Economía
En el campo temen un dólar por debajo de los $ 15 y especulan con atrasar las ventas
En plena cosecha gruesa la divisa vale igual que hace un año. El impacto de la revaluación latinoamericana.

Las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendiendo la política cambiaria del Gobierno y negando un atraso en el dólar no cayeron nada bien en el sector agroexportador que afronta, en plena cosecha gruesa, el mismo valor de la divisa que un año atrás. 

Es que, si bien el escenario es mucho más favorable respecto al vigente durante los últimos cuatro años de kirchnerismo, los actuales $ 15,70 a los que se consigue la moneda norteamericana no resultan nada tentadores para los productores de soja y maíz que en las próximas semanas iniciarán los trabajos de cosecha. 

"La gran oferta de dólares (proveniente del campo) puede provocar que el dólar siga a la baja. El Gobierno no hace nada por detener su caída", comentó a La Política Online Salvador Di Stefano, consultor económico privado de la zona de Rosario. 

"En 60 días la inflación en dólares fue del 7% lo que significa una pérdida de rentabilidad enorme para los exportadores, que en muchos casos tienen predeterminado el valor del producto que exportan y la rentabilidad juega en función de los costos", afirmó el entrevistado. 

En este contexto, se estima que entre marzo y junio próximo la liquidación de dólares del sector agroexportador ascienda a u$s 12.000 millones. "Si el Banco Central decide no intervenir en el mercado cambiario, el dólar podría caer a niveles que serían alarmantes", advirtió el especialista.

"La divisa podría bajar a la zona de $ 14 a $ 15; te diría $ 14,50 como referencia", proyectó Di Stefano, para luego mencionar que "la revaluación de las monedas de América Latina (Brasil y México) es muy fuerte y esto también afectara a la Argentina". 

Lo concreto es que, en lo que va del año (enero y febrero), las principales empresas agroexportadoras nucleadas en CIARA-CEC liquidaron una suma que asciende a u$s 3150 millones, mientras que solo la semana pasada la liquidación fue de u$s 222 millones. 

Además, el precio de la soja en el Mercado de Chicago (CBOT) no logra subir debido a las muy buenas cosechas que se esperan en Sudamérica (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay). Esta semana terminó en torno a los u$s 380 por tonelada. 

A nivel local, según un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la presente cosecha de soja 2016/17 se ubicaría en torno a las 54,8 millones de toneladas (-2,1%), mientras que la de maíz alcanzaría las 37 millones de toneladas (+23%). 

Así las cosas, en el campo las dudas están puestas en el comportamiento que tendrán los productores de soja ante el atraso en el tipo de cambio. Esto teniendo en cuenta que los que tengan espalda financiera probablemente opten por vender su producción con un dólar más alto. 

El atraso cambiario trae problemas para el sector de maquinaria agrícola: la exportación de sembradoras se destruyó en lo que va del presente año por la sobreapreciación del peso argentino. En el primer bimestre de 2017 se declararon exportaciones argentinas de apenas once sembradoras por u$s 889.964 versus 29 equipos por u$s 2,09 millones en el mismo período de 2016.

"Los presidentes argentinos históricamente quieren ser ministro de Economía y dirigir el Banco Central. Es imposible ser papa, cura y monaguillo. El resultado es una política monetaria poco coherente", concluyó Di Stefrano. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Ramiro Novillo Leone
    05/03/17
    14:54
    Dependemos de esta gente que quiere un dólar más alto. A ellos les conviene el aumento del dólar, al resto del país no nos conviene, porque nos aumentan los precios en general. Son una basura, el campo como siempre jodiéndonos a todos...
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    05/03/17
    00:13
    Che globo, ya no sos mas el campo?
    Responder
  • 1
    evolución
    04/03/17
    21:10
    Debería ser el estado nacional el encargado de la exportación de cereales.
    No puede ser que la salud y estabilidad económica de 42.000.000 de argentinos depende del humor de 7 empresas exportadoras de cereal.
    No puede ser
    Responder
Noticias relacionadas
Sturzenegger respaldó a Llach y aseguró que mejoró la competitividad del peso

Sturzenegger respaldó a Llach y aseguró que mejoró la competitividad del peso

LPO
Para el Banco Central la competitividad mejoró 31% y la tasa no puede bajar porque va a subir la inflación de febrero.