deuda
Moody's cambió de estable a positiva la perspectiva de calificación de la deuda
Además, ratificó la calificación de la Argentina como B3, es decir, de alto riesgo crediticio y sujeto a especulaciones.

La calificadora de riesgo de deuda Mooody's cambió este lunes la perspectiva de la calificación de deuda de estable a positiva por los cambios de política encarados por el Gobierno tendientes a generar crecimiento económico en 2017 y a la expectativa de la calificadora de que, gracias a un crecimiento más rápido, Argentina comenzará a reducir el déficit fiscal en 2018.

Sin embargo, la calificadora sostuvo la calificación del país como emisor de deuda en B3, es decir, de alto riesgo crediticio y sujeto a especulaciones, producto del elevado déficit fiscal y la creciente exposición de la deuda pública al riesgo de devaluación.

"En los últimos catorce meses, se establecieron una serie de políticas que han sentado las bases para futuras mejoras a la fortaleza económica y fiscal de Argentina, y para una reducción de su exposición a shocks. La perspectiva positiva refleja una mayor probabilidad de que esas políticas, y las mejoras en la fortaleza institucional de Argentina que reflejan, sean sostenidas e impulsen mejoras duraderas en el perfil crediticio de Argentina", asegura la calificadora en su informe de hoy.

Respecto de la nueva orientación de la política económica de Macri para bajar la inflación y aumentar la confianza de los inversores, Moody's aseguró que le da razones para esperar que la economía Argentina vuelva a crecer en 2017 y 2018. A la vez que celebró la nueva confiabilidad del Indec porque se tradujo en el levantamiento de la censura aplicada por el FMI contra el Gobierno.

"Tras haber registrado un crecimiento prácticamente nulo desde 2011, esperamos que la economía Argentina crezca un 3% en promedio este año y el próximo, impulsada por un mayor consumo en la medida en que la inflación disminuye y aumentan las inversiones públicas y privadas", explicó Gabriel Torres, analista de Moody's y autor del informe.

Moody's también espera que una menor inflación impulse los salarios reales y el consumo, y que la desaceleración de los precios ayude a cumplir la meta del Banco Central bajar la inflación a un dígito en 2019.

Además, confiado en el compromiso de Macri de avanzar en la reducción del gasto en subsidios una vez que arranque a crecer la economía, Moody's espera que "en 2018, con la economía de nuevo creciendo, y una vez concluidas las elecciones de medio término en octubre de 2017, el gobierno reducirá el déficit en al menos 1% del PIB frente a los resultados de 2017, y que se seguirá registrando una consolidación fiscal similar en 2019" luego de haberlo aumento del 3,9% del PBI en 2015 4,6% en 2016.

Este es el punto clave. Torres explicó a LPO que "El paso concreto para mejorar la calificación de B3 a B2 es avanzar en la reducción del déficit dada la mejor oportunidad que va a tener para hacer la corrección mientras la economía está en crecimiento".

Este es el punto clave. LPO habló con Gabriel Torres quien explicó que "En los próximos 12 a 18 meses, el paso concreto para mejorar la calificación de B3 a B2 es avanzar en la reducción del déficit dada la mejor oportunidad que va a tener para hacer la corrección mientras la economía está en crecimiento". En recesión, la reducción del gasto no siempre es recomendable.

Para mejorar la calificación, Moody's considera que Macri deberá profundizar "la orientación de políticas positiva en términos crediticios que el gobierno de Macri comenzó a implementar en diciembre de 2015", bajando el déficit fiscal y la inflación. Por el contrario, "déficits fiscales sostenidamente altos que impulsen una suba significativa de la carga de deuda del país, o un aumento de las vulnerabilidades externas incluyendo una marcada caída del nivel disponible de reservas internacionales oficiales", llevarán la calificación a la baja.  

De acuerdo con los datos de la calificadora, el nivel de deuda general de 53% del PBI es comparable con el de otros países con calificación similar y la mayoría de la deuda del gobierno es con organismos multilaterales o deuda con el sector intra público -principalmente con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y con el Banco Central. La deuda contraída con el sector privado se mantiene por debajo del 20% del PIB y la deuda en moneda extranjera contraída con el sector privado se mantiene por debajo del 15% del PBI.

"La creciente dependencia de los mercados de capitales internacionales aumentará esos números en los próximos años, aunque el riesgo de refinanciamiento de Argentina seguirá siendo aún menor que lo que sugieren sus números de deuda", aclaró la consultora que pese a la mejora de la perspectiva, mantiene a la Argentina con una calificación muy pobre como deudor.

Es que Argentina cuenta con un alto desarrollo económico con relación a los demás países con calificaciones similares, moderado riesgo de refinanciamiento -por la gran proporción de deuda intra sector público- y una mejora del marco institucional del país. No obstante, la calificadora apuntó a la escasa fortaleza institucional y la baja fortaleza fiscal como las principales limitaciones para la calificación de Argentina.

"La baja fortaleza fiscal de Argentina refleja una creciente carga de deuda y una alta proporción de deuda en moneda extranjera. La agencia de calificación estima que la deuda en moneda extranjera será superior al 70% de toda la deuda del gobierno este año, un ratio mayor que el de la mayoría de los soberanos con calificación de B, y una característica que expone al balance general del gobierno al riesgo de tipo de cambio", advirtió Torres.

Consultado sobre la exposición a riesgo de devaluación, Torres aseguró a LPO que "No es un gran riesgo, pese a que es un alto porcentaje el que está nominado en moneda extranjera ya que buena parte del a deuda es intra sector público. Pero es un tema que no queríamos dejar de notar", aseguró.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Para Moody's la economía latinoamericana crecerá solo 0,9% hasta 2018 por la debilidad de Argentina y Brasil

LPO
La calificadora de riesgo advirtió que las altas tasas de interés en el mundo limitarán las políticas soberanas.

The Economist: afirman que el ajuste todavía no empezó y la inflación será del 22,5%

LPO
Para la revista británica, la economía crecerá 2,8% pero no se cumplirán las metas de déficit fiscal de Dujovne.

Argentina ya integra el índice de Países Emergentes del JP Morgan

LPO
Fondos extranjeros ya invirtieron USD 2.500 millones y en el mercado celebran que el Estado pueda financiarse en moneda local.