Gobierno
Internas en el Gobierno por el decreto que quiere Macri para cubrirse de los conflictos de interés
En el entorno de Macri demoraron la publicación del decreto, lo que los obligó a suspender las rutas de Avianca.

El Gobierno debió demorar por sus propias internas el decreto que quiere Mauricio Macri para cubrirse de los conflictos de interés, una promesa que hizo luego del escándalo que se generó con el acuerdo con el Correo Argentino que debió enviar a "fojas cero".

"En los próximos días publicaremos dos decretos sobre juicios al Estado y contrataciones para la gestión de conflictos de intereses", anunció Macri en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

Esa medida la decidió cuando a mediados de febrero debió dar de baja el acuerdo del Correo, perteneciente a su propia familia, y se la encomendó a Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción.

Pero la sanción de los decretos se demoraría al menos hasta fines de marzo, según confirmaron a LPO desde el Ejecutivo.

Es que pese al impulso de Alonso tras la orden de Macri, en la Rosada se generó un debate interno en torno a la elaboración de estos decretos.

Como cada vez que se debate una ingeniería de este tipo, entraron en disputa los integrantes del círculo más íntimo del presidente, como José Torello, Pablo Clusellas -ambos compañeros de colegio de Macri en el Cardenal Newman-y Fabián "Pepín" Rodríguez Simón. El borrador elaborado por la Oficina Anticorrupción sobre el decreto alborotó a este grupo.

Es que algunos de los funcionarios que acompañan a Macri desde hace décadas están involucrados como el presidente en los posibles conflictos de intereses que el Gobierno ahora intenta desterrar con el nuevo procedimiento.

En ese sentido, el diputado del FPV, Rodolfo Tailhade pidió que se investigue a los funcionarios Mario Quintana, vicejefe de Gabinete, y Pablo Clusellas, secretario de Legal y Técnica, por la entrega de rutas a Avianca. Tailhade aportó un dato que explica las discusiones que se generaron en el entorno más cercano a Macri: Clusellas fue durante años apoderado de MacAir, la firma que el grupo Socma vendió a Avianca, un cargo que según el diputado, el funcionario sigue ocupando.

La demora en la presentación del decreto, que ahora será revisado por ONG dedicadas a la transparencia, obligó a Macri a suspender la entrega de rutas aéreas a Avianca, a la que debió supeditar al nuevo protocolo. Presidencia debió informar en un comunicado oficial, que la nueva normativa "está por salir".

En la oposición, en tanto, acusan a Macri de querer evitar el Congreso y le recordaron al presidente que existe un capítulo entero en la ley de ética pública referido al conflicto de intereses de los funcionarios. El diputado kirchnerista, Guillermo Carmona, se lo gritó a Macri en plena apertura de sesiones.

Sin embargo, en el Ejecutivo dijeron a LPO que los decretos de Macri no modificarán la materia legislativa. "Son decretos que modifican procedimientos, en este caso para mejorar los sistemas de transparencia y anticorrupción", señalaron las fuentes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Rodolfo A. Wehner
    10/03/17
    10:52
    Los negocios de cambiemos, no es delincuencia, ni conflicto de intereses. Si pasa, pasa. Si los descubren, son sólo errores y piden perdón. Las causas penales, las vuelven a fojas cero y listo. No hay que olvidarse que el "mejor equipo de gestión de los últimos cincuenta años", está aprendiendo sobre la marcha, y que todo lo que hacen mal es por culpa de la "pesada herencia".
    Responder
  • 2
    almanoble
    09/03/17
    09:38
    El relato macrista se basa en levantar las banderas de la transparencia y la anticorrupción cuando en forma absolutamente descarada se la pasan haciendo negocios con sus empresas. Usan las herramientas del Estado para beneficiarse aún más de lo que ya se habían beneficiado en el pasado. La verdad, hay que ser muy estúpido (no inocente, ¡estúpido!) para no ver que detrás de la cara de buenazos, están robando. En realidad, esta forma de proceder está en el ADN de los empresarios argentinos. Creen que afanar, ocultar y evadir es parte de la rentabilidad que por su condición de empresarios, les corresponde
    Responder
  • 1
    Mafalda Davicco
    08/03/17
    21:24
    Se viene otra foja cero. El tongo de la ''bancarizacion'' forzada y con Pago Facil de la Familia Macri.
    Responder
Noticias relacionadas
Laura Alonso no va al Congreso a hablar del Correo y pedirán desplazarla

Laura Alonso no va al Congreso a hablar del Correo y pedirán desplazarla

LPO
El massismo propondrá reemplazar la OA por la Comisión de Ética Pública, ajena a la firma presidencial.

Dietrich ahora acepta ir al Congreso tras darse de baja Avianca

LPO
Visitará Diputados para hablar de tarifazos. La reunión casi se cae por el caso de la aerolínea colombiana.
El temor del Gobierno por la comparación con el kirchnerismo, empujó la decisión de Avianca

El temor del Gobierno por la comparación con el kirchnerismo, empujó la decisión de Avianca

LPO
Macri volvió al recurso de "fojas cero". En su entorno temen que las sospechas de corrupción penetren la campaña.