Congreso
Marcos jugó a polarizar con los k: "No se preocupen: no tenemos ni trolls ni call center"
"Me sorprende que citen a Mirtha. Cerramos la grieta", chicaneó. Se cruzó duro con Solá y Camaño, que se fue.

Marcos Peña negó que controle un ejército de trolls para fustigar a la oposición y periodistas críticos por redes sociales, durante su primer informe de gestión del año en la Cámara de Diputados, donde al igual que Macri en la apertura de sesiones, fue agresivo en sus reproches al kirchnerismo y hasta a Carlos Menem, coronados de aplausos de sus legisladores.

"¿A usted le gusta la vehemencia? ¡A mí también! Durante muchos tiempos nos gritaron", se confesó durante el final de sus respuestas a las preguntas del Frente para la Victoria-PJ.

Antes había negado tener un equipo de redes sociales dedicado a denostar a la oposición. "No se preocupen: Nosotros no tenemos ni trolls ni call center. Estas prácticas se hacían antes. No pueden mostrar nada, porque estas prácticas terminaron el 10 de diciembre de 2015", le respondió a Axel Kicillof, a quien también le reprochó integrar "un gobierno que navega a ciegas".

"Creo que es una buena metáfora, porque ustedes destruyeron todos los mecanismos de navegación de la economía argentina. Empezando por el Indec, dejaron un Banco Central sin recursos, un default, la inflación más alta del mundo, una de las economías más cerradas del mundo. ¡Por una vez, háganse cargo de algo!", le gritó Marcos Peña, en una arenga inusual en su estilo político usualmente medido.

El jefe de Gabinete avanzó así otro paso en la estrategia de polarizar con el kirchnerismo como una manera de ganar volumen electoral y borrar del escenario a Sergio Massa. 

Fueron 47 minutos de Peña levantando la voz a cada instante y señalando con el dedo a los diputados que les respondía, asistido por los machetes producidos en tiempo real su equipo de asesores, que sitiaron el Salón de los Pasos Perdidos. Se los acercaba Paula Bertol, la activa secretaria de Relaciones Parlamentarias.

Paula Bertol, Marcos Peña y Gustavo Lopetegui.

El jefe de Gabinete había empezado con un discurso restringido al conflicto docente, justo cuando 400 mil maestros copaban la Casa Rosada para reclamar una paritaria nacional, que Peña volvió a rechazar, aún ante las consultas de los diputados de Cambiemos, que como ya es habitual inician la ronda de preguntas, casi siempre en tono suave. 

"Le ley nacional no dice que hay que llamar a paritarias. Dejen de mentir. No se animan a discutir el desastre que nos dejaron en la provincia de Buenos Aires", le respondió a Héctor Recalde, que además de jefe de bloque es un obsesivo del derecho laboral.

Cabandié incomodó a Peña con una serie de preguntas sobre las incompatibilidades y puntos oscuros de las negociaciones de la empresa aérea de Macri con Avianca y la proyectada Flybondi con Mario Quintana.

La ronda de preguntas continuó con Axel Kicillof, con reproches económicos. "Los datos del Indec de este martes confirman que en 2016 hubo una caída del PBI de 2,3%, mientras que su Gobierno dio una proyección de crecimiento del 1%, o sea le pifiaron de punta a punta. Pero en el 2015, siempre según Indec, crecimos 2,6%. O sea, ustedes revirtieron un proceso de crecimiento, así como proyectaron una inflación del 20 a 25% y les dio 41%, es decir que el año pasado gobernaron a ciegas y les dio todo mal", atacó, provocando la encendida respuesta de Peña.

Le siguió Darío Martínez con la nómina de offshore supuestamente vinculadas a funcionarios nacionales y luego Juan Cabandié con detalles de los escándalos de low cost que complican al presidente Macri y al vicejefe Mario Quintana. Luego el camporista Mauricio Gómez Bull avanzó con denuncia de discriminación a Santa Cruz y Emilia Soria expuso sus reparos a la reforma de responsabilidad penal.

La camporista Luana Volnovich citó la celebré frase "No ven la realidad", que Mirtha Legrand le dedicó a Macri el sábado en la quinta de Olivos.

"Me sorprende la cita de Mirtha Legrand del kirchnerismo. Nosotros tenemos un enorme respeto por Mirtha Legrand. Me emociona la evolución que han adoptado, se va cerrando la grieta mal que mal", se divirtió Peña.

Peña negó de una las denuncias. Dijo que el Pami nunca cortó medicamentos ("licitamos a un promedio en dólares del 20% menos"), la baja de empleo ("hay 6 millones 100 mil empleos formales en los últimos 15 años. Usted habla de cifras marginales", le dijo a Kicillof) y cada una de las denuncias por corrupción.

"Lo suyo fue un guión diputado Cabandié. Las low cost le dan trabajo a los argentinos y quédese tranquilo que Aerolíneas tiene más pasajeros y menos déficit que cuando estaban ustedes", le contestó al camporista.

Defendió la reparación histórica a los jubilados y anticipó una denuncia que puede golpear a Diego Bossio. "El Fondo de Garantías de Sustentabilidad le prestó a Bancos a tasa cero", advirtió.

"Hay que discutir políticamente y no ir a Tribunales como hace un diputado que saben quién es", cerró, en clara referencia a Rodolfo Tahilade. Los kirchneristas se reían. "Podemos trabajar juntos", los despidió.

Camaño se fue

Tras un breve cuarto intermedio fue el turno de las preguntas del Frente Renovador y Graciela Camaño y Felipe Solá no estaban amistosos.

La escena terminó una vez más con Peña eufórico y el dedo acusador en alto. "Me temo señor presidente que no va a ser el ring raje, pero se están comiendo la alfombra roja", arrancó Camaño en un guiño a Emilio Monzó. "No me vengan con proyectos faraónicos si no resuelven la coyuntura. Tienen certificado de incapacidad para llevar los chicos a clases", protestó Camaño.

"Lea toda la ley de educación. No dice que los salarios son sólo responsabilidad de las provincias. Mi pregunta es ¿Cuándo vuelven los pibes a la escuela?", continuó.

Peña no la vio en el recinto cuando le iba a responder, pero Camaño apareció detrás de las cortinas del fondo y se ubicó en la primera banca que tuvo cerca.

No por mucho tiempo: Ni bien Peña insistió con sus slogans de "trabajar en conjunto por una educación mejor" abandonó el recinto.

Felipe Solá no soportó el contraataque de Peña a sus preguntas sobre el acuerdo de Correo, el aumento de la pobreza y la extranjerización de tierras. "¡Cuando estaba usted en el Gobierno no se arreglaba el tema del Correo!", le dijo el jefe de Gabinete y el diputado le recordó que nunca fue funcionario de los Kirchner.

"No habrá una apertura indiscriminada como durante el menemismo, del que usted formó parte", fue el reproche siguiente de Peña.

"Esto es una continuidad del discurso de Macri del primero de Marzo, la agresividad, decir: Acá hay dos, ellos que se paran y gritan y nosotros que les contestamos del futuro. Es un inmenso show", se quejó Solá.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    Susana Garcia
    24/03/17
    19:01
    Gobierno mentiroso
    el olor a troll es nausebundo
    este gobierno miento todo el tiempo
    y no respeta las leyes
    que convoqueb ya a paritaria nacional es un drecho
    se dan de respetar las leyes
    pero salta la vista su gran mnentira
    Responder
  • 12
    eloneo
    23/03/17
    15:52
    "Marcos Peña negó que controle un ejército de trolls para fustigar a la oposición y periodistas críticos por redes sociales". ¿y para fustigar a los que emiten opinión en los diarios, qué? El fanatismo de los KK y de los Globos son idénticos (dos gotas de agua), al punto tal que atacan en forma descerebrada a todo el que opine diferente. Quiero saber "marquitos" cómo desmentís esto.
    Responder
  • 11
    yosi
    23/03/17
    13:35
    marquito, solo juega a las chicanas
    De gobernar nada
    Tienen el país parado
    y a la gente con bronca.
    Mejor renuncien a tiempo.
    Responder
  • 10
    helenahueyo@gmail.com
    23/03/17
    13:04
    gratamente sorprendida por los dichos de Marcos Peña. De Camaño y Felipe Solá no se puede esperar otra cosa. Son buenas las cortinas para poder esconderse. Lástima, decían que iban a ayudar a gobernar. No se puede pedir peras al olmo.
    Responder
  • 9
    Carlos Guzman
    23/03/17
    13:02
    Este tipejo es tan detestable...Ojalá que la pase muy mal cuando acabe su tiempo en el cargo que ostenta.
    Responder
  • 8
    tocqueville
    23/03/17
    12:22
    Almanoble tomate el trabajo de escuchar la sesion entera, los diputados la mayoria son una maquina de insultar y chicanear. No pueden tolerar que gobiernen otros. Aca se respeto 8 años de la desquisiada con sus mentiras (menos pobres que Alemania!!!).
    Responder
  • 7
    tocqueville
    23/03/17
    12:18
    La verdad estuvo muy bien. Los diputados dan verguenza ajena (salvo Mirta Tundis que es sensata y valiosa).
    Responder
  • 6
    almanoble
    23/03/17
    09:56
    A mí me cae mal este pendejo contestador y camorrero. No parece un jefe de gabinete exponiendo la marcha del gobierno. Apenas un peleador callejero, un puntero en una pelea de barrio. Descalificador y sin argumentos sustantivos.
    Responder
  • 5
    monica brogno
    23/03/17
    07:00
    Sola!! Somos pocos y nos conocemos mucho!! Uds. siempre juegan con la poca memoria argenta para apropiarse del poder!!
    Responder
  • 4
    argen60
    23/03/17
    06:32
    Si tuviera que definir en un párrafo qué es país inviable diría que no hay definición perfecta, pero la que más se acerca a la que siempre pensé, es la que se refiere a un gobierno incapaz de cumplir con sus obligaciones constitucionales: ?asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social?.Roberto Cañas López / Académico, firmante de los Acuerdos de Paz
    Responder
Noticias relacionadas
En medio de la marcha docente, Marcos volvió a negar el llamado a paritaria

En medio de la marcha docente, Marcos volvió a negar el llamado a paritaria

LPO
Se lo planteó un diputado de Cambiemos. Peña dijo que los empleadores son las provincias y chicaneó a los K.

Macri, entre Cristina y la falta de rumbo, pone en riesgo la recuperación

Por Ignacio Fidanza
Caputo ya confiesa que teme una suba de tasas y la huida de los inversores.