Provincia
La jugada de Vidal acorraló a los docentes y ahora revisan su estrategia
Cómo se discutieron en el gobierno los anuncios de Vidal. Mañana movilizarán los gremios.

Los anuncios de María Eugenia Vidal respecto de la pelea con los docentes descolocaron a los gremios. El poderoso Frente Gremial Docente evalúa los pasos a seguir tras la conferencia de prensa en la que la Gobernadora anunció un "reconocimiento" de 1.000 pesos a quienes hayan ido a dar clases.

El miércoles, la decisión de la FEB, uno de los gremios más poderosos del Frente Gremial, de no adherir al paro nacional convocado por Ctera, abrió una peligrosa grieta en el conglomerado de gremios. "Hubo muchas operaciones por parte del gobierno sobre que el Frente estaba roto", dijo hoy el líder de Suteba, Roberto Baradel. Los cierto es que anoche, ATE, Suteba, Cicop, AJB y Udocba, habían anunciado una conferencia de prensa que se suspendió esta mañana.

Desde Suteba adelantan que no participarán este jueves de la reunión convocada por el Gobierno bonaerense, al sostener que fue llamada en el marco de la conciliación obligatoria que el gremio desconoce.

En el Gobierno de Vidal afirman que el fallo de la jueza Martínez que ordenó a su gobierno "abstenerse" de interferir en la vida de los gremios, fue "operado" por el kirchnerismo y sostienen que la jueza es cercana a Alak.

Los seis gremios docentes -junto a estatales y judiciales- decidieron marchar el jueves a la Gobernación bonaerense y le solicitarán a Vidal una reunión. "Queremos saber si realmente hay una propuesta que pueda destrabar este conflicto", dijo Baradel.

Pero, tras el anuncio de Vidal, hubo novedades en el plano judicial. La titular del Juzgado Contencioso Administrativo N° 4 de La Plata, María Ventura Martínez, falló a favor de los docentes y pidió al Ejecutivo provincial que "se abstenga de establecer acciones que alteren la libertad de los gremios".

Fuentes del gobierno aseguran que el fallo fue ‘operado' hoy por los gremios tras la conferencia de prensa de la Gobernadora. "Es un fallo muy general, no dice nada puntual sobre la conciliación obligatoria", explican desde La Plata.

Pero además, dejan entrever vínculos entre la jueza Martínez y el ex ministro de Justicia, Julio Alak. Es que Martínez está casada con Federico Musciatti, sobrino y su mano derecha de Alak durante todo su derrotero político.

En las últimas horas, el entorno más cercano a Vidal analizó varias alternativas. Algunos sostenían en avanzar con un decreto que ponga fin a la paritaria. Otros mantenían una postura más cautelosa y aconsejaban que el peor camino era el de dejar a los maestros sin un incentivo de dinero.

Fue en sintonía con esta última postura que Vidal decidió darles un adelanto de la paritaria de entre 1.500 pesos hasta 3.750 para todos los docentes. Y también en esa línea ofreció 1.000 pesos a quienes hayan ido a dar clases. Esto último, una decisión que impacta de lleno en los paros que en los últimos días fueron teniendo menos impacto.

"Mañana vamos a ir a La Plata acompañados por una gran movilización, para manifestarnos y responder a este anuncio a través de los medios, porque la gobernadora parece que decidió hablarle a los docentes a través de la televisión", dijo hoy María Laura Torre, de Suteba.

Precisamente, los gremios reaccionan a la estrategia de Vidal de hablarle a los docentes ‘puenteando' a los líderes gremiales. La gobernadora utiliza las redes sociales para llegar a los docentes que por estos días se debaten si ir o no a las aulas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    17/03/17
    19:12
    Gordo tomate un lexotanil que con Heidi tenes para rato.
    Responder
  • 1
    krionk
    16/03/17
    23:24
    De que acorralar hablan?.No sean tan PRO porque huelen a podrido.-
    Responder
Noticias relacionadas
Vidal busca romper el frente docente con un premio salarial a los que no hacen paro

Vidal busca romper el frente docente con un premio salarial a los que no hacen paro

LPO
"Los espero mañana a las 17", dijo y acorraló a los gremios. Les dará un adelanto de entre 1.500 y 3.700 pesos.
La FEB no se suma al paro nacional y podría quebrarse el Frente Gremial docente

La FEB no se suma al paro nacional y podría quebrarse el Frente Gremial docente

LPO (La Plata)
A diferencia de Suteba, la Federación decidió no adherir a la medida de fuerza convocada por Ctera.