Provincia
Encuesta: Según Rouvier la polarización le está funcionando al Gobierno
La medición de marzo pone a Cambiemos y el FPV cabeza a cabeza, mientras que Massa bajó 10 puntos.

La última encuesta de Rouvier y Asociados confirmó que la estrategia de Cambiemos de polarizar contra Cristina Kirchner como eje del debate de cara a las elecciones legislativas -que quedó bien definida por Marcos Peña durante su primer informe de gestión del año en Diputados- finalmente le resultará funcional al gobierno de Mauricio Macri.

La medición de marzo de Rouvier muestra que, en el escenario electoral provincial, las dos agrupaciones políticas más elegidas para la próxima elección son el FpV (que incluye al PJ) y Cambiemos. El FpV está levemente por encima, pero ambas se encuentran cabeza a cabeza, casi en el 30%.

En ese empate técnico, la tercera fuerza -el Frente Renovador- bajó unos 10 puntos. En este sentido, Sergio Massa está por encima de su alianza pero no logra romper el aparente rumbo de polarización que va tomando la elección, ya que su fórmula junto con Margarita Stolbizer descendió desde la última medición y se ubica en 21,7%.

En esa línea se leen las declaraciones de Axel Kicillof, quien sugirió este lunes que Cristina no debe ser candidata este año y blanqueó así la interna dentro de La Cámpora en torno a la postulación de la ex Presidenta. Es que un grupo sostiene que sería funcional a los intereses de Macri -como prueba esta encuesta- mientras otro sector insiste en que encabece la boleta, por eso salieron a cruzar feo al diputado por sus declaraciones.

Según Rouvier, respecto a la intención de voto por candidatos, la combinación de Cristina Kirchner para senadora con Scioli primer candidato a diputado, lidera las preferencias con cerca del 33% de menciones. Dicha fórmula aparece seguida por la que integran Elisa Carrió y Facundo Manes que se ubica muy cerca con el 28,4%.

En el segundo escenario, en caso de que Cristina no se presente y la fórmula del FpV sea compuesta por Florencio Randazzo Senador y Julián Domínguez Diputado, la oferta pierde algunos puntos de porcentaje, y permite un empate técnico con la oferta de Cambiemos.

La encuesta también mide la imagen de los dirigentes medidos como candidatos a senadores. En ese sentido se destaca la buena calificación que obtiene Randazzo; segunda se ubica Carrió, mientras que Cristina tiene una alta imagen negativa y la más baja de las positivas.

"Al Gobierno le resulta muy funcional que esta elección se discuta en términos de si gana Cristina o pierde Cristina. ¿Este es un plebiscito a Cristina Kirchner en 2017? Si Cristina terminó de gobernar con un millón o medio millón en la plaza y se fue... Estamos plebiscitando a Macri", planteó Kicillof.

Otro que tiene una postura similar a la de Kicillof es Juan Cabandie. De todos modos, en ese grupo reconocen que el 90 por ciento de la agrupación quiere que Cristina sea candidata para que arrastre detrás de ella a un número importante de diputados nacionales y provinciales.

Según supo LPO, desde este grupo, que integran entre otros los diputados Andrés "Cuervo" Larroque y Mayra Mendoza, lo habrían cruzado feo a Kicillof y lo compararon con algunos dirigentes del PJ que plantearon lo mismo, como Fernando "Chino" Navarro, y que los camporistas consideran traidores. Incluso, hubo algunos comentarios ofensivos en Twitter de la militancia, pero los mandaron a acallar para evitar que el conflicto estalle.

Los dichos de Axel generaron turbulencias internas porque se sabe que tiene línea directa con Cristina desde los tiempos de ministro. Kicillof es acaso el único dirigente que no tiene que pasar por el filtro de Máximo o Parrilli para hablar con la ex presidenta, como el resto del PJ. Es por eso que algunos temen que haya escuchado algo antes de hacer esas declaraciones.

La idea de que una candidatura de Cristina es funcional a la estrategia de polarización del Gobierno también fue planteada por otros actores del peronismo, como Juan Manuel Urtubey, quien insistió este mismo lunes con esa postura y selió a decir que si Cristina se presenta como candidata en las próximas elecciones sería "el mejor negocio por parte del Gobierno".

También lo planteó ayer el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis: "me parece que la candidatura de Cristina la pone a ella en el objeto de la campaña electoral y nosotros necesitamos que en el centro de la campaña electoral esté Macri, no queremos caer en la trampa del Gobierno de discutir pasado y futuro, queremos discutir el presente".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    CArlos Carranza
    27/03/17
    21:13
    Sin duda Randazzo tiene para cumplir un rol importante en el peronismo bonaerense y en toda la sociedad. Porque ha sabido concretar y dar a conocer logros concretos que llevan impregnados los valores mas valiosos del peronismo, mientras cumplia sus roles de funcionario publico y luego como militante de palabra. Todo esto en contraposicion al actual modelo de gobierno que castiga a los mas humildes y privilegia a los que mas tienen, a contrapelo de sus promesas electorales.
    Responder
  • 6
    yosi
    27/03/17
    18:15
    ni massa ni macri
    Ambos mintieron
    Por un pais industrial y con empleo
    Responder
  • 5
    justiciasocial
    27/03/17
    17:48
    falsa polarización, querer poner a los argentinos entre AJUSTADORES SERIALES y KORRUPTOS es una mediocridad.
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    27/03/17
    15:38
    Solamente el oficialismo gano una vez elecciones legislativas en los ultimo 20 años (en 2005), ni hablar que la sitacion economia actual lo unico comparable es a la de 2001...por otra parte, hasta a Kirchner le salio mal en 2009 la estupides de "nosotros o el pasado"
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    27/03/17
    15:18
    Tan creible como la encuesta que le da 50 puntos a Carrio de Giacobbe...terceros comodos en octubre, por mas operaciones berretas que hagan
    Responder
  • 2
    evolución
    27/03/17
    15:13
    Es tan patético que la estrategia del gobierno sea polarizar con el viejo gobierno, muy patético.
    Responder
  • 1
    Lucas Ruano
    27/03/17
    14:23
    que paso che? massa no dejo el cheque?
    Responder
Noticias relacionadas
Kicillof dice que Cristina no tiene que ser candidata y blanquea la interna en La Cámpora

Kicillof dice que Cristina no tiene que ser candidata y blanquea la interna en La Cámpora

LPO
Dijo que sería funcional a la estrategia de Macri. Bronca del sector que quiere que la ex presidenta se presente.
Marcos jugó a polarizar con los k: "No se preocupen: no tenemos ni trolls ni call center"

Marcos jugó a polarizar con los k: "No se preocupen: no tenemos ni trolls ni call center"

LPO
"Me sorprende que citen a Mirtha. Cerramos la grieta", chicaneó. Se cruzó duro con Solá y Camaño, que se fue.