Provincia
Vidal ahora analiza embargarle 600 millones al sindicato de Baradel
Es el monto mínimo por multas que le podría retener a Suteba de su cuenta en el Bapro.

María Eugenia Vidal ordenó dar curso a un expediente que buscará hacer efectivas millonarias multas a los gremios docentes que incumplieron con la conciliación obligatoria dictada por el gobierno bonaerense en el marco de la negociación paritaria.

Si esa iniciativa avanza, el más perjudicado será Roberto Baradel toda vez que Suteba es el gremio más importante en términos de afiliados. Sin embargo afectará al resto de los sindicatos que se resistieron: FEB, Udocba, UDA y Sadop.

Fuentes del gobierno confiaron a LPO que el Ejecutivo está facultado a determinar multas que pueden ir del 0,5 hasta el 2.000 por ciento del salario mínimo vital y móvil (fijado en $8.060).

En el gobierno estiman que la multa hacia Suteba podría recaer en unos 600 millones de pesos. El resto de los gremios tendrán un impacto algo menor en función de la cantidad de afiliados.

Contra los gremios. María Eugenia Vidal acusó a los gremios docentes de buscar "desgastar" a su gobierno a través de la realización de paros "ilegales", y sostuvo que las organizaciones sindicales "dejaron de discutir salarios" para "empezar a hacer política partidaria". En el inicio de un nuevo paro docente de 48 horas tras el fracaso de una nueva reunión paritaria, Vidal recordó que su Gobierno prorrogó la conciliación obligatoria dictada el 10 de marzo pasado, por lo que aseguró que las medidas de fuerza son "ilegales".

Vidal juega con una carta fuerte: es que el gobierno provincial es quien le deposita a cada uno de los gremios, millonarios aportes por cantidad de afiliados y por cuota sindical. En el caso de Suteba, fuentes del gobierno aseguran que recibe unos 1.200 millones de pesos anuales en una cuenta del Banco Provincia. La clave entonces pasaría por la posibilidad del gobierno de embargarle al gremio de Baradel esos millones.

"Contar con una personería gremial significa acatarse a ciertas reglas, no es un derecho absoluto", explicó a LPO una fuente muy cercana a las negociaciones y agregó que "incumplir la conciliación obligatoria es un abuso de la personería gremial que le fue otorgada".

El expediente ya fue iniciado por la cartera de Trabajo bonaerense y ese será el ámbito de definiciones. Luego los gremios tendrán una instancia judicial para apelar la medida.

LPO adelantó ayer que Vidal estaba decidida a aprovechar los paros para discutir a fondo el sistema educativo. Para el gobierno, el incumplimiento de la conciliación obligatoria es uno de los tantos "abusos" a corregir.

La Gobernadora está decidida a capitalizar la crisis y remover algunas ‘imperfecciones' de un sistema público educativo que requiere más de 127.000 millones para su funcionamiento.

El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

Pero mientras el expediente tome su curso, en el Ejecutivo aguardan novedades de las gestiones realizadas ante el ministerio de Trabajo de Nación para quitarle la personería gremial a los gremios que desobedecieron la conciliación.

Por lo pronto, fuentes del gobierno recordaron el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que revocó la personería gremial a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Lucas David Madorno
    04/04/17
    12:56
    Me parece perfecto...
    Responder
  • 5
    tocqueville
    30/03/17
    14:38
    Esto, Oscar castillo, es vivir en un estado de derecho, cumplir la ley. La unica persecucion la sufre Vidal que la fueron a buscar a la casa.
    Responder
  • 4
    Oscar Castillo
    30/03/17
    10:13
    Pero esto no persecucion, eh. Ojo! Se llama...de otra forma, que ahora te la debo, pero no es persecucion.
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    30/03/17
    09:17
    Cuanto tiempo hasta que la Videla de Moron lo meta en cana?
    Responder
  • 2
    yosi
    30/03/17
    01:16
    19% en 3 cuotas
    vidal sos una caradura, paga bien a los docentes como prometiste en la campaña .
    Responder
  • 1
    evolución
    30/03/17
    01:03
    ¿Vidal a qué querés llegar?
    Responder
Noticias relacionadas
Vidal quiere aprovechar los paros para discutir a fondo el sistema educativo

Vidal quiere aprovechar los paros para discutir a fondo el sistema educativo

LPO (La Plata)
El ausentismo es uno de ellos. Descarta un decreto y se prepara para un conflicto largo.
Vidal ahora quiere sacarle la personería gremial a Baradel

Vidal ahora quiere sacarle la personería gremial a Baradel

LPO (La Plata)
El gobierno inició el proceso formal contra los gremios. La Gobernadora se mostró con gremios 'aliados'.