Justicia
La pelea de Lorenzetti y Carrió, detrás del fallo de la Corte que jubila a Schiffrin
El fallo perjudicó a Schiffrin y Servini, dos jueces que son respaldados por Lilita. El Gobierno, en una encrucijada.

La feroz pelea entre Elisa Carrió y Ricardo Lorenzetti se coló en el fallo histórico que la Corte Suprema sacó este martes, con el que ratificó el límite constitucional de 75 años para la permanencia de los jueces en el cargo. "Si dice 75 es 75" simplificaron en el alto tribunal en diálogo con LPO.

Pero detrás de esa sensata lectura de la Constitución, se desplegó una guerra política.

Lilita mantiene una disputa con el presidente de la Corte Suprema, en una pelea que incomoda al Gobierno, que no quiere tomar partido ni por la aliada de Cambiemos ni por el poderoso magistrado.

Días después de que Carrió advirtiera que luego de Semana Santa pedirá el juicio político de Lorenzetti -un tema que mantiene inquieto al presidente del tribunal porque desconoce en que basará su acusación-, la Corte respondió con este fallo que golpea a dos jueces protegidos por Lilita: el camarista platense Leopoldo Schiffrin y la jueza federal María Servini de Cubría.

La Corte se basó en este caso en una demanda del Gobierno contra Schiffrin -tiene 81 años-, que se mantuvo incluso luego que la jueza del Máximo Tribunal, Elena Highton de Nolasco, consiguiera un fallo favorable para mantenerse en ejercicio una vez que cumpla los 75 años en diciembre.

La pelea de Lorenzetti y Carrió, detrás del fallo de la Corte que jubila a Schiffrin

En ese momento, el Gobierno decidió no apelar el fallo de primera instancia del juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavié Pico, y la sentencia quedó firme. De manera que el fallo de este martes no rige para la integrante de la Suprema Corte, que seguirá en el cargo aún después de cumplir los 75 años.

Lo curioso es que el Gobierno luego de ese fallo de Lavié Pico, si mantuvo su presentación contra el amparo que había ganado en primera instancia Schiffrin, para evitar su jubilación. En la Suprema Corte esperaban que retiraran la demanda contra Schiffrin y no lo hicieron. "Ese doble estandar le puede costar un pedido de juicio político el ministro de Justicia, Germán Garavano", explicó a LPO un abogado con experiencia en el tema.

Este fallo está digitado en mi contra y me llama la atención que salga en este momento, justo cuando los medios me están imputando que estoy en contra del doctor Lorenzetti, dijo muy ácida la jueza Servini.

El Gobierno tampoco quería enfrentarse a Servini que, golpeada por el fallo contra Schiffrin que la afecta directamente -la jueza tiene 80 años-, salió a cruzar a Lorenzetti, aunque se cuidó de pegarle al Ejecutivo.

En privado la jueza en lo electoral dice contar con un fallo en firme de la Cámara de Seguridad Social para seguir en el cargo, pero sin embargo, este martes habló públicamente como si su continuidad en el cargo estuviera en riesgo.

"Pienso que este fallo está digitado en mi contra", afirmó Servini en diálogo con ámbito.com. "¿No llama la atención que lo hayan apurado para salir ahora? A mí me llama la atención que salga en este momento, justo cuando los medios me están imputado que estoy en contra del doctor Lorenzetti", advirtió.

Según contó la magistrada, la sentencia del máximo Tribunal "estaba por salir" en diciembre pasado y se postergó hasta que Highton consiguiera el amparo para continuar en su cargo.

"Me llama mucho la atención. No sé si me quieren desplazar del Poder Judicial, diría que quieren desplazar a determinadas personas", recalcó Servini, aunque aclaró que no ve una "mano" del Poder Ejecutivo detrás de la maniobra. "Quiero pensar que no. Tengo buena relación con la gente que depende electoralmente de mí, estamos hablando de las cosas que necesitamos para esta nueva elección, me vinieron a ver. Me extraña que sea por este lado", deslizó la funcionaria.

En rigor, en el Gobierno se desesperan por hacer equilibrio entre Servini y Lorenzetti -los necesitan a ambos-, como ocurrió cuando el presidente de la Corte Suprema presionó y finalmente logró echar al hijo de la jueza del cargo de administrador del Consejo de la Magistratura.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    julioc
    29/03/17
    13:56
    No puedo creer que Servini diga que tiene buena relación con el Ejecutivo porque dependen de ella para la próxima elección y están trabajando en eso.
    DONDE ESTA LA INDEPENDENCIA DE LOS PODERES DE LA NACIÓN
    Responder
  • 2
    Enrique ECHALAR
    29/03/17
    12:19
    Como ciudadano común, asisto con curiosidad y no menor carga de suspicacia, que las Cortes de Justicia Nacional y Provinciales están compuestas por jueces que en su gran mayoría han superado los 70 años. Si 65 años es el límite para que cualquier trabajador se jubile, voluntaria o en forma coercitiva, cuál es la razón para que los señores jueces obliguen al Estado a mantenerlos en sus cargos por "sécula seclorum" ??? Acaso los señores jueces entienden que cuando acceden a la magistratura celebran un casamiento, un vínculo indestructible con el cargo "hasta que la muerte, física o cerebral, los separe" ????? Acaso todos los argentinos no somos iguales ante la ley ??? No lo pregonan ellos mismos ?? Porqué entonces estas diferencias ?? Debieran ser impolutos en todo, pero no: No pagan impuestos; pueden trabajar hasta los 75 años; celebran contubernios políticos; tiñen de corrupción sus fallos y para sentarlos en el banquillo de los acusados cuesta un Perú ( Oyarbide, un ejemplo emblemático) Todo esto es propio de una República ??? Alguna vez lo seremos ???
    Responder
  • 1
    sergio fabian
    29/03/17
    09:55
    Los jueces mas importantes son los que tienen competencia electoral, adivine que va a pasar ?.
    Fin de la República, a futuro reforma de la constitución en forma urgente.
    Propongo algunos temas para incluir en la reforma:
    1- Prohibición de educación y salud privada, así todos y especialmente el poder nos preocupamos por el tema. Meritocracia le dicen.
    2- Sueldo de jueces, funcionario y legisladores atado a jubilaciones y sueldo mínimo vital y móvil.
    3- Solo se puede emitir deuda publica en moneda extranjera con el voto de los 2/3 del congreso.
    4- Igualar la producción agraria a la petrolera con manejo estatal o volver a la junta nacional de granos.
    Responder
Noticias relacionadas
La Corte confirmó el límite de 75 años y complica la situación de Servini

La Corte confirmó el límite de 75 años y complica la situación de Servini

LPO
El Máximo Tribunal rechazó la demanda del camarista Schiffrin y podría jubilar a varios jueces.
Carrió vuelve a la carga contra Lorenzetti con un pedido de juicio político

Carrió vuelve a la carga contra Lorenzetti con un pedido de juicio político

LPO
Lo involucró en varios delitos y le avisó a Macri: "Voy a presentar el juicio político y nadie me va a mover".