economía
En febrero los patentamientos de automóviles y motos siguieron en alza
Los vehículos pesados y agrícolas lideraron la suba con un 58,7% y 48%. Los autos fueron los más modestos con 15,2%.

En febrero se patentaron 57.205 vehículos entre automóviles, camiones y maquinaria agrícola y 42.207 motos , según informó la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la República Argentina (Acara).

De esta manera, el patentamiento de vehículos se incrementó 19,14% respecto de igual mes de 2016, pero marcó una fuerte caída respecto de los 95.174 autos patentados enero y volvió a los niveles del segundo semestre de 2016.

La caída de los patentamientos de automóviles en los dos últimos meses de cada año es frecuente: los compradores prefieren esperar unos meses y llevarse un vehículo 2017 en lugar de uno 2016, por ejemplo, para prolongar el valor de reventa. Igualmente frecuente es la consiguiente caída en febrero. La singularidad de este año fue el tamaño de la merma: 39,89% contra el 16,89% del año anterior.

Aun así, Acara precisó que se patentaron en este primer bimestre 152.379 vehículos lo que implica un aumento de 44,1 % respecto de igual lapso de 2016, cuando se habían registrado 105.785 unidades.

Del total de los vehículos patentados en 2017, 63% fueron importados y el 37% restante, de origen nacional.

Del total de los vehículos patentados en 2017, 63% fueron importados y el 37% restante, de origen nacional.

El reporte también destacó que en febrero se observó "un importante crecimiento interanual" en los patentamientos de maquinarias agrícola y vial. Al respecto, puntualizó que en ese caso los patentamientos sumaron en febrero 764 unidades, lo que representa un incremento de 48% en relación a las 515 verificadas en igual mes de 2016.

El presidente de Acara, Dante Álvarez, señaló que "luego de un mes excepcional como fue el pasado enero estábamos expectantes para ver si la tendencia hacia arriba se mantenía".

En este sentido, el directivo celebró que "las cifras muestran que, aún con algunos días hábiles menos, obtuvimos casi un 20 por ciento de incremento interanual". "Esperemos que se prolongue esta demanda así finalizamos un primer trimestre que esté entre los mejores de nuestra actividad", expresó Álvarez en un comunicado.

El informe especificó que la cantidad de autos patentados en febrero fueron 42.320 unidades lo que representa un ascenso de 15,2%, pero una baja de 39,7% frente a enero último, mientras que en el bimestre tuvo una suba de 40,2%.

Por su parte, el segmento "comercial pesado" evidenció en febrero el mayor aumento al crecer 58,7% interanual, aunque registró un descenso de 37,8% contra el mes anterior.

Además, el mes pasado se patentaron 42.207 motos, según datos de la División Motovehículos de Acara, lo que significa una suba del 36,7% interanual en la comparación con las 34.539 unidades en febrero del año anterior, pero una merma del 38,36% mensual.

De forma análoga a lo que sucedió en el segmento automotor, en el conjunto del bimestre se registró una mejora interanual del 50,7% en el segmento de motovehículos.

"El repunte que tuvimos sobre el final del año pasado y el excelente mes de enero parecen continuar en lo que fue un mes de febrero muy activo en los locales", aseguró Gustavo Bassi, el presidente de la División Motovehículos.

A su vez, consideró que "es un buen inicio de año con cifras de crecimiento auspiciosas y nos da optimismo hacia adelante. Tenemos muchas propuestas para trabajar durante este año junto a las autoridades nacionales para estimular el mercado y facilitar el acceso a los motovehículos".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Sigue el boom de ventas de camionetas rurales y en enero casi se duplicaron

LPO
El mes pasado se vendieron más de 12.000 unidades. Los modelos más vendidos y el por qué del fenómeno.

El mayor fabricante mundial de motos eligió instalarse en Argentina por la inestabilidad de Brasil

LPO
Hero MotoCorp invertirá US$10 millones para ensamblar motos indias para el mercado local y los países limítrofes