Congreso
Derrota de Leguizamón: Insfrán impuso a la senadora De la Rosa en la Auditoría
Será la senadora Graciela de la Rosa. El gobernador también maneja la bicameral.

Además de gobernador Formosa, tal vez sin proponérselo Gildo Insfrán se convertirá en la persona más influente de la Auditoría General de la Nación (AGN), organismo encargado de revisar las cuentas del Gobierno.

Será este miércoles, cuando los senadores del Frente para la Victoria-PJ elijan en la sesión a su par formoseña Graciela de la Rosa como auditora general, en reemplazo de Vilma Castillo, cercana a Cristina Kirchner.

La elección fue en la reunión de bloque de esta noche, donde pulseaban por ese lugar sus pares María Laura Leguizamón (Buenos Aires) y Marina Riofrío (San Juan), siempre con la premisa de respetar el cupo de género, impuesta por las mujeres de la bancada.

Leguizamón venía maniobrando fuerte para quedarse con el cargo, luego que fracasara su intento por aterrizar en la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires. En ambos casos fracasó por lo mismo: Ya no cuenta con un sponsor determinante en el PJ que la respalde.

En la disputa por la AGN pesó un detalle: sus informes deben aprobarse en la bicameral revisora de cuentas, que preside el senador José Mayans, el otro formoseño que responde a Insfrán y esta noche festejó como un triunfo la designación de su coterránea.

La senadora María Laura Leguizamón.

El otro representante de los senadores del PJ (tiene 2 de los 3 por ser el bloque mayoritario), seguirá siendo Francisco Javier Fernández, un histórico de la AGN que supo ser conocidos por sus contactos en la justicia federal.

Este bloque también impuso al presidente de la Auditoría, Oscar Lamberto, ante la renuncia de Ricardo Echegaray, que había sido ubicado por Cristina Kirchner. El cupo le corresponde al partido opositor con mayor presencia parlamentaria.

El resto de la Auditoría la completan el radical Alejandro Nieva (por Cambiemos del Senado), el kirchnerista Juan Ignacio Forlón (el FpV-PJ de Diputados), Jesús Rodríguez (por los diputados de Cambiemos) y Gabriel Mihura Estrada (Frente Renovador de Diputados).

O sea, el Gobierno sólo puede mirar de afuera ante un peronismo unido, que podría definir la agenda con Lamberto, ganar las votaciones con los 3 peronistas duros (Fernández, De la Rosa y Forlón) y Mihura Estrada, y aprobar esos informes en la bicameral, donde toca la campana Mayans.

Ese secuencia podría darse en el trabajo más reciente de la Auditoría, que es chequear el polémico acuerdo del Gobierno con el Correo Argentino, que generó denuncias sobre conflictos de intereses de Mauricio Macri.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
ADIOS TREPADORA