empleo
En el primer año Macri aumento en casi 30 mil personas la planta del Estado
Según un informe del Ministerio de Trabajo, se perdieron 44.000 empleos privados y se sumaron 68.000 monotributistas.

El Ministerio de Trabajo difundió la semana pasada un informe sobre la evolución del empleo registrado en el que reveló que en 2016 se crearon 80.929 puestos de trabajo, producto de la destrucción de 62.968 puestos y la creación de otros 143.897 en el segundo semestre.

Este número engloba dos fenómenos. Por un lado, la recuperación del empleo en la segunda mitad del año. Por otro, un cambio acentuado en la composición del trabajo registrado, que incluye la creación de 28.862 empleos públicos: 599 en el primer semestre y 28.263 en el segundo.

Es que las estadísticas que sigue el Gobierno, como pudo saber LPO, se basan en la cantidad de CUILs dados de alta y de baja independientemente del tipo de trabajo que se desempeñen los trabajadores.

En 2016 se crearon 28.862 empleos públicos: 599 en el primer semestre y 28.263 en el segundo.

Sobre el primer punto, el economista de Elypsis, Gabriel Zelpo, explicó a LPO que a partir de marzo de 2016 se revirtió la reducción del empleo público y tuvo un aumento más alto en diciembre y que también se observa desde septiembre una mejora del empleo privado: "Hay una recuperación del empleo , pero es leve", aclaró.

Respecto de la composición del trabajo, lo que se observa es una destrucción del empleo privado compensada por formas más precarias de trabajo: "Tenés el efecto en monotributo de que ahora tienen Asignación Universal por Hijo. Y se vio un salto importante en la cantidad de registrados en esa categoría", explicó el consultor.

En efecto, de los casi 81.000 nuevos puestos de trabajo, 40.076 corresponden a monotributistas, 27.974 son altas en el monotributo social; es decir que 67.742 puestos responden a esta categoría laboral. Y otros 12.580 son autónomos. Es decir que, en total se registraron 80.322 puestos de trabajo independiente, el 99,25% de la cantidad de nuevos puestos de trabajo.

Los otros rubros que tuvieron variaciones positivas fueron trabajadores de casas particulares (15.354 puestos) y empleados públicos (28.862), que se vieron compensados por la pérdida de 43.609 puestos de trabajo en relación de dependencia en el sector privado.

'Hay una recuperación del empleo , pero es leve', aclaró Zelpo, quien espera que el repunte se consolide en los próximos meses.

 En la primera mitad del año se perdieron 109.749 puestos en el sector privado en blanco, que se vieron parcialmente compensados por 66.140 nuevos puestos en la segunda mitad del año.

"Esperamos que se consolide en los próximos meses este repunte. Se recuperará más la construcción y sectores de consumo también impulsarán el empleo. Según nuestras proyecciones, la recuperación será algo similar a la observada en la recuperación del 2015", aseguró Zelpo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    jolis
    17/03/17
    11:10
    queda claro quien contrata ñoquis pro q no hacen nada, pq no saben, y ganan mucho
    Responder
  • 6
    eloneo
    16/03/17
    15:51
    Jose colella: Ahora los ñoquis visten moños.
    Responder
  • 5
    almanoble
    16/03/17
    15:43
    Falta conocer los sueldos. Los nuevos que entraron no bajan de 30.000 pesos. Si hacen un estudio por período de ingreso a la administración pública, se va a comprobar que los que ingresaron a partir de 2016 tienen todos sueldos más altos. Dicho de otro modo: pusieron menos gente pero con más plata, de manera tal que en total de erogaciones por salarios, da por resultado el mismo gasto que antes
    Responder
  • 4
    eloneo
    16/03/17
    11:20
    'Hay una recuperación del empleo , pero es leve'. Sí, claro...Levemente superaron el empleo en la administración pública de la gestión anterior. Se recuperaron los puestos de la gente que habían echado por los nuevos ñoquis. Se cambiaron chorizos por salchichas. Makri: ¡¡sos inmejorable!! No mejorás más.
    Responder
  • 3
    almanoble
    16/03/17
    10:14
    Igualito que con Alfonsín y el plan de Sourrouille. Disminuían los empleos en relación de dependencia y en aquel entonces, aparecían toneladas de kioskeros, taxistas, peluquerías, que fundían sus indemnizaciones en proyectos que morían al año, año y medio. Este es el verdadero origen de la pobreza. Generaciones y generaciones de gente que van descendiendo de la escala social, hasta terminar dependiendo de la asistencia social para sobrevivir. No la inmigración. Los argentinos. Yo recuerdo que antes de subir Alfonsín, el INDEC hizo el primer relevamiento sobre la pobreza en Argentina. En aquel entonces arrojó un 23%. Miren dónde estamos ahora... Todos los políticos son unos incompetentes, sean gobernadores feudales de provincia, empresarios devenidos a presidente o intendentes ambiciosos
    Responder
  • 2
    eloneo
    16/03/17
    09:49
    ¡Noooo locooo! ¡No! estos realmente son iguales a los anteriores pero con estilo Gancia. ¡No me jodan! Este nieto de re1000 se llenaba la boca que había que achicar la administración pública y resulta que echó de sus puestas a los anteriores para poner a su gente. Cambiamos chorizos por salchichas. ¿Así piensan sanear las cuentas públicas? ¿ Y dice que no es populista? ¿y les da una obra social a los piqueteros y desocupados teniendo el sistema de salud pública? ¿es un chiste? Es una falta de respeto y subestimación a todos los argentinos. Este tipo se olvidó de por qué la gente lo votó. Se la creyó. ¡que se vayan todos de una buena vez!
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    16/03/17
    09:43
    Globo, te acordas cuando votaste a Macri para terminar con los ñoquis?
    Responder
Noticias relacionadas

El atraso cambiario golpea más a la producción que la apertura de las importaciones

LPO
Las importaciones en 2016 cayeron en dólares, pero subieron en cantidades y afectan la producción de pymes.