Campo
Plan Elecciones: el Gobierno gira $450 millones a Sancor a cambio de que no echen gente por seis meses
Se aprobó un préstamo por para que pague sueldos y consiga comprador. La deuda supera los $6 mil millones.

Finalmente este martes a última hora de la noche un grupo de funcionarios del Gobierno nacional aprobaron un préstamo por $ 450 millones a la cooperativa láctea SanCor, según pudo averiguar La Política Online con diversas fuentes que participaron de las negociaciones. 

Dicho préstamo fue autorizado por los integrantes del Comité Ejecutivo del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR). Se trata de un programa del Ministerio de la Producción tendiente a destinar créditos a Pymes de sectores estratégicos con tasa bonificada.

El decreto 606/2014 determina que el FONDEAR está compuesto, además del Ministerio de la Producción, por autoridades de las carteras de Agroindustria, Ciencia y Tecnología, Jefatura de Gabinete, Economía y Finanzas y, finalmente, por el Banco Nación.

Según supo este medio, la principal traba para otorgar el crédito a SanCor se encontraba en la entidad bancaria que conduce Javier González Fraga, en donde, hasta último momento, había dudas de salir al rescate de la emblemática cooperativa láctea.

El tema es que, después de largas discusiones en el seno del gabinete macrista, la orden de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui fue asistir financieramente a SanCor para que frene los despidos y hasta que consiga un comprador del exterior durante los próximos seis meses.

Es que, con los $ 450 millones prestados a una tasa del orden del 14% anual, las autoridades de SanCor se aseguran al menos por un semestre el pago de salarios a los 4 mil empleados y las liquidaciones a los tamberos que aún remiten leche a la firma.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, en una reunión con sus pares de Brasil.

En el mientras tanto, la empresa y el gremio ATILRA se comprometieron a reestructurarse refinanciando deudas internas, salarios (que se ubican en un promedio de $ 70 mil por mes) y ofrecer retiros voluntarios a aquellos empleados que estén cerca de jubilarse.

Cabe mencionar que hasta el momento la empresa continúa con actividades paralizadas en sus plantas de Charlone (Buenos Aires), Centeno (Santa Fe) y Coronel Moldes (Córdoba) con un esquema de "jornada libre" y el pago de una suma fija.

Así fue como las autoridades de SanCor lograron convencer al Comité Ejecutivo del FONDEAR que anoche sesionó con mayoría simple a partir de la presencia de representantes de cuatro de los siete ministerios y entidades estatales que lo integran.

De todas maneras, en el Banco Nación se quedaron preocupados porque la cooperativa es inviable económica y financieramente dado que posee deudas por más de $ 6 mil millones, mientras que, solo con el Estado, la deuda, con el nuevo préstamo, asciende a $ 900 millones.

"No nos queda otra alternativa que salvarla por lo emblemática que es", reconocen en la Casa Rosada. De hecho, tal era el grado de preocupación, que la entidad bancaria estatal le exigió a la firma que presente garantías antes de aprobar el nuevo préstamo por $ 450 millones.

En este contexto, las autoridades de SanCor estaban conformes porque con el crédito, de alguna forma, compraron tiempo para seguir negociando en condiciones más normales la venta de la cooperativa a las firmas Lactalis (Francia) y Lala (México).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    bangkrash
    06/04/17
    14:02
    La política económica del pro para ganar las elecciones es simple: aflojemos, ganemos, pongamos vaselina y alambres de puas. Y en diciembre los abrimos en canal a todos los ciudadanos, sin distinción de raza, credo o color. No importa sin son republicanos, defensores de la democracia o populistas o idiotas útiles. Si alguien dice algo, que el ejército de trolls y las fuerzas de tareas se encarguen de acallarlos. Reinaremos sobre las cenizas pero reinaremos.
    Responder
  • 2
    eloneo
    06/04/17
    11:50
    A ver... Trabajo en una empresa de servicios. Mi empleador nos está por echar porque este contexto político económico, lo obliga a cerrar. Pregunto: ¿los empleados de sancor son mejores empleados y técnicos que nosotros? ¿Y las 9000 pymes que ya cerraron no tenían los mismos derechos que sancor? Ley rigurosa no es pareja. Los que apostamos a este gobierno estamos indignados.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    05/04/17
    21:12
    Y despues de octubre?

    Te la debo
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.