Provincia
Un fallo de la Justicia obliga a Vidal a suspender el aumento del peaje
El gobierno acatará la decisión del juez y retrotraerá los valores, pero apelará en las próximas horas.

María Eugenia Vidal deberá suspender el aumento de los peajes y volver a la tarifa anterior. Así lo establece un fallo del juez Carlos Cattogio, titular del Juzgado Comercial 25 de La Plata, quien hizo lugar a un recurso presentado por la Defensoría del Pueblo y la asociación Consumidores Responsables.

"Resuelvo hacer lugar al requerimiento precautoriao ordenando (tanto al gobierno como a la empresa Aubasa) que suspendan la aplicación de las tarifas de peaje", dice el fallo al que pudo acceder LPO.

La medida impacta sobre el denominado Corredor del Atlántico (rutas 2, 11, 36, 56, 63 y 74), como también la ruta 88 y la autopista Buenos Aires-La Plata. El fallo obliga al gobierno a cobrar los "valores y categorías existentes con anterioridad de la aplicación de las resoluciones del gobierno".

De acuerdo al texto, el juez hizo lugar a la presentación de la Defensoría al considerar que los usuarios deben ser informados legalmente de los aumentos realizados y recomendó a la audiencia pública como el ámbito más apropiado para llevar adelante la comunicación. 

En el documento, Catoggio explicó que más allá de que la ley provincial 13.569 invocada por el Defensor, "no impone como obligación aplicable la fijación de una audiencia pública previa" (si no que la deja librada al Poder Ejecutivo o Legislativo), el fallo se fundamenta en la normativa de los derechos del consumidor que sí exige el cumplimiento del deber de información.  

"Esperemos que el gobierno acepte el fallo de la Juticia y repongan las tarifas de peajes anteriores al aumento", dijo el Defensor, Guido Lorenzino, en Twitter.

En tanto, desde la empresa Aubasa, administradora de esas rutas, aseguraron que se acatará el fallo de la Justicia y que mañana se retrotraerán las tarifas. Sin embargo, como se preveía, se apelará la decisión judicial.

Según informaron en un comunicado, la suba de tarifas reside en la necesidad de afrontar el costo de nuevas obras. Desde la empresa aseguran que prevén para este año la construcción del tercer carril desde Hudson hacia La Plata, que demandará una inversión de 400 millones. Además, anunciaron obras de bacheo profundo y repavimentación en el tramo Dock Sud- Hudson, nueva bajada en Ezpeleta y mejoramiento de espacios verdes en Quilmes, mantenimiento general de la traza, entre otras obras.

Entre las obras se incluye también la doble calzada en la ruta 11, entre Villa Gesell y Mar Chiquita. Ésto -explican-  disminuye en un 80 por ciento los siniestros viales.

El presidente de Aubasa, Víctor El Kassir, remarcó que "todo el dinero que recauda Aubasa vuelve a la comunidad en un mantenimiento íntegro de las rutas. Es necesario seguir haciendo estas inversiones".

Los aumentos

A mediados de febrero, el gobierno bonaerense dispuso un fuerte aumento de los peajes. La ruta 2, el recorrido del principal acceso a las playas de la provincia paso de 90 a 150 pesos. En tanto, en la autopista Buenos Aires-La Plata, pasó a 50 pesos.

Tras el aumento, la asociación Consumidores Responsables anunció que iría a la Justicia para exigir que la suba en el peaje de la autopista Buenos Aires-La Plata sea suspendida hasta que se reactive el servicio del Ferrocarril Roca.

"Vivimos una situación que está al borde de explotar. No tenemos tren que nos conecte con Capital Federal, el peaje se fue a 100 pesos y crecen los rumores de un posible aumento del Costera y el Plaza", dijo el titular de esa asociación Henry Stegmayer.

Finalmente, esa cautelar llegó a la Justicia firmada por el Defensor del Pueblo bonaerense y la asociación fundamenta los motivos por los cuales el aumento del gobierno fue aplicado de manera incorrecta.

"Además de las pésimas condiciones en las que viajamos, con unidades sucias y cargando más pasajeros de lo permitido, con pocas frecuencias, ahora les podrían aumentar el boleto", recordó el referente socialista. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Carlos Roman
    02/03/17
    15:07
    QUISIERA SABER CUAL ES LA LEY QUE IMPONE EL PEAJE EN LAS RUTAS NACIONALES..
    Responder
  • 1
    rolandin
    02/03/17
    14:38
    Igual ya nos rompieron el toor. 400 pesos ida y vuelta a mardel.
    Responder
Noticias relacionadas
En La Plata, avanzan con una cautelar para frenar el aumento del peaje

En La Plata, avanzan con una cautelar para frenar el aumento del peaje

LPO (La Plata)
El peaje se fue a 50 pesos y podría aumentar el colectivo. Las obras del Roca están paralizadas.