Tarifazo
Aranguren confirmó un aumento del gas de hasta 36% y habrá otra suba en noviembre
El ministro dijo que la suba promedio en el país es del 24% para hogares. También habrá aumento en abril de 2018.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció una nueva suba en las tarifas del gas a partir de mañana por seis meses, que tendrá picos del 36 por ciento sin impuestos según el consumo, y anticipó que habrá nuevos incrementos en noviembre y en abril de 2018.

En una conferencia de prensa, el funcionario aseguró que el promedio será en los próximos seis meses "del 24% (NdR: sin impuestos) a lo largo y ancho del país. Lo que ocurra a partir de noviembre o del año próximo, será motivo de otra evaluación", dijo.

Allí, el funcionario justificó los incrementos al señalar que se busca "un suministro sostenible en el tiempo, promover la producción local, reducir las importaciones, subsidiar solo a aquellos que lo necesitan, fomentar el ahorro y un consumo eficiente, que es la forma de energía más barata".

"Nuestro objetivo no es aumentar las tarifas, nuestro objetivo es reducir el costo de producción y generación tanto de gas como eléctrica, y mejorar la confiabilidad del sistema, tener presión de gas en invierno y menor cantidad de cortes en verano. La consecuencia de no haberlo hecho en los últimos 12 años es donde estamos, un sistema en crisis de la que estamos saliendo", remarcó el ministro.

El incremento para los usuarios de "la categoría R1-R23, la suba será del 36%; para los de los sectores R31-R33, del 25% y para R3-4, del 19%", sostuvo el ministro.

Según el ministro, "en promedio, la aplicación de los cuadros tarifarios que entran en vigencia desde mañana, si tienen vigencia todo el año, la factura media mensual para 51% de la población, con impuestos, es menor a 250 pesos. Después, 20% va a tener una factura mensual de entre 250 y 500 pesos. Por lo tanto, 71% de la población va a tener una factura de menos de 500 pesos por mes en función de la aplicación de estos cuadros".

"Esta modificación tiene un impacto en el AMBA de 0,3%. En el país, debe ser un poco menor, porque el acceso a la red de gas natural es menor al que tenemos en el AMBA", puntualizó el funcionario.

Aranguren enfatizó que "resolver un problema de 12 años (por la administración kirchnerista) daba incrementos que eran bastante difícil de trasladar por su gran envergadura", por lo las subas serán escalonadas, entre abril próximo, noviembre y abril de 2018.

"Acordamos una variación gradual de aumentos que llegaban al 200%", sostuvo el ministro, que, además, dijo que "la disminución de subsidios que originalmente terminaba en 2019 tendrá fin en el 2022", añadió.

Los próximos incrementos, de noviembre y abril de 2018, dependerán de saber, dijo Aranguren, "la evolución del costo de importación del gas, la variación del tipo de cambio. Oportunamente, de la misma forma transparente, porque va a haber audiencia pública, vamos a informar lo que corresponda".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    01/04/17
    02:01
    ¿de que se rie en la foto este sorete?
    Responder
  • 3
    dotcom
    31/03/17
    17:58
    Chorronguren sigue robando para la corona....reverendo hdmpta......accionista de shell, korrupto que hace negocios comprando gnl a la subsidiaria chilena de shell.....sos una de las tantas caras de la derrota cuando el jefe de la banda, mugricio blanqueador garcri, pierda por goleada las legislativas de octubre....si antes llegan, claro !!!!
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    31/03/17
    15:04
    Mañana a la plaza para apoyar esto!
    Responder
  • 1
    pepin_cascaron
    31/03/17
    14:21
    Este vampiro piensa que puede poner las tarifas que quiera, y la gente las va a pagar...?
    Es un inconciente, en junio la gente no las podrá pagar.
    A bañarse con agua fría y de lluvia!
    Responder
Más de Energía
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.

Marval O'Farrel: Caputo pone en Minería a un ex socio del estudio que redactó el DNU

Por Luciana Glezer
Luis Lucero fue socio de Marval O'Farrel Mairal, sospechado de redactar el DNU en línea con las grandes empresas.
ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

LPO
La energética italiana tiene el control de la hidroeléctrica El Chocón y su concesión está vencida. Las provincias quieren quedarse con ese negocio.
Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Por Luciana Glezer
Se filtró un audio de Jorge "Loma" Ávila, líder de los petroleros de Chubut, en el que intenta que los trabajadores acepten las jubilaciones anticipadas.
El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

Por Luciana Glezer
Caputo postergó el aumento del gas que se iba a anunciar este viernes y pisa el aumento del transporte.
Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Por Luciana Glezer
Ante las señales hostiles del gobierno, Gezhouba abandonó el país. Ahora China analiza demandar a Argentina por más de USD 30.000 millones.