mercados
Argentina ya integra el índice de Países Emergentes del JP Morgan
Fondos extranjeros ya invirtieron USD 2.500 millones y en el mercado celebran que el Estado pueda financiarse en moneda local.

El banco de inversión JP Morgan incluyó a tres títulos de deuda de Argentina en pesos dentro de su índice de Mercados Emergentes "Government Bond Index" (GBI-ME) con el cual los fondos de inversión de todo el mundo organizan sus carteras.

Según informó el banco de inversión ya son 2.500 millones de dólares invertidos por extranjeros en los Bonos del Tesoro (Bontes) 2021, 2023 y 2026, que pagan una tasa fija.

Desde Research for Traders consideraron que los bonos no son interesantes para los inversores locales que consiguen con los instrumentos del Banco Central como los pases y las Lebacs de corto plazo rendimientos más importantes. "Son interesantes para los extranjeros que apuestan a la baja de la inflación", explicaron a LPO.

Estrictamente, el índice GBI-ME tiene tres versiones: "GBI-EM Diversified", donde los Bontes representan el 4,03% de la cartera total; el "GBI-EM Broad Diversified", donde pesan un 1,06% y finalmente el "GBI-EM Global Diversified", el más importante de todos, donde los Bontes tienen una ponderación del 1,56%.

Con cerca de 200.000 millones de dólares en fondos que deciden la organización de sus carteras de inversión siguiendo las ponderaciones recomendadas por el JP Morgan, hay margen para colocar 400 millones de dólares más en este tipo de instrumentos.

"No me extrañaría que haya una nueva emisión porque para Argentina es un buen negocio financiarse afuera más barato de lo que puede hacerlo en el mercado local y en pesos", consideraron de Research for Traders.

Como explicó LPO, originariamente se estimó que el monto ascendiera con el correr del tiempo a 8.200 millones de dólares en estos instrumentos. Por lo que en los próximos años se considera que hay espacio y demanda en el mercado para estos instrumentos. Más colocaciones pueden esperarse si otros bancos de inversión incorporan a la deuda argentina a sus respectivos índices.

"La oferta se va amoldando a la demanda. En un principio el carry trade los inversores extranjeros lo hacían con Lebacs, desde que no pueden participar en las colocaciones de corto plazo (con las tasas más altas), lo hacen con estos instrumentos que son seguros en tanto siga habiendo flujo de capitales y generan rendimientos que rondan el 14% porque cotizan sobre la par. Ahora es con esta apuesta a la baja de la inflación, en otra ocasión puede ser que haya más interés en papeles que ajusten por CER.", opinó el analista bursátil consultado.

"Nos siguen gustando los bonos en pesos, y en especial aquellos atados al CER más que a la Badlar o tasa fija", dice el último reporte semanal de la consultora bursátil.

JP Morgan decidió incluir a la Argentina dentro de su índice luego de que se levantara el cepo a los movimientos de capitales golondrina porque sin él quedaba garantizada la rápida salida del mercado para los inversores globales. Este cepo fijado por Lavagna establecía 120 días de plazo desde el ingreso de los capitales al país antes de poder retirarlo y Sturzenegger tomó una medida similar al prohibir el acceso de los inversores extranjeros a las Lebacs a 119 días o menos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    santihg
    02/03/17
    09:47
    Claro, tiene mucha lógica que los doctores en economía opinan abajo. Por eso Corea del Sur, República Checa, China, Hungría, Malasia, Chile y Tailandia (que integran esa lista de países) están en su peor momento y se tienen que salir de la lista de JP Morgan porque fundirán al país. JP Morgan solito destruye un país entero. No dependerá de cómo un país aprovecha o no eso? Son tremendos, gente mediocre con aires de intelectuales. Sólo hay que leer un poco y usar el sentido común.
    Responder
  • 4
    Ricardo Ambrosig
    02/03/17
    09:11
    Como en los 90.
    "Invierten" en la Bolsa, toman ganancias y se van.
    Porque aqui no se hizo un solo metro de ruta, ni una sola alcantarilla y cada día debemos más.
    Alguien tiene que pagar esa toma de ganancias y somos nosotros
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    02/03/17
    07:32
    Ahhh, si la JP Morgan dice que estamos bien, listo
    Responder
  • 2
    Oscar Castillo
    02/03/17
    00:27
    Dracula dice que ahora si la sangre argentina reune las condiciones para rankear entre las mejores del mundo! Argentina potencia!
    Responder
  • 1
    bangkrash
    01/03/17
    22:59
    Argentina ya integra el índice de Países Emergentes del JP Morgan. Y se preguntaran por que. La respuesta te la da la misma nota,no vienen a invertir en la producción, vienen por que JP Morgan decidió incluir a la Argentina dentro de su índice luego de que se levantara el cepo a los movimientos de capitales golondrina porque sin él (cepo) quedaba garantizada la rápida salida del mercado para los inversores globales.
    Asi que ante el menor estornudo se van volando del país con sus ganacias y a nosotros nos quedan las perdidas. Por que si ponen 100 (cien) y se van con ciento diez (110). De donde sacaron los 10 sino invirtieron en la producción. Invertir en la producción es planificar e inmovilizar el capital por años.
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno eliminó el plazo obligatorio para que los capitales extranjeros permanezcan en el país

LPO
El ministro Dujovne busca seducir a los inversionistas con la eliminación del plazo de 120 días de permanencia.

Exclusivo: Trump quiere elevar la tasa al 4,5% y le complica a Macri el gradualismo

LPO
La meta trascendió de una fuente del equipo de transición. El impacto en la economía argentina.