recesión
En febrero vuelven a caer la industria y la construcción
El Indec informó que en el primer bimestre la industria retrocedió 3,5% y acumula 13 meses de caída.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la actividad industrial que mide el Estimador Mensual Industrial (EMI) cayó en febrero 6% respecto de igual mes de 2016. Con esta merma, la actividad manufacturera acumuló en enero y febrero 3,5% de caída respecto del primer bimestre del año pasado.

De esta forma, hace 13 meses que el EMI no muestra un valor positivo. Desde octubre, mes en el que la actividad cayó un 8% interanual, la actividad venía marcando bajas interanuales de menor magnitud. Esto sugería un piso para la recesión. Sin embargo, la caída de febrero casi sextuplicó al -1,1% de enero y generó dudas sobre la cercanía de un repunte.

En febrero, la industria alimentaria cayó 4,2% con bajas acentuadas en lácteos (-16,4%) y en molienda de cereales y oleaginosas (-13,7%) y una suba marcada en carnes blancas (+5%). Tabaco (-7%, papel y cartón (-2,4%), edición e impresión (-12%), química (-4,1%) y metalmecánica (-8,5%) también tuvieron un mal mes.

El peor desempeño lo tuvieron los textiles (-22,5%) por la caída de las venta y la suba de las importaciones y la industria automotriz, que cayó 18,6% este mes y descendió el desempeño bimestral al 11% cuando el mes pasado había sorprendido con un 70% de recuperación. Con esta caída arrastró también al rubro caucho y plásticos (-5,9%) porque uno de sus principales componentes, los neumáticos se contrajeron 18,5%.

El Indec informó que en febrero la industria retrocedió 6% interanual y acumuló 13 meses sin repunte. La construcción también cayó pese a la suba de la obra pública.

No obstante, el Indec sugiere leer los resultados de la coyuntura industrial de los meses de enero y febrero en forma bimestral por el impacto de las vacaciones y las paradas técnicas programadas para el mantenimiento de la maquinaria. "La industria alimenticia presenta en el primer bimestre de 2017 una reducción de 3,1% en comparación con el mismo período del año anterior. Los rubros que impulsaron esta baja son principalmente la industria láctea (-14,4%) y la molienda de cereales y oleaginosas (-13,8%)", precisó el organismo.

"El menor nivel de actividad observado en la molienda de cereales y oleaginosas en el primer bimestre del año se origina en el complejo sojero. En efecto, la producción de aceite y subproductos de soja en dicho período presenta una caída de 22% con respecto al nivel alcanzado en el primer bimestre de 2016. Por otra parte, la elaboración de aceite y subproductos de girasol observa una suba de 8% para la misma comparación", explicó el Indec. 

En febrero vuelven a caer la industria y la construcción

El Indec también difundió este jueves el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que marcó en febrero una retracción interanual del 3,4%, que agravó el resultado de enero (-2,4%) y generó en el bimestre una caída del 2,9% interanual. Estos números se verificaron pese al aumento de la obra pública.

Por eso, el bloque de productos minerales no metálicos registró en el primer bimestre una baja de 6,8% en relación con el mismo período del año anterior. La producción de cemento presentó una reducción de 0,3% y la elaboración de otros materiales de construcción observó una caída de 6,9%.

Según datos del ISAC, en el primer bimestre de 2017 en relación con el mismo acumulado del año anterior, distintos productos minerales no metálicos destinados a la actividad de la construcción muestran bajas en el consumo interno, como ladrillos huecos (-13,8%), artículos sanitarios de cerámica (-12,7%), placas de yeso (-1,2%) y pisos y revestimientos cerámicos (-0,8%).

Las industrias metálicas básicas presentan en el primer bimestre de 2017 una baja de 9,4% en relación con el mismo período del año anterior. La producción de acero crudo muestra en el primer bimestre de 2017 una baja de 10,7% en relación con el mismo período del año anterior, y en el mes de febrero de 2017 registra una caída de 9,9% en comparación con igual mes del año pasado.

"Se observa una recuperación en el consumo interno de hierro redondo para hormigón; en efecto, según datos del ISAC, se registra un incremento de 13,3% en febrero de 2017 respecto de igual mes de 2016. Según fuentes consultadas, este segmento está siendo traccionado por la obra pública. Asimismo, informan que el relanzamiento de líneas de crédito tendientes a financiar tanto la compra de viviendas usadas como proyectos privados de construcción de viviendas, genera buenas expectativas para los próximos meses", relevó el organismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El Indec confirmó la recuperación económica del último trimestre de 2016

LPO
Sin embargo, por una caída entre diciembre y enero, economistas recomiendan esperar antes de hablar de crecimiento.
En enero el consumo en supermercados cayó 13%

En enero el consumo en supermercados cayó 13%

LPO
Las ventas en shoppings y supermercados volvieron a quedar muy atrás de la inflación. Redujeron los puestos de trabajo.