía hacer nada frente a los derrames.  

Sergio Bergman

Sucede que las irregularidades en la mina son inocultables. Una fuente al tanto del conflicto, que estuvo recientemente en Veladero, dijo a LPO que la situación "es impresentable" y que las medidas de prevención y de seguridad son muy malas para la magnitud de la explotación.

La interna sanjuanina

La disputa ambiental tiene también su capítulo político. Es que detrás de la avanzada contra Barrick se esconde la incipiente interna entre Uñac y Gioja por el control del PJ provincial. 

Es conocido en el ambiente político que el ex gobernador y actual diputado tiene una relación muy fluida con la Barrick, que durante su largo gobierno en San Juan creció de manera acelerada. Al parecer, la empresa canadiense ninguneó al nuevo gobernador y nunca tejió un vínculo como el que mantiene con Gioja. Por eso se entienden las reacciones de Uñac ante los sucesivos derrames.

La tensión entre Uñac y Gioja es cada vez mayor, aunque aún no explotó. Quienes conocen el escenario sanjuanino aseguran que eso sucederá dentro de dos meses, cuando se acerque el cierre de listas para las elecciones. Aparentemente el ex gobernador le avisó a su sucesor que la lista la armará él y no habrá lugar para gente que responda a Uñac.   

José Luis Gioja

Esto le genera un problema serio a Uñac, que tuvo varios roces con Gioja porque sus recurrentes votos junto a La Cámpora en el Congreso le complicaron su relación con el Gobierno nacional, con el que tiene una relación fluida pero nunca pudo aportarle algún voto. La gota que rebalsó el vaso fue la firma de Gioja en el pedido de juicio político contra Macri, algo que Uñac le reprochó.

Esta semana hubo un chispazo mayor cuando salió a la luz una denuncia contra Gioja por presuntos sobreprecios en una contratación directa durante su gestión. En el entorno del ex gobernador sospechan que el caso fue filtrado por la actual administración. Es por eso que el veterano jefe del PJ le devolvió gentilezas. 

"El actual gobernador, que era mi vice en la gestión pasada, aprobó la ley y firmó también el convenio respectivo en la Legislatura provincial", declaró Gioja nada menos que en el programa de Jorge Lanata. Al cruce le salió el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, hombre de extrema confianza de Uñac.

En este clima de tensión interna se entiende el interés de Uñac por echar a la Barrick, lo que significaría una fuerte pérdida económica para su provincia, que tiene el 30% de su PBI atado a la minería. Pero el actual gobernador sabe que echar a la minera es golpear donde más le duele a Gioja, que siempre la protegió.

Para evitar que la jugada contra Gioja le provoque un problema económico serio, en San Juan ya están analizando la posibilidad de una nueva concesión de Veladero y el ingreso de alguna empresa con mejores calificaciones en cuanto al cuidado del medio ambiente y normas de seguridad. La jugada judicial de la Casa Rosada podría ayudar a Uñac a evitar un reclamo multimillonario de Barrick.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    jolis
    08/04/17
    13:06
    está perfecto q echen a la barrick q hace desastres por todo el mundo, el problema es q van a poner alguna empresa amigaa peor q esa, solución: elegir una minera q realmente cuide el medio ambiente sin coimas de por medio, eso es imposible en la argentina de hoy, q quede la mina ahí hasta q sean mejores condiciones.
    Responder
  • 2
    victoria quiroga
    07/04/17
    21:52
    LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE EL CÓNSUL ESCIPIO Y MAURICIO MACRI SON 2.156 AÑOS.
    Responder
  • 1
    victoria quiroga
    07/04/17
    20:22
    "En tiempos del Imperio Romano, en Lusitania, el cónsul Escipio decidió aniquilar al líder independentista Viriato (180-139 AC) pactó con tres de los hombres de Viriato para traicionarlo y matarlo a cambio de una recompensa. Perpetrado el crimen, los sujetos se presentaron ante Escipio reclamando el pago de la recompensa. El político romano les dijo "ROMA NO PAGA TRAIDORES" y los mandó a ejecutar.
    Responder
Noticias relacionadas
Uñac ahora amenaza con echar a la Barrick de San Juan

Uñac ahora amenaza con echar a la Barrick de San Juan

LPO
El Gobernador suspendió las actividades de la mina hasta decidir con los directivos de Canadá la continuidad de la misma.
En el Gobierno aseguran que no pueden hacer nada ante los derrames de la Barrick

En el Gobierno aseguran que no pueden hacer nada ante los derrames de la Barrick

LPO
Dicen que la concesión la hizo la provincia de San Juan y por eso no pueden multar a la empresa ni suspenderla.