Provincia
En una encuesta, los docentes piden dejar atrás los paros
Son los primeros datos de un sondeo realizado por los gremios. Silencio en Suteba y FEB.

Son días de silencio, de hermetismo en las cúpulas de los gremios docentes bonaerenses. Los últimos movimientos que hizo María Eugenia Vidal terminaron descolocando a los líderes sindicales y hoy no logran definir posturas en bloque como lo hicieron desde el inicio del conflicto.

Subeba y la FEB dilatan los resultados de una encuesta que se hizo entre lunes y martes entre docentes afiliados y no afiliados. Esos números pueden llegar a cambiar el resultado de la encuesta, toda vez que son los gremios con mayor representación en la cantidad de docentes. LPO había adelantado que los gremios habían resuelto avanzar con un sondeo dentro de las escuelas para determinar la continuidad -o no- de las medidas de fuerza.

Hoy, los sindicatos UDA y Amet -minoritarios en la discusión paritaria- sí difundieron los números y más del 70% votaron no seguir con paros y que la metodología del reclamo salarial sea a través de "acciones semanales y actividades en las escuelas".

Para los líderes gremiales, los resultados del sondeo rechazando más paros aparece como una salida para poner fin a un conflicto que, de profundizarse, puede socavar el futuro de las cúpulas docentes.

El 70% de los maestros encuestados por los gremios UDA y Amet pidieron dejar atrás las medidas de fuerza.

Durante varios días, los gremios instaron a Vidal -por lo bajo- a cerrar la paritaria por decreto. Sin embargo, la Gobernadora evitó esa vía de plano. "Eso es lo que quieren los gremios", asegura Vidal en la intimidad.

La poderosa FEB llevó adelante hoy un congreso de la Federación donde se resolvió adherir al paro nacional de mañana, una medida si se quiere ‘light' toda vez que esa medida de fuerza se diluirá con una huelga convocada por la CGT y la CTA que paralizará el país. Además, desde el gremio que lidera Mirtha Petrocini explicaron que en las próximas horas definirá junto al resto de los gremios cómo continuar con el plan de lucha en la provincia.

Un sector disidente de Suteba marchó anoche por las calles de La Plata.

Otra fuerza -que integra el Frente Gremial Docente- determinó una medida alternativa y diferenciada de sus socios. Se trata del gremio moyanista Udocba, que lidera Miguel Díaz, quien anunció un "impasse" en las medidas de fuerza para que el gobierno de Vidal "encamine las negociaciones y dé una respuesta" a los reclamos.

"Hicimos un impasse, no quiere decir que no retornemos a esta medida cuando los compañeros crean que es necesario. Le estamos dando tiempo al gobierno de que encamine las negociaciones y dé una respuesta a los compañeros", sostuvo Díaz.

Una de las medidas del gobierno que mayor impacto tiene en los docentes son los descuentos. Los maestros cobrarán este viernes y les serán descontados cinco días. Eso tiene consecuencia directa en los docentes al momento de seguir avalando más días de paro.

El gremio moyanista, Udocba, anunció un 'impasse' en las medidas de fuerza para que el gobierno de Vidal encamine las negociaciones.

El viernes de la semana pasada, los gremios le enviaron una carta a Vidal en la que le pidieron una reunión "urgente" para destrabar el conflicto. Ayer, la Gobernadora les respondió con otra carta en las que les dice que acepta reunirse con ellos si no hacen más paros en todo el año.

Desde el Gobierno provincial, que aún no realizó una nueva convocatoria a paritarias. Por ahora, fuentes del gobierno descartaron esa posibilidad al señalar que los sindicatos continúan con las medidas de fuerza.

En la quinta semana de conflicto también hubo medidas de fuerza. Hoy fue otro día de paro al que adhirieron Suteba, UDA y Udocba. En tanto, la FEB no se sumó pero en el congreso de hoy determinó adherir al paro nacional de mañana.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Ineslaura Ferreira
    05/04/17
    21:17
    https://www.lainternetonline.com/terrorismo/patricia-bullrich-denuncio-amenazas-kirchneristas-contra-colegios-por-el-paro-de-manana/
    Responder
Noticias relacionadas
Ahora, los gremios impulsan una encuesta entre los maestros para definir si siguen los paros

Ahora, los gremios impulsan una encuesta entre los maestros para definir si siguen los paros

LPO (La Plata)
Los docentes quieren correr a los ministros de la paritaria y piden reunión con Vidal.
Vidal ahora analiza embargarle 600 millones al sindicato de Baradel

Vidal ahora analiza embargarle 600 millones al sindicato de Baradel

LPO (La Plata)
Es el monto mínimo por multas que le podría retener a Suteba de su cuenta en el Bapro.