Provincia
La FEB no se suma al paro nacional y podría quebrarse el Frente Gremial docente
A diferencia de Suteba, la Federación decidió no adherir a la medida de fuerza convocada por Ctera.

La Federación de Educadores bonaerenses (FEB) resolvió no adherir al paro nacional de 48 horas convocado por Ctera y el poderoso Frente Gremial docente comienza a mostrar fisuras.

El gremio que lidera Mirta Petrocini no participará mañana y el jueves del paro de 48 horas convocado por Ctera. Por el contrario, se dispuso la realización de una serie de actividades en las escuelas, pero no incluirá paros.

Según datos extraoficiales, la FEB contiene en sus filas a unos 50 mil docentes, un poco menos que Suteba que ronda los 65 mil. Los dos son los gremios más fuertes del Frente Gremial.

Apenas se conoció la decisión de la FEB, el gobierno anunció una conferencia de prensa de María Eugenia Vidal en el SUM de la Gobernación. Si bien hay total hermetismo en el gobierno, algunas fuentes no descartan que la Gobernadora anuncie el cierre de la paritaria por decreto.

Este martes, los principales gremios docentes se ausentaron a la reunión que convocó el gobierno para continuar la negociación en el marco de la conciliación obligatoria. En el encuentro estuvieron la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), un gremio minoritario dentro del Frente Gremial; Soeme y UPCN. Al no estar los gremios más importantes en términos de afiliados poco pudo discutirse. La reunión pasó a un cuarto intermedio.

Mientras tanto, Suteba, FEB, UDA, Sadop y Udocba desconocen la conciliación obligatoria y se niegan a negociar a través de esa vía. Se trata de los gremios más combativos y con mayor representatividad.

La FEB no se suma al paro nacional y podría quebrarse el Frente Gremial docente

El Frente Gremial interpuso la nulidad de la resolución de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata, recusando a sus jueces.

Según expresaron en un comunicado: "hasta tanto exista rechazo o confirmación de la nulidad planteada, se encuentra vigente la orden del juez de primera instancia, Luis Arias, que impide al poder ejecutivo ordenar la conciliación obligatoria".

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, advirtió que solo retomarán las negociaciones salariales si Vidal los convocan por fuera de la conciliación obligatoria. Algo que la Gobernadora se niega de plano.

Por estas horas no se discuten porcentajes de aumento salarial. La discusión pasa por acatar o no el fallo de la Cámara que dio luz verde al gobierno para avanzar en la conciliación obligatoria.

"No vamos a ir a la reunión. Si el Gobierno nos convocara a discutir salarios, nosotros nos sentamos. Pero nos está sentando en el marco de una conciliación obligatoria que rechazamos", dijo el sindicalista en declaraciones radiales.

Baradel definió a la conciliación obligatoria como "absolutamente ilegal". "Nosotros les decimos que convoquen a una mesa para hacer una propuesta salarial y ellos siguen en esa postura", explicó el dirigente gremial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Los docentes extienden el paro y no hay clases hasta el viernes

Los docentes extienden el paro y no hay clases hasta el viernes

LPO (La Plata)
Los gremios anunciaron una nueva medida de fuerza y adhieren al paro nacional de miércoles y jueves.
Larreta le impuso a los docentes un aumento del 10% y le marca el camino a Vidal

Larreta le impuso a los docentes un aumento del 10% y le marca el camino a Vidal

LPO
Con la negociación con los gremios frenada, el jefe de gobierno dará un adelanto a cuenta de la paritaria.