Corrupción
Dietrich no quiere ir a Diputados por temor al caso Avianca
Había sido invitado para hablar de peajes, pero tras el escándalo de las low cost no irá. La pelea que sigue.

Guillermo Dietrich tenía previsto ir a Diputados a explicar los últimos aumentos de peajes, pero en las últimas horas habría decidido no asistir por temor a que lo consulten por su polémica habilitación de líneas aéreas low cost, en las que aparecen involucrados en conflictos de interés la familia Macri y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

La convocatoria había sido para el jueves 9, a una reunión plenaria de la comisiones de Defensa del Consumidor y Transporte, presididas por los massistas Liliana Schwindt y Facundo Moyano. Y el motivo era el tarifazo del peaje.

Sin embargo, en la mañana de este miércoles Dietrich congeló su visita al Congreso, tras conocerse la resolución del fiscal Jorge Di Lello, que imputó al presidente Mauricio Macri; a su padre Franco Macri; al secretario de General de la Presidencia, Fernando De Andreis; al dueño de Avianca Germán Efromovich y a Carlos Colunga López, ex CEO de Macair, la empresa de la familia del Presidente que fue absorbida por la colombiana.

Los acusó de la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias.

Cabandié y Tailhade denunciaron que hasta octubre de 2016, el gobierno de Macri gastó más de 23 millones de pesos en alquilar jets privados. Reclamaron el listado de las empresas contratadas, pero Presidencia no contestó.

La decisión se tomó en base a una denuncia que realizaron los diputados canporistas Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié, quienes sostienen que el desembarco de la colombiana Avianca en el mercado de cabotaje argentino, es en rigor una operación asociada a la familia Macri.

Esto porque la empresa del boliviano naturalizado brasileño y colombiano Germán Efromovich, logró desembarcar en la Argentina durante la actual administración, gracias a que compró la empresa "Macair Jet" de la familia Macri.

La empresa de vuelos ejecutivos no tenía prácticamente aviones competitivos, pero si poseía unas 16 rutas de cabotaje estratégicas. Lo curioso es que Efromovich decidió mantener como CEO de su operación local -que operará bajo el nombre Avian- a Carlos Colunga, presidente de Macair y muy cercano a los Macri. 

Tailhade y Cabandié sostuvieron en su denuncia que "comprar a la familia de un presidente una compañía aérea, con perspectiva de crecimiento intenso en el país, representa un beneficio extra a la hora de destrabar autorizaciones, ampliar rutas y desplegar un plan de negocios".

Cabandié y Tailhade también denunciaron que hasta octubre de 2016, el gobierno de Macri gastó más de 23 millones de pesos en alquilar jets privados. Reclamaron el listado de las empresas contratadas, pero Presidencia no contestó. Además, señalaron que se obvió la reglamentación que obliga a los funcionarios a comprar pasajes de Aerolíneas y Austral y se utilizó la firma "Management Travel" del ex funcionario porteño, Salvador Muzzuppapa.

Los gremios aeronáuticos comparten las sospechas de los diputados y hasta señalan que la ex presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini, fue echada de su cargo por Dietrich por oponerse al desembarco de Avianca.

Macri habla con Quintana en una reunión de coordinación en la Casa Rosada.

Pero no es el único conflicto que se cruza en este mundo. El vicejefe de Gabinete Mario Quintana, también quedó atrapado en el desembarco de otra low cost: Fly Bondi. Por este tema fue imputado el propio Dietrich.

Es que uno de los accionistas de Fly Bondi es Richard Guy Gluzman, quien fue vice de Pegasus Argentina, el fondo de inversión de Quintana. El vicejefe de Gabinete y este ejecutivo también se cruzan en otras sociedades como Enflex SA o Entertainment SA.

Los gremios aeronáuticos había solicitado la recusación de Dietrich en el proceso de autorización de operación de esta líneas aéreas por considerarlo parcial, pero el reclamo fue rechazado por el decreto 111, firmado por el presidente Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Dietrich no está dispuesto a tratar ese tema en el Congreso y aunque fue convocado por otro asunto, Cabandié es miembro de ambas comisiones y no iba a demorar a preguntarle.

Mauricio Macri anunció esta mañana en su presentación en el Congreso que pronto firmará dos decretos para definir el alcance de los conflicto de intereses. Sin embargo, la oposición le exige que envíe un proyecto de ley para que lo debata el Congreso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    budi
    02/03/17
    18:04
    VAYAN PREPARANDO LAS VALIJAS, VAYAN LIMPIANDO LOS ESCRITORIOS QUE EN BREVE SE VANNNNNNNNNNNNNNNNNNN
    Responder
  • 5
    franz
    02/03/17
    16:25
    Dietrich... Dietrich... ¿tú también? Du auch? Si ahora te tiembla la pera, ¿cómo será después, cuando llegue el derumbe total? Du, kleine Lüger, wohin kannst du gehen? A vos también te esperan varios juicios.
    Responder
  • 4
    cabo primero
    02/03/17
    09:44
    ¡Jaaaaaa! ¿Dietrich con temor? Paren de mandar fruta.
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    02/03/17
    07:31
    Mira vos, che, puede decidir si va o no...
    Responder
  • 2
    dotcom
    02/03/17
    03:59
    Kambiemos, con la misma k de los anteriores.....igual de chorros y transeros.....dietrich, pelado chorro y cagón que roba para la corona de la mafia calabresa encabezada por el contrabandista mugricio blanqueador garcri, el gran derrotado en las legislativas de octubre próximo.....si es que llega, claro !!!!
    Responder
  • 1
    bangkrash
    01/03/17
    22:37
    "Mauricio Macri anunció esta mañana en su presentación en el Congreso que pronto firmará dos decretos para definir el alcance de los conflicto de intereses, que podría dejarlo ileso de la polémica de Correo y de Avianca"

    Macri sentado en el Palacio de las Papas Fritas: marchen dos (2) Decretos con fritas para que se decrete que no soy culpable de lo que soy culpable. Decretos van, decretos viene y de los Ciudadanos y la Republica yo me rio.
    Responder
Noticias relacionadas

Di Lello imputó a Macri y su padre por asociación ilícita con Avianca

LPO
Lo hizo a partir de una denuncia de diputados del FPV. Es por la venta de Macair y la entrega de rutas aéreas.