Santa Fe
La estrategia de Corral para encabezar la lista de Cambiemos
El intendente de Santa Fe quiere a Barletta en el Concejo Municipal para no perder la ciudad.

En una de sus visitas a Rosario, Mauricio Macri reconoció la primicia de LPO: "me gustaría que José -Corral- sea candidato" dijo, sin disimular el deseo de que el presidente del partido radical encabece la lista a diputados nacionales de Cambiemos, la única carta que podría evitar una interna que promete dejar muchos heridos.

De hecho, tanto en la UCR como en el PRO coinciden en que el presidente del radicalismo es la figura que genera mayor concenso hacia adentro de la coalición.

Sin embargo, y a pesar del apoyo explícito que tiene del presidente, Corral aún no definió que rol jugara en octubre. Lo que lo desvela es el destino político de Santa Fe capital, ciudad que gestiona, si debe renunciar para asumir en el Congreso.

Los interrogantes se amplificaron en diciembre pasado cuando el peronismo reunificado le arrebató a los radicales la presidencia del Concejo Municipal.

"Si Corral renuncia asumiría Sebastián Pignata -PJ- y tiene 120 días para llamar a elecciones con el riesgo para nosotros de perder la ciudad" calculan en el radicalismo local.

Por ello, fuentes allegadas a Corral admitieron a Lapolítica Online que el intendente evalúa un plan para salir del embrollo: que su principal alfil, Mario Barletta, quien termina su mandato en Diputados y precedió a Corral en la municipalidad sea el candidato a concejal.

En la UCR santafesina confían en que Barletta pueda sacar buena ventaja como para ganar y perfilarse como presidente del Concejo. Ese escenario le daría la tranquilidad a Corral para renunciar, entregar la intendencia a su correligionario, asumir en el Congreso y pensar en el 2019.

"Mario -Barletta- es un muy buen candidato, puede hacer una gran elección que garantice ser la primera minoría. Si la oposición no llega a respetar lo que corresponde institucionalmente y no le reconoce la presidencia del Concejo al radicalismo, dudo que José Corral renuncie al municipio" amenazan en la UCR.

La convención exprés

El próximo miércoles en la capital provincial, el radicalismo santafesino realizará su convención partidaria. La misma reunirá a los sectores que se identifican con Cambiemos y los que mantienen el compromiso con el Frente Progresista.

"Decimos poco para estar todos" será la estrategia para cuidar la unidad del radicalismo santafesino.

Si todo marcha según lo planificado y no se presentan imprevistos, ni hay sobreactuaciones, las tres líneas principales - Movimiento de Acción Radical; Universidad y Nuevo Espacio Organizado- firmarán un documento lo suficientemente amplio para mantener el delicado equilibrio sin perder la identidad radical, dicen.

"Para ponernos de acuerdo tenemos que decir poco" se sinceró a LPO un correligionario al tanto de las negociaciones entre los tres sectores mencionados. Además, adelantó que en la convención, que está planeada que dure una hora, se firmarán dos documentos: uno declarativo y otro resolutivo.

En cuanto a la declaración, según el borrador al que accedió este portal, contiene tres puntos: la ratificación del Frente Progresista Cívico y Social como herramienta política en la provincia de Santa Fe, la consolidación territorial del radicalismo en ciudades y comunas y una proclama subrayando los valores democráticos y republicanos "como condena a las actitudes desestabilizadoras" apuntaron desde la UCR.

Además, la convención exprés, donde no se esperan discursos grandilocuentes y prevalecerá el pragmatismo, tiene como principal objetivo encontrar una retórica precisa para que el radicalismo pueda mantener la doble pertenencia a los dos oficialismos: nacional y provincial.

En ese sentido se acordaron las nuevas autoridades: José Corral -Universidad- para encabezar la lista de delegados al Comité nacional, Julián Galdeano del Movimiento de Acción Radical como presidente del partido en Santa Fe y Rodrigo Borla de NEO en la presidencia de la convención.

Según lo acordado, estos tres sectores mayoritarios, con Universidad alineado a Cambiemos, NEO con el Frente Progresista mientras que MAR mantiene el equilibrio, deberán suscribir por unanimidad las decisiones que tome el partido.

"Ninguno podrá definir nada sin consultar y ser avalado por los otros sectores" comentó en diálogo con LPO el diputado Julián Galdeano.

En cuanto a la conformación de acuerdos electorales, la resolución habilitará que en lo local el radicalismo se presente dentro del Frente Progresista en municipios y comunas mientras que para las listas a diputados plantea "atenerse a lo que establezca la convención nacional", una manera elegante para jugar a dos puntas.

A su vez, en aquellas ciudades o comunas donde los referentes locales consideren una mejor opción presentarse por fuera del Frente ya sea como UCR -tal es el caso de Rosario donde MAR va a postular una lista propia como adelantó LPO- o directamente dentro de Cambiemos, la convención establecerá excepciones.:"Institucionalmente se lo va a permitir" afirmó Galdeano.

"En la convención estamos preparando el panorama, sabemos en qué escudería corremos, falta saber cuáles van a ser los pilotos" ilustró el diputado radical.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    jortiz1
    29/03/17
    11:14
    el único partido político en serio q tiene este pais!!! adelante
    Responder
Noticias relacionadas
Macri confirmó que quiere a Corral de candidato

Macri confirmó que quiere a Corral de candidato

LPO (Rosario)
Fue primicia de LPO. Reconoció en Rosario que le gustaría que el titular de la UCR encabece la lista de diputados.