empleo
En enero creció 0,7% el empleo en blanco
Es en términos interanuales por el impulso del empleo público y los monotributistas. Respecto de diciembre cayó 0,4%.

Enero mostró una pausa en la tendencia de 2016 en materia laboral. Este mes el empleo registrado tuvo una pequeña caída respecto de diciembre, pero aun así mostró un ligero aumento interanual. Aun así, repuntó el empleo privado entre diciembre y enero, aunque no lo suficiente para contrarrestar la caída que acumuló en los últimos doce meses.

El Ministerio de Trabajo informó este martes que el empleo verificó en el primer mes del año una suba de 0,7% respecto de igual mes de 2016, debido a un mayor registro de empleados públicos, monotributistas, trabajadores en casas particulares, y monotributistas sociales. En total se contabilizaron 86.993 trabajadores registrados más que un año atrás.

En 2016, el empleo público y los trabajadores monotributistas fueron responsables por el aumento de la cantidad de empleo en blanco y compensaron la caída del trabajo asalariado en el sector privado. Como adelantó LPO, buena parte del trabajo en blanco creado el año pasado fue la inscripción de trabajadores en negro al monotributo social.  

Según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en enero hubo 12.047.084 puestos formales. De ese total, 8.565.137 son trabajadores del sector privado, 3.102.926 son empleados públicos, y 379.021 son monotributistas sociales.

En la comparación mensual, el trabajo registrado evidenció una contracción de 0,4% comparado con diciembre último, es decir unos 46.679 puestos menos, que en la cartera laboral atribuyeron a "una baja estacional" en línea con el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec que registró entre esos meses una contracción del 0,5%.

"Luego de la contracción verificada entre los meses de noviembre de 2015 y enero de 2016 (60 mil trabajadores menos), el trabajo registrado muestra un comportamiento entre estable y levemente expansivo", destacó el estudio del Ministerio de Trabajo que no contempla la situación del empleo informal, estimada en el 45% por el Indec.

Según indicó el estudio, en enero hubo 6,2 millones de trabajadores asalariados registrados en el sector privado producto de un incremento de 33.356 empleos, es decir un ascenso de 0,4% interanual, a pesar de la destrucción de 25.323 puestos de trabajo en empresas (-0,4%).

Lo que lideró la suba en el sector privado fue el crecimiento del monotributo: se computaron 23.993 nuevos monotributistas sociales (+6,8%).  47.242 nuevos monotributistas, lo que representa un aumento de 3,3% interanual; unos 10.626 trabajadores en casas particulares (+2,4%); y 811 autónomos (+0,2%).

El informe puntualizó que el sector público aumentó su plantilla en 29.604 puestos, lo que significa un ascenso de 1% comparado con enero de 2016. Es decir, la caída del trabajo privado se vio sobrecompensada por la creación de empleo público y el aumento de monotributistas.

No obstante, en el cartera de Trabajo remarcaron que los asalariados registrados del sector privado subieron en 11.483 puestos si se compara enero contra diciembre último, lo que significa un alza de 0,2%, y señalaron que después de un primer semestre en 2016 "difícil" se viene "recuperando desde julio".

"La evolución de los asalariados del sector privado durante el año 2016 y el mes de enero de 2017 presenta dos dinámicas diferentes: mientras que en el primer semestre de 2016 disminuyó en cerca de 110 mil trabajadores, en los últimos 7 meses acumuló un crecimiento de 75 mil", subrayó el análisis.

Si se analiza por rama de actividad, la industria manufacturera fue el sector con mayor pérdidas de empleos registrados, al totalizar en enero una destrucción de 44.118 puestos laborales, lo que implica una reducción de 3,5% respecto a igual mes de 2016. Le siguen en cantidad de pérdidas, la actividad inmobiliaria -que verificó una caída en el número de empleados de 7.499 (-0,9%)- y explotación de minas y canteras con 5.090 puestos menos (-6%).

Por su parte, la industria de la construcción tuvo en enero una pérdida de 619 puestos en la comparación interanual, pero tuvo un repunte significativo en relación a diciembre último al crearse 4.118 nuevos empleos.

En la comparación interanual, los rubros que generaron la mayor cantidad de puestos de trabajo fueron los servicios sociales y de salud, 10.405; comercio y reparaciones 8.456, y agricultura y ganadería, 7.356. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
En el primer año Macri aumento en casi 30 mil personas la planta del Estado

En el primer año Macri aumento en casi 30 mil personas la planta del Estado

LPO
Según un informe del Ministerio de Trabajo, se perdieron 44.000 empleos privados y se sumaron 68.000 monotributistas.

El Indec informó que cuatro millones de argentinos están en negro

LPO
Según los indicadores socioeconómicos, en el país hay 1,5 millones de desocupados. La mayoría en el Gran Buenos Aires.