Fuerzas Armadas
El PRO aclara que las armas de Estados Unidos serían una "donación"
El kirchnerismo pidió interpelar a Malcorra y Martínez por una supuesta compra de USD 2000. El rol de Laspina y Amadeo.

El Gobierno aclaró esta tarde que sólo gestionó una donación de armas en el Congreso de Estados Unidos, ante la denuncia sobre una presunta compra a ese país de material bélico valuado en hasta 2000 millones de dólares.

El caso lo destapó el sitio eldestape.com, dirigido por el periodista Roberto Navarro, y fue documentado con una carta del 16 de junio pasado enviada por el embajador Martín Lousteau al congresista demócrata Pete Visclosky, miembro del Subcomité de Defensa que aprueba la venta de armas de Estados Unidos.

Lousteau detalla en su carta una reunión de Visclosky con los diputados de Cambiemos Eduardo Amadeo y Luciano Laspina para analizar la mejor manera de una cooperación entre Estados Unidos y Argentina "para desarrollar o mejorar su capacidad para enfrentar con precisión las amenazas globales urgentes como la lucha contra los flagelos como el terrorismo y la financiación del terrorismo, el tráfico de drogas y los crimen de organizaciones".

Con ese propósito, el embajador requiere un cuantioso arsenal de armamento, especificado en planillas anexas, que de arribar al país significaría el refuerzo más grande en 40 años. Figuran poderosos aviones de caza, tanques de guerra, misiles de mediano y largo alcance, helicópteros de combate y equipamiento para la Marina.

Estallado el caso, el bloque de Diputados del FpV, dominado por el kirchnerismo, exigió interpelar al ministro de Defensa Julio Martínez y a la canciller Susana Malcorra. Pronto tuvieron respaldo de Cristina Kirchner, quien a través de una carta aprovechó la denuncia para comparar la política de Defensa de Macri con la del último Gobierno militar. 

Además, los diputados kirchneristas pidieron conocer la agenda de sus colegas Laspina y Amadeo, quienes según los registros oficiales de la Cámara viajaron en esa fecha a Washington para participar de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Nunca mencionaron la reunión con congresistas para analizar la posible transferencia de armas.

Emilio Monzó y Héctor Recalde.

Fuentes del Gobierno, en diálogo con LPO, minimizaron la denuncia: "La gestión de los diputados no fue para negociar una compra de material bélico sino una donación, como especifica la propia carta", señalaron.

Y recordaron que el Subcomité que integra Visclosky define el gasto en armamento en Estados Unidos y determina una donación anual de material bélico a países con similares objetivos geopolíticos. Pero en ningún caso está habilitado a vender tanques de guerra.

"Fue una reunión entre parlamentarios de ambos países con la intención de abastecer el armamento del país, que es muy precario y necesita mejorar para combatir el narcotráfico en la frontera norte", justificaron desde la Casa Rosada.

"Obviamente que en la petición mencionamos la participación de Argentina en misiones de paz y el combate al terrorismo, porque es el fraseo de la política internacional. Además, tuvimos dos atentados en el país", recordaron.

El debate llegará a la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, presidida por el macrista Álvaro González, cuya principal misión este año es motorizar denuncias contra la procuradora Alejandra Gils Carbó. Ahora, también deberá proteger a Martínez y Malcorra.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    Danny Carp
    30/03/17
    01:03
    Elba Nora Castellazzi No creemos, son idiotas para creerle a Navarro semejante estupidez. Nada mas!
    Responder
  • 11
    Elba Nora Castellazzi
    29/03/17
    12:00
    ¿¿¿¿¿¿DONACIÓN?????? A CAMBIO DE QUE ????? COMO SI EEUU FUESE TAN GENEROSO, ESTOS DEL PRO SE CREEN QUE LA GENTE ES IDIOTA???????
    Responder
  • 10
    Jose Colella
    28/03/17
    15:40
    Charlotus, arde, no? y bueno, en octubre hay que volver a laburar, esto no te iba a durar toda la vida...
    Responder
  • 9
    charlotus
    28/03/17
    13:17
    Pepito, conoces bien la de Navarro ? divertite porque ya se les acaba a vos y a Marianito kaka este ratito de ocio, choriplaneros !!!!!!!
    Responder
  • 8
    mariano rey
    28/03/17
    12:12
    Amadeo las valijas de Lopez son un vuelto al lado de las tuyas.
    Responder
  • 7
    maritu
    28/03/17
    10:10
    Es una vergüenza el estado de indefención de las FFAA y consecuentemente el país. Haría falta un gasto mucho mayor para tener fuerzas razonablemente equipadas. Es patético ver como aquellos que se robaron el país ahora se quejan por lo que sería un gasto más que insuficiente.Lo que se robaron es plata perdida, esto no.
    Responder
  • 6
    Jose Colella
    28/03/17
    09:28
    Esto es surrealista ya...y che, para ser un payaso, Navarro se las tiene bien metidita adentro
    Responder
  • 5
    maxwell james smart
    28/03/17
    03:55
    El único país "limítrofe" preocupado por la probable compra de armamento por parte de la Argentina es Little Britain; la única hipótesis real de conflicto. Ni Chile, ni el Brasil, ni Uruguay, ni Paraguay o Bolivia, naciones hermanas, sienten la más mínima y real preocupación. La prensa militante y la dirigente populista, operan como voceros del colonialismo, de onda lo hacen...; la clase política argentina, juega al gallito ciego, los palos siempre pegan en el lugar equivocado...el soterramiento del Sarmiento es el verdadero escándalo...
    Responder
  • 4
    yosi
    28/03/17
    03:32
    Eeuu no regala nada. Las armas son su negocio
    La verdad este gobierno es un pato criollo.
    No hace nada bien.
    Responder
  • 3
    evolución
    27/03/17
    22:26
    Nada es gratis en este mundo, donación? Jajsjsjssssaaaaaaaaaa
    Responder
Noticias relacionadas
Cuestionan a Patricia por la compra de 4 lanchas israelíes por casi u$s 50 millones

Cuestionan a Patricia por la compra de 4 lanchas israelíes por casi u$s 50 millones

LPO
En la industria local advierten que con el mismo monto se podrían haber construido 20 lanchas similares.
Montoto y los negocios con Israel, detrás de la supervivencia de Patricia en el Gobierno

Montoto y los negocios con Israel, detrás de la supervivencia de Patricia en el Gobierno

LPO
A pesar de los traspiés de su gestión, Macri sostiene a la ministra por los influyentes respaldos que consiguió.