AFA
Fox-Turner se quedan con el fútbol, en un triunfo empujado por Clarín
Las empresas americanas televisarán los partidos y el Grupo dejará sin efecto un juicio contra la AFA.

La confirmación final ya está tomada y sólo podría quebrarla un pedido de ESPN, que solicitó una reunión para este martes. La AFA ya tiene decidido entregarles los derechos de TV a partir de agosto próximo, a las empresas Fox y Turner, que presentaron un proyecto conjunto para competir con la firma de Disney y la española Media Pro.

La clave de esta determinación es que Televisión Satelital Codificada, que pertenece a Clarín y a Torneos, presentó una nota asegurando que sólo si Fox-Turner gana la pulseada, retirará la millonaria demanda que pesa sobre la AFA a partir de la ruptura, unilateral, del convenio que había firmado TSC con Julio Grondona, previo al ingreso al Fútbol Para Todos ideado por el kirchnerismo.

Además, en los pasillos de Torneos se comentaba otro dato clave. Al parecer, Clarín no quiere aumentar el abono básico de Cablevisión, para no ganarse la antipatía de sus suscriptores. Y ese ítem sólo se lo aseguraban Fox-Turner, ya que con Fox tiene relaciones desde hace tiempo y en cambio con ESPN y Media Pro no mantiene vínculos comerciales más allá de contar con sus canales en la grilla del operador de cable más poderoso del país.

Clarín no quiere aumentar el abono básico del cable para financiar el fútbol como pretendía ESPN y prefiere ir a un esquema que paguen un abono extra los que quieran ver los partidos más importantes. Fox apoya esa opción.

Así las cosas, a partir de agosto quienes quieran ver los partidos más importantes del fútbol argentino tendrán que pagar un abono especial, pero el televidente que no esté interesado, podrá seguir pagando su factura, se supone que al mismo precio, para disfrutar sólo de los contenidos que le interesan.

Para quedarse con el negocio, Fox y Turner apostaron fuerte: Le entregarían a la AFA 3.000 millones de pesos por temporada, más una llave de 1.200 millones. Es decir este año recibirían la friolera de 4.200 millones.

Tan confiados están que se quedaron con el negocio, que de hecho ya empezaron a filtrar en las redes un anuncio de presentación (ver video).

El trascendido cuando empezaron las negociaciones decía que tamaño aporte en el fútbol desembocaría en un aumento del abono básico del cable, algo que desde la empresa de Constitución no pretendían hacer. Entonces, habrá señales pagas de fútbol sólo para los interesados, como también un extra por ver partidos en HD y demás servicios.

Con esta determinación, se estaría dando otro deseo de la Casa Rosada. Desde siempre Fernando Marín, encargado del Fútbol Para Todos designado por el Presidente Macri, operó para que los derechos fueran para Fox-Turner, sabiendo que de fondo la medida beneficiaría a Clarín. Y hasta se comenta que el mensaje del Gobierno fue "vuelvan ustedes a manejar el fútbol pero sin quedar tan expuestos".

Así, surgió la chance de que Fox y Turner inyectaran dinero fresco en una AFA destruida y que ésta pudiera sacarse de encima un juicio que se estima multimillonario, aunque ni siquiera en los Tribunales está determinada la cifra que pretendía el Grupo cuando le sacaron de manera unilateral los derechos del fútbol.

Por Boletín Oficial, la AFA informó también este lunes que el 29 de este mes se hará la Asamblea en la que se elegirá al nuevo presidente de la AFA y también se ratificará a la empresa ganadora de los derechos de TV.

De manera que si no ocurre un imprevisto, Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de Barracas Central y yerno de Hugo Moyano, será el nuevo presidente de la AFA, ya que al final no se presentó una lista opositora. Chiqui estará secundado por el Daniel Angelici, el propio Moyano y Pablo Toviggino, referente del fútbol del Interior.

Lo que no está muy claro aún qué puestos ocuparán Marcelo Tinelli y Rodolfo D'Onofrio, titular de River. Es que ambos no estaban de acuerdo con la lista de Tapia pero tuvieron un acercamiento final al ver que no podían hacerle frente en las urnas.

Se habló de que tanto San Lorenzo como River tendrán el comando de la Superliga, pero primero hay que terminar de conformarla y después ver si Angelici, enemigo de Tinelli y de D'Onofrio, acepta que ellos manejen el fútbol de Primera División.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    helenahueyo@gmail.com
    14/03/17
    19:25
    Es más de lo mismo!! El negocio del futbol no ha cambiado, todo siguue igual.
    Responder
  • 1
    evolución
    14/03/17
    12:42
    País Clarín
    Responder
Noticias relacionadas

Con el aporte de Clarín vuelve el fútbol, pero explotó otra interna en la AFA

LPO
La empresa Trisa adelantó dinero para conformar a Agremiados. La jugada de Tinelli para bajar a Tapia y Angelici.