Justicia
La Corte confirmó el límite de 75 años y complica la situación de Servini
El Máximo Tribunal rechazó la demanda del camarista Schiffrin y podría jubilar a varios jueces.

La Corte Suprema de Justicia validó hoy el límite de 75 años impuesto por la Constitución Nacional para definir la edad hasta la que pueden actuar los jueces y forzaría la renuncia de varios magistrados, entre ellos el de María Romilda Servini de Cubría.

El fallo de la Corte surge luego de que la ministra Elena Highton de Nolasco hubiera presentado un amparo para seguir en su puesto, pese a que a fin de año cumplirá 75 años, y se dictó a raíz de la presentación hecha por el camarista de La Plata Leopoldo Schiffrin contra el Poder Ejecutivo.

El fallo no afecta a Highton, que para evitar su salida del máximo tribunal planteó en un amparo que la Convención Constituyente de 1994 -que integraron sus compañeros de tribunal Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda- se excedió en sus atribuciones al fijar ese límite a los mandatos de los jueces.

Highton consiguió un fallo favorable del juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico, que como no recibió apelación del Estado en el plazo correspondiente, quedó firme.

Distinta es la situación de Schiffrin, cuyo amparo fue rechazado por la Corte. El camarista platense, que era defendido por Elisa Carrió en su cruzada contra Ricardo Lorenzetti, quedó en la misma situación que Servini. 

La jueza federal tiene 80 años pero a diferencia de Highton, no tiene una sentencia firme en su favor que la retenga en el cargo y deberá buscar el acuerdo en el Senado para obtener una prórroga.

"Jueces con sentencia firme adentro, el resto de los jueces a buscar un nuevo acuerdo", resumió el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

La resolución

En esta resolución, la Corte discutió la validez de una cláusula de la Constitución Nacional incorporada por la Convención Reformadora de 1994 y decidió revertir su propia jurisprudencia: la que dispuso el máximo tribunal en 1999 y que le permitió al ya fallecido ministro Carlos Fayt seguir en su puesto hasta que se retiró a los 97 años, en diciembre de 2015.

Durante la Convención Constituyente de 1994 se firmó el artículo 99, inciso 4°, tercer párrafo introducido por la reforma constitucional, que exige a los jueces que pretendan seguir en funciones después de cumplir la edad de 75 años la necesidad de que obtengan un nuevo acuerdo del Senado de la Nación y un nuevo nombramiento del Presidente de la Nación para mantenerse en el cargo.

En 1999, ante un recurso de Fayt que ya superaba esa edad, la Corte de entonces dijo que la Convención Constituyente no tenía atribuidos para poner límites a la edad en la que debe prestar servicios un magistrado y dictó la nulidad de ese artículo.

Pero ahora -a través del caso Schiffrin- la Corte devolvió la validez a la única norma de la Constitución Nacional que fue declarada nula en toda la historia constitucional de la Argentina por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.