Cristian Ritondo
"Los intendentes tienen que decidir si son parte del problema o de la solución"
El ministro de Seguridad cuestiona los planteos de Monzó hacia el interior de Cambiemos.

El celular de Cristian Ritondo no para de sonar. Intenta desestimar los mensajes, pero termina cediendo a las demandas. Una jueza le manda fotos de un operativo y un colaborador le pide detalles sobre un tema de gestión. A los dos les responde vía WhatsApp con mensajes de voz.

En una entrevista con LPO, el ministro de Seguridad bonaerense carga contra los intendentes del Esmeralda. Asegura que ellos "fueron parte de un modelo de gestión que duró hasta diciembre de 2015 y que fracasó". Pero además los acusa de ser "responsables del fracaso de las políticas de seguridad".

Pero Ritondo es uno de los ministros más cercanos a los alcaldes peronistas. Mientras responde preguntas, desde el ventanal su despacho que da a la calle 2 se disponen más de 30 patrulleros para ser entregados a un grupo de intendentes de la Tercera, muchos peronistas.

El ministro evita las críticas hacia el interior de Cambiemos, pero no deja de tomar distancia de los modos en que Emilio Monzó manifiesta sus diferencias con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. "Todo lo que tengo para decir lo digo adentro de Cambiemos y no hacia afuera", dice.

¿La Policía Local se termina?

No, cómo va a dejar de existir. Nosotros duplicamos la Policía Local. Había unos 12 mil efectivos cuando me hice cargo del ministerio y hoy hay 24 mil. No hay un sólo distritos que tenga menos efectivos de Policía Local de lo que había al momento de asumir. Lo que si que hicimos fue un trabajo para ver en qué condiciones estaba esa fuerza y es ahí adonde encontramos muchos defectos.

¿Como cuáles?

Errores en cómo se incorporó ese personal. No se cumplieron requisitos importantes como el sobrepaso de la edad permitida, el título secundario, el examen psicofísico, la capacidad de tiro. Pero además, analizamos 14 mil efectivos y nos dimos cuenta que la formación no había sido buena.

"Los intendentes tienen que decidir si son parte del problema o de la solución"

¿En qué se falló?

Es que es imposible, sin internación, sacar en cinco meses efectivos de calidad, eso no sucede ni acá ni en cualquier parte del mundo. Lo que hicimos este año fue frenar la inscripción y recapacitar a todos esos efectivos.

Lo que ocurre es que el presupuesto es uno solo, así como el año pasado tuvimos una cantidad de formación de efectivos de Policía Local, ahora la necesidad que tenemos es de tomar efectivos de la policía de la Provincia.

Es imposible sacar en cinco meses efectivos policiales de calidad. Eso no sucede ni acá ni en cualquier parte del mundo.

Necesitamos policías que den una lucha contra el narcotráfico, y también efectivos para infantería, caballería, Grupo de Prevención Motorizado, tener efectivos para mejorar la policía vial para las rutas, el Grupo Halcón, Investigaciones. Por eso, lo que decidimos es que este año la formación sea de efectivos de la policía de la Provincia.

Los convenios firmados durante la campaña de 2015 fijaban determinados números de policías. ¿Eso se cumplió?

No sólo se cumplió sino que en algunos casos tienen más de lo que habían firmado y hasta el doble. Un ejemplo de esto es Lomas de Zamora que tenía un convenio por 650 policías y hoy tiene 1300. Por eso, no solo cumplimos con los convenios firmados durante el gobierno sino que en algunos casos los duplicamos.

¿Por qué tantos efectivos en Lomas?

Porque cuando ingresé ya había una cantidad de inscriptos y consideramos oportuno seguir con eso. La gobernadora decidió que el primer año se cumplieran con los convenios firmados. Y este año le dimos continuidad a aquellos que aprobaran el examen. Porque eso de cuántos policías uno puede formar también tiene que ver con quiénes tienen la capacidad de ser policía. Yo no creo lo que hizo la gestión anterior que de 10 mil policías que se inscribían, 9.700 se recibían e ingresaban a la fuerza. Eso es imposible, acá y en cualquier parte del mundo.

¿Y por qué cree que se permitió el ingreso sin controles?

Entiendo que tenían un gobernador que a su vez era candidato a presidente. Y que más allá que en el discurso de ellos la inseguridad era una sensación, la provincia sufría mucho la inseguridad, como la sigue sufriendo hoy.

El problema es que hay algunos sectores que creen que la cantidad de policías reemplaza a la calidad, a la tecnología, a la inteligencia criminal.

El problema es que hay algunos sectores que creen que la cantidad reemplaza a la calidad, a la tecnología, a la inteligencia criminal. Pero lo cierto es que hoy, los países que más han avanzado en cuanto a la lucha desde el narcotráfico y la delincuencia, lo hicieron con medidas relacionadas a la inteligencia criminal, la capacitación policial y la especialización y la incorporación de nuevas tecnologías.

Es lógico, nosotros nos hicimos cargo de un ministerio que la identificación de personas no se renovaba desde 2006. Ya lo había modificado la Policía Federal, con lo cual nosotros no podíamos tener el banco de datos que tenía esa fuerza porque era incompatible. Pero además, teníamos comunicaciones que no eran encriptadas. El diseño de políticas de la gestión anterior era muy antiguo.

"Los intendentes tienen que decidir si son parte del problema o de la solución"

Así y todo, los intendentes del Esmeralda le reclamaron esta semana una reunión a Vidal porque dicen que les faltan efectivos.

Bueno, muchos de esos intendentes tienen muchos más policías que los que tenían cuando asumí. Y ellos fueron parte de un modelo de gestión que duró hasta el 10 de diciembre de 2015 y que fracasó. Ellos son responsables del fracaso de las políticas de seguridad hasta diciembre de 2015.

Yo trato de trabajar junto con los 135 intendentes porque creo que la provincia es una sola y lo cierto es que avanzamos con un modelo de seguridad. Por caso, hasta diciembre de 2015 no había declaraciones juradas de comisarios y funcionarios policiales. El sistema de identificación de personas era viejo, las computadoras no se renovaban. Son modelos, la gente votó un cambio y más allá que ellos quieran policías locales, nosotros tenemos que revisar lo que se hizo con esa fuerza.

No hubo controles rigurosos. casi 2.000 efectivos que ingresaron durante los últimos meses de Scioli hoy están siendo revisados por trabajadores de sanidad para ver si pueden seguir formando parte de la fuerza. Yo lo que espero es que los intendentes sean parte de la solución y no parte del problema.

¿Los va a recibir Vidal como ellos pidieron?

Pero si yo los recibo todo el tiempo. Si te quedás, en un rato vas a ver a varios acá abajo en una entrega de patrulleros. Si te muestro mi chat del teléfono vas a ver que ayer hablé con seis o siete intendentes que firmaron ese pedido a la Gobernadora.

Ellos el año pasado tuvieron 3.000 millones de pesos. Nunca, ningún gobierno en los años en los que gobernó el peronismo, que es el partido que adhieren estos intendentes, le giró esos fondos a las intendencias para seguridad.

El año pasado los intendentes tuvieron 3.000 millones de pesos. Nunca, en los años en los que gobernó el peronismo, que es el partido que adhieren estos intendentes se les giró esos fondos. 

¿Qué medidas se tomaron tras el incendio en una comisaría de Pergamino?

Lo que pasó lo está juzgando la Justicia. Yo voy a seguir trabajando, estamos arreglando 21 comisarías, cosa que tampoco se había hecho nunca, hay algunas que desde 1927 no se tocaba un alambre. Hay 21 que están en obra, y 30 que están licitadas en un plan que buscará arreglar 320 comisarías.

¿Pero se están alojando para alojar presos?

No solamente para alojar presos, sino también para recibir a los vecinos.

¿Se va a continuar con la política de alojar presos en comisarías?

Pero eso no es una política nuestra. A mi me lo destina un juez. Yo no soy el que decide el lugar. La orden de detención dice donde alojarlo y eso nosotros lo cumplimos.

"Los intendentes tienen que decidir si son parte del problema o de la solución"

Hace poco hubo un importante operativo antinarco en Navarro. Eso generó la bronca del intendente Santiago Maggiotti que dijo que en realidad la droga había bajado en General Belgrano.

... Y el avión en Navarro y había salido de Navarro y el hangar estaba en Navarro. Si se quiere enojar que se enoje en con la Justicia.

¿Habló con Maggiotti?

Si, hable durante el allanamiento y mientras estuve allá. Me parece que un intendente se tiene que poner contento cuando se secuestran 500 kilos de marihuana, no importa donde se encuentren. Cualquier intendente tiene que estar contento que hay 500 kilos de droga que no van a matar a nuestros chicos.

Vidal propuso el dialogo social ¿Porqué no hubo avances al respecto?

Si, está habiendo avances.

¿Por ejemplo?

Ya lo va a anunciar la gobernadora. Yo voy a estar colaborando y voy a estar al lado de ella.

¿Pero sin entrar en anuncios puede contar cómo se va a trabajar?

No.

Entiendo que la idea es que la oposición tenga un rol importante en esta propuesta.

La idea de la Gobernadora es poder marcar y trazar algunas líneas de políticas de Estado. ¿Crees que se va a volver atrás en las declaraciones juradas? ¿Alguien va a cursar menos de nueve meses para una capacitación policial? Vamos a terminar de implementar una política a largo plazo de recuperación de equipamiento policial. Estas cuestiones tiene que ser a largo plazo.

¿Están confiados en que en un año electoral puede haber algunos avances en un trabajo con la oposición?

Según el grado de especulación que pueda tener cada uno. Yo creo que hay actores de buena fe en que pueden fijar políticas. Todos tendrán algo para aportar.

Pasemos a lo sucedido en Olavarría. Usted dijo que fue Ezequiel Galli quien tuvo la decisión de habilitar el show. ¿Con eso intentó proteger a Vidal?

No. Una cosa no tiene nada que ver con la otra.

El intendente de Navarro se tiene que poner contento cuando se secuestran 500 kilos de marihuana porque esa droga que no van a matar a nuestros chicos.

Digo porque esa declaración fue muy dura...

(Interrumpe) Eso es cómo lo tomás vos. Yo no puedo habilitar un negocio en Olavarría. Lo habilita el intendente. Me parece que me estas haciendo una pregunta que no tiene nada que ver.

Pero teniendo en cuenta...

(Interrumpe) ¿Quien es responsable de habilitar un evento masivo en una localidad?

En principio el intendente, pero habida cuenta de la magnitud de ese evento...

No ¿Dónde dice eso? Me estás haciendo una pregunta absurda. La ley dice que los municipios habilitan los eventos. No lo dice Ritondo, lo dice la ley.

Lo que yo intentaba plantear es que determinados eventos como los recitales del Indio Solari, habida cuenta de la magnitud de esos eventos, quizás pueda llegar a requerir una decisión conjunta con entre el municipio y el gobierno provincial.

-No. Te estás equivocando. Haces una interpretación de lo que te parece. El Lollapalooza lo habilita San Isidro.

Está bien. De todos modos, y no es quiera seguir con un tema espinoso, pero creo que no es lo mismo el Lollapalooza a un recital del Indio que tiene otras dimensiones en cuanto a magnitud y también en cuanto a cuestiones sociales.

Bueno, pero no está legislado y eso lo tiene que decidir el intendente. Por eso Tandil no lo quiso.

Entiendo. La última sobre esto es si no se prevé hacia adelante una legislación a nivel provincial para este tipo de shows.

Estamos trabajando en eso con distintos proyectos que presentaron varios legisladores. Pero el evento, hoy, sea para 100 o para 4 millones de personas lo habilita un municipio.

Yo fui por otro tema: que había personas que no aparecían y se había instalado mediáticamente la duda de que había más muertos. Por eso fui a Olavarría, por eso hice el operativo que hice junto a Red Solidaria. Porque había una duda sobre mayor cantidad de muertos y gente que no aparecía.

"Los intendentes tienen que decidir si son parte del problema o de la solución"

¿Pasó la tormenta con Bressi?

No se si fue una tormenta. Hubo una denuncias. Es un jefe de Policía y todos los jefes de la policía, si ustedes agarran el recorrido, tuvieron ataques de varios sectores. En cada elemento asuntos internos actúa. La justicia lo resolvió y rechazó esas denuncias.

¿Por qué considera que Carrió hizo esas denuncias?

Cuestionó mucho. Tiene un estilo de hacer política que sirvió y sirve para la construcción. Hay que entenderla, ella tiene un estilo y formación que sirve. En algunas cosas puedo entender que tenga razón, en otras puedo no compartirlas y cuando dice algo en tono de denuncia la Gobernadora investiga porque le tiene un gran respeto y un gran aprecio personal.

Las críticas hay que plantearlas hacia adentro, y no afuera. Yo siempre dije lo que creía y lo que pensaba, pero lo dije adentro, no lo planteo hacia afuera.

¿Estás más cerca de lo que propone Durán Barba, esto de reemplazar a la política con la comunicación. O te sentís más cómodo con la mirada de Emilio Monzó de profundizar la política dentro de Cambiemos?

No es ni una cosa ni la otra. Pero me parece que lo que tengo para decir lo tengo que decir hacia adentro y no afuera. La construcción y hasta el disenso en los espacios políticos se plantean adentro. Yo siempre dije lo que creía y lo que pensaba pero lo dije adentro, no lo planteo hacia afuera.

A nosotros nos costó mucho haber llegado a tener los tres gobiernos que tenemos. Yo estoy desde fines de 2002 construyendo primero Compromiso para el Cambio, después el PRO y después Cambiemos. Para mi tenemos que cuidar Cambiemos. Las diferencias y la discusión de cómo sigue la construcción hay que hacerla hacia adentro.

Respecto de lo de Durán Barba, creo que la fuerza de la comunicación es importante porque ha demostrado la llegada de Mauricio con la gente. Las dos cosas son importantes, no me puedo ubicar más cerca de uno que del otro, más allá que tengo una buena relación con ambos.

"Los intendentes tienen que decidir si son parte del problema o de la solución"

Federico Salvai estableció un sistema de ‘facilitadores' que van a estar abocados algunos distritos específicos. A Usted le tocó Florencio Varela y Lomas de Zamora. ¡Cómo se lleva con esos dos distritos?

Bien. La idea es ayudar a quienes están ahí a trabajar, a desempeñarse a dar un ordenamiento. Son dos distritos donde hay dos gobiernos del Frente para la Victoria. Dos intendentes fuertes como Martín Insaurralde y Julio Pereyra.

¿Marcos Peña te parece un buen candidato?

Marcos es un excelente candidato si el quiere y es también un excelente gestionador. Hace mucho que no charlamos porque ambos tenemos obligaciones muy importantes, pero tengo un gran aprecio por él.

¿A vos te gustaría ser candidato?

No.

¿No te tienta pasar a un plano legislativo?

No.

En algún momento trascendió que podías ser candidato.

Pero yo nunca lo dije. Yo estoy muy bien trabajando con Vidal, me siento muy cómodo con todo el gabinete.

¿Coincidís con la afirmación de que el paro docente es político?

Coincido en que tiene intereses netamente políticos más allá que, como dice la Gobernadora, nosotros queremos que los docentes cobren más. Pero el problema no sólo es el sueldo. Hay que discutir también el ausentismo y un montón de cosas.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Entrevista
"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

Por Luciana Glezer
El economista de Flacso habló en exclusivo con LPO sobre el rumbo económico de Milei y planteó que "hay soluciones alternativas a las ortodoxas para enfrentar los problemas" que dejó el peronismo.
"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

Por I. Fidanza y L. Glezer
Jorge Carrera es uno de los economistas más respetados por sus colegas. En una entrevista con LPO, el ex vicepresidente del Banco Central no descarta que en marzo o abril, Milei vaya a una dolarización.
"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"La ley ómnibus se cayó por la sobreactuación de Llaryora", afirma el senador Luis Juez en una entrevista con LPO.
Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Me preocupan las ideas fundamentalistas de Milei, no así de Victoria Villarruel que tiene otro perfil", advierte la vicegobernadora de Córdoba.
"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los pastores ocupan áreas relacionadas a los problemas de consumo y el sistema penitenciario de menores en el gobierno de Pullaro. LPO se asomó al culto que gana terreno en el país y en el mundo.
"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

Por A.Taglioni (Río de Janeiro enviado especial)
Tainá de Paula es secretaria de Medio Ambiente de Río de Janeiro y una de las figuras en ascenso dentro del Partido de los Trabajadores. En diálogo con LPO, cuenta detalles de su gestión y opina de Milei. "Tiene un compromiso para destruir a la izquierda", dijo.