Corrupción
Scioli deberá declarar en La Plata por asociación ilícita y lavado
Fue citado por el fiscal Álvaro Garganta a raíz de una denuncia de Elisa Carrió.

El exgobernador Daniel Scioli fue citado a prestar declaración en el marco de la causa que se sigue en su contra por presunto lavado de dinero y delitos contra la administración pública, a raíz de manejo irregular de fondos durante su mandato.

Scioli fue citado a brindar una "declaración informativa" el próximo 16 de marzo a las 11:00 por el fiscal de La Plata Álvaro Garganta, quien tiene a cargo la investigación contra el ex mandatario y varios integrantes de su Gobierno a raíz de una denuncia de la diputada Elisa Carrió.

En la acusación, la legisladora había advertido sobre presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos de la provincia a través de supuestas "cajas negras" del Estado.

De acuerdo a la denuncia, se armó una "estructura ilícita de vaciamiento a través de diferentes reparticiones, especialmente concentradas por medio de la Jefatura de Gabinete de Buenos Aires a cargo de (Alberto) Pérez", a quien la Justicia le prohibió la salida del país.

Puntualmente, Carrió afirmó que los ex funcionarios encararon maniobras destinadas a "encubrir gastos", que eran autorizados con la firma de Pérez en perjuicio de la administración pública provincial.

La misma medida se aplicó a Walter Carbone, exsubsecretario de Administración de la Jefatura de Gabinete; a la exdirectora general de administración bonaerense, Sandra Mamberti, y a la empleada Mónica Ripamonti, todos implicados en la causa por presunto lavado de dinero a través de facturas truchas durante la administración de Scioli en el Gobierno bonaerense.

La causa, sin embargo, tiene varias ramificaciones: se investigan ilícitos en Aguas Bonaerenses, en el Instituto Obra Médica Asistencial (IOMA), en Loterías y Casinos, en el Astillero Río Santiago, en Obras Públicas, en el alquiler de aviones y en Desarrollo Social por el reparto de fondos a cooperativas, entre otros.

Pérez y Carbone (este último a quien se le secuestró de su casa en el country Abril una estatua de dragón con una caja de seguridad oculta en su vientre) negaron haber participado en la sustracción entre 2014 y 2015 de más 10 millones de pesos mediante facturas truchas por servicios brindados para eventos públicos.

El exjefe de Gabinete bonaerense había prestado declaración indagatoria ante el fiscal que investiga irregularidades en la gestión anterior: dijo que tanto Jefatura como su DGA "se desenvolvían bajo las normativas sancionadas por la Legislatura y utilizadas por todos los gobiernos anteriores y que se encuentra en plena vigencia".

Según estableció la investigación, Carbone habría sido el encargado de rendir los gastos de diversos eventos, como capacitaciones o charlas, autorizados por Pérez a través de la emisión de gastos para partidas no contempladas en el presupuesto de la provincia.

Entre los pagos para eventos figuran programas, capacitaciones y colaboraciones con entidades de bien público pero que -de acuerdo a la denuncia- se emplearon para el enriquecimiento propio y el financiamiento de la campaña presidencial del Frente para la Victoria, en la fórmula conformada por Daniel Scioli-Carlos Zannini.

En su denuncia ante Garganta, Carrió había advertido sobre hechos que dan cuenta de "un gran desmanejo de los recursos públicos de la provincia", a través de maniobras con "cajas negras" del Estado que "no solo habrían engrosado ilegalmente el patrimonio de los denunciados, sino que el fruto del dinero obtenido podría haber sido ocultado a través de maniobras de conversión, transferencia o disimulación de bienes provenientes de ilícitos penales".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Adriana Scardanzan
    04/03/17
    00:46
    Jose colella
    no tenes remedio!
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    03/03/17
    19:01
    La "justicia" queriendo meter en cana a los unicos dos candidatos opositores en año electoral..."menos mal que gano el cambio, si no eramos Venezuela"
    Responder
Noticias relacionadas
Randazzo reflota su candidatura luego de la reunión con el Papa

Randazzo reflota su candidatura luego de la reunión con el Papa

LPO
Les dice a sus allegados que competirá con Cristina o Scioli. Pero no mide bien y teme "carpetazos".
Tensión entre Macri y Vidal por la candidatura de Carrió

Tensión entre Macri y Vidal por la candidatura de Carrió

LPO
La gobernadora teme que Lilita, que tildó de delincuente a Jorge Macri, la vacíe de poder si compite en la provincia.