Provincia
Los docentes extienden el paro y no hay clases hasta el viernes
Los gremios anunciaron una nueva medida de fuerza y adhieren al paro nacional de miércoles y jueves.

Los seis gremios docentes de la provincia de Buenos Aires anunciaron un paro de 24 horas para mañana y una marcha el jueves 16 a la Gobernación bonaerense. En tanto, también comunicaron que adhieren a la convocatoria de los gremios nacionales de dos días de huelga para miércoles y jueves.

"Se ha resuelto convocar a una movilización provincial a realizarse el día jueves 16 de marzo para exigirle al gobierno que formule definitivamente, una propuesta de recomposición salarial digna", expresaron desde la Federación de Educadores Bonaerenses en un comunicado. 

En tanto, el gobierno bonaerense volvió a convocar a los gremios para mañana a las 14:30 horas en el marco de la conciliación obligatoria.

La última convocatoria del gobierno había sido el sábado en el marco de la conciliación. Sin embargo, allí no concurrieron los gremios docentes más importantes: Suteba, FEB, UDA, Udocba y Sadop. Esos gremios desconocieron la convocatoria por "inconstitucional".

En tanto, los ministros de María Eugenia Vidal habían calificado de "ilegal" el paro de hoy porque se realiza "bajo conciliación obligatoria". El titular de la cartera laboral, Marcelo Villegas, destacó que se iniciarán dos tipos de sumarios para sancionarlos. En tanto, Alejandro Finocchiaro (Educación) calificó de "política" la postura de los gremios. 

En tanto, recién hoy trascendió el fallo de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata que habilitó la conciliación obligatoria.

"Es indudable el interés colectivo en la reanudación de la actividad de los docentes", dice el texto del documento al que LPO pudo acceder.

El viernes, tras el rechazo de una nueva oferta por parte de los docentes, Villegas anunció que el gobierno retomaría esa vía luego de una apelación interpuesta por el juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias.

El fallo de Cámara dejó en suspenso la cautelar de Arias y el gobierno quedó facultado para avanzar con la conciliación.

El fallo, que vuelve a poner en vigencia la conciliación, precisa: "Sin desmedro de los legítimos derechos de los trabajadores a procurar la recomposición salarial por los medios establecidos por las leyes, también es indudable el interés colectivo en la reanudación de la actividad de los docentes como garantía de acceso a la educación que sustenta las denuncias y planteos de la demanda sin que ello importe adelanto de jurisdicción sobre la problemática en debate", dice el texto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Jose Colella
    13/03/17
    18:32
    Me encanta, los convocan para seguir haciendoles la misma oferta
    Responder
  • 1
    santafesino
    13/03/17
    17:29
    Y que espera MANTECA MACRI PARA TOMAR MEDIDAS CONTRA ESTOS DELINCUENTES??...SACAR LA PERSONERIA GREMIAL Y NOMBRAR NUEVOS MAESTROS..POR ABANDONO DEL CARGO: BANCARSE LOS JUICIOS..MARCHAS...PERO ABRIR LAS ESCUELAS..SI ES NECESARIO CON LA FUERZAS ARMADAS!!!!..BASTA DE SER <"COMENTARISTA" .. CA.GUE.TA MACRI..VIDAL..RITONDO...BULLRICH Y TODOS LOS DE LA RUAS DEL PRO !!!
    Responder
Noticias relacionadas
Los gremios más importantes faltaron a la reunión con el Gobierno y crece la tensión con Vidal

Los gremios más importantes faltaron a la reunión con el Gobierno y crece la tensión con Vidal

LPO
Baradel y Petrocini no acataron la conciliación obligatoria y ratificaron el paro, que según Lacunza es "ilegal".
Los gremios rechazaron la nueva oferta de Vidal y el lunes vuelven al paro

Los gremios rechazaron la nueva oferta de Vidal y el lunes vuelven al paro

LPO (La Plata)
El gobierno había ofreció 19% en tres cuotas, más una suma fija por la pérdida del poder adquisitivo en 2016.