precios
Por la suba de tarifas, en febrero aumentaron las expectativas de inflación
En el mercado esperan 1,8% de inflación en marzo, 2% en febrero y 20,8% acumulado a diciembre. Dólar a $18 a fin de año.

Economistas, bancos y analistas financieros de Argentina y extranjeros esperan que, en mediana, la inflación de marzo trepe al 1,8% en marzo y al 2% en abril según informó este jueves el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza todos los meses el Banco Central.

Estos aumentos obedecen principalmente a los aumentos de tarifas de agua, luz y gas que se esperan para los próximos meses.

A su vez, el total de los 55 especialistas encuestados mantuvo su pronóstico de 20,8% de suba general de precios para 2017, casi 4 puntos porcentuales por encima de la meta que fijó el Banco Central del 12% al 17%. Tras el repunte inflacionario de marzo y abril los participantes prevén un trimestre mayo-junio-julio, con variación de precios de 1,5% mensual, que descendería a 1,4% en agosto. En este sentido, las proyecciones para después de abril no sufrieron correcciones al alza respecto de las emitidas en el REM de enero.

Por ende, en el mercado descreen que la inflación acumulada a diciembre logre quede debajo del 20,8% anual proyectado. A la vez, se estima que en el período marzo 2016-marzo 2017 los precios acumulen una variación interanual del 19,5%.

"Esta evolución prevista para los próximos años confirma la expectativa de una trayectoria desinflacionaria", celebra el informe del REM.

En efecto, de acuerdo con el relevamiento de expectativas de febrero, para 2018 se estima que la inflación sea del 14,9% (0,3 punto porcentual más que lo que se pronosticaba el mes pasado); y para 2019, 9,5% (0,1 punto menos que en lo proyectado en enero). De esta forma, el mercado cree que la pauta inflacionaria al final del mandato de Macri será prácticamente del doble que la meta fijada por la autoridad monetaria.

En tanto, los analistas encuestados consideraron que la inflación núcleo -que despeja los efectos de las variaciones de los precios regulados y los estacionales- se mantendrá estable entre 1,5% y 1,4% hasta agosto. Y esperan que al terminar el año acumule una variación del 18,5%. Es decir que el mercado espera que solo este componente del IPC que releva el Indec supere la meta oficial.

El mismo presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró que para poder alcanzar la meta del 17% es necesario que la inflación núcleo evolucione a un ritmo inferior al 1% mensual durante la segunda mitad del año. El mercado descree que las autoridades logren quebrar esta tendencia, pero las autoridades nacionales se muestran confiadas. El punto de la inflación núcleo es el que explica las discrepancias entre analistas y funcionarios.

Puntualmente, el presidente Macri ratificó el miércoles en su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso Nacional que la inflación de este año no superará el 17%.

En ese contexto, el mercado estima que el Banco Central mantendrá elevada la tasa de política monetaria. Por eso consideran que el marzo se ubicará en 24,8% (a penas por encima del 24,75% actual) e irá reduciéndose muy lentamente hasta cerrar 2017 con una tasa del 20% anual. Este pronóstico muestra una ralentización de la baja de tasas respecto de lo relevado en el REM de enero.

Por último, el pronóstico del tipo de cambio pasó de $18,40 a $18 pesos para el cierre de este año, mientras que los analistas ratificaron su proyección de crecimiento de 3% para 2017 y la elevaron 0,1 punto a 3,2% para 2018. Para 2019, entre este REM y el anterior, la expectativa de crecimiento del PBI se mantuvo en 3,5% anual.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.