Provincia
Vidal, preocupada porque calculan estar un millón de votos abajo
Cambiemos no hace pie en la tercera sección. Admiten una fuerte caída en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.

María Eugenia Vidal sabe que esta elección puede condicionar el futuro de su gobierno y le preocupan los números que maneja Cambiemos. Es que, según reconocen en off desde el oficialismo, los datos no son alentadores: en la Provincia, el principal distrito electoral del país, ya están casi un millón de votos abajo de los que alcanzaron en las PASO de 2015.

En la primera vuelta de las últimas elecciones, Daniel Scioli se impuso en la provincia con el 37,28 por ciento (3.563.089 votos), mientras que Macri obtuvo el 32,80 por ciento (3.134.779 votos). En esa oportunidad, Cambiemos ganó en seis de las ocho secciones electorales, pero perdió en la primera y la tercera, cuyo caudal de votos fue clave para el resultado final. 

El dato no es menor: en la tercera sección -donde el Gobierno aún no puede hacer pie- está la mayor en cantidad de votantes de la Provincia. Por eso, aunque de los 135 municipios bonaerenses Macri haya triunfado en más de 100, quedó atrás del FPV por no lograr un triunfo en el Conurbano.

Además de la tercera sección electoral -donde el Gobierno no repunta y sigue en baja- a la gobernadora le preocupa caer en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca. En Cambiemos vaticinan que ya están en un piso de 700 mil votos menos que los que sacaron en 2015. 

En el ballotage, la diferencia que logró el sciolismo también tuvo su epicentro en esos municipios. La diferencia se sostuvo sobre los casi dos millones de votos que obtuvo en la tercera, donde se impuso con el 58% contra el 41%. En ese momento, Macri quedó 588.535 votos abajo. Y de ese total, unos 222.345 correspondieron a La Matanza.

El problema es que, según admitieron a este sitio fuentes internas del PRO, hay preocupación porque no sólo empeoraron en la tercera sino que están complicados en las tres ciudades más importantes del interior, donde ganaron en la última elección. Se refieren a La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.

Como contó LPO, Carlos Arroyo, el intendente macrista de Mar del Plata es uno de los talones de Aquiles de Cambiemos. Días atrás, fue abucheado en una escuela de la que debió retirarse, lo que es tan sólo un reflejo de su mala gestión: ya alcanza registros de rechazo que superan el 70 por ciento. Tanto preocupa ese caso a Vidal, que decidió mandar al propio Joaquín de la Torre a que se ocupe del tema. Sin embargo, la función de "bombero" de su ministro no alcanza para repuntar la pésima imagen del intendente.  

El intendente Carlos Arroyo, uno de los "talones de Aquiles" de Cambiemos

En La Plata, Julio Garro tampoco logra descollar. En la otra gran ciudad del interior, Bahía Blanca, Héctor Gay también enfrenta problemas. Si bien el distrito no preocupa tanto a los dirigentes bonaerenses de Cambiemos como sí lo hacen los otros dos, la mala imagen del ex periodista viene in crescendo mientras se fortalece Marcelo Feliú, el randazzista contra el que perdió en las últimas elecciones, que ahora vuelve a pisar fuerte.

Ante este panorama, fuentes internas de Cambiemos vaticinan un escenario de fuerte caída. Según la cuenta que sacan desde la Rosada, estarían en un piso de 700 mil votos debajo de los que sacaron en 2015. Si toman en cuenta la performance electoral de las PASO -cuando superaron los 3 millones de votos- en esta elección sacarían menos de 2.434.779.

En diálogo con LPO, el ala con más experiencia política del PRO admite el panorama y su respuesta es que aún "podría revertirse". Sin embargo, reconocen para eso tendrían que darse dos condiciones: que mejore la economía en un margen que la gente lo sienta y que, además, se haga trabajo político muy bueno y serio en el Conurbano. Saben que, de no redireccionar ese millón de votos a su favor, irán para otro candidato y la desventaja será aún más grande.

Vidal en Bahía Blanca junto al intendente Héctor Gay.

En Cambiemos creen que ésos son los límites que impone la estrategia de la polarización con Cristina Kirchner, la jugada a la que apuestan en estas elecciones. Mientras se eleva la preocupación de un sector del Gobierno, en la Rosada se mantienen ajenos a esta polémica. Fuentes de la Rosada insistieron a LPO en que sacarán los mismos votos -alrededor de los 32 puntos de las PASO- y aseguran que Sergio Massa "se va a desplomar porque mide 20". Por eso, se conforman con el escenario de polarización con el kirchnerismo.

En el Gobierno insisten en que sacará los mismos 32 puntos que obtuvieron en la primera vuelta del 2015. Sostienen que habrá crecimiento, baja de la inflación y se crearán unos 200 mil puestos en blanco.

"Las próximas elecciones las ganamos caminando", dijo Macri en España, lo que se convirtió en la nueva muletilla de los dirigentes más cercanos al Presidente. La mesa chica cree que la inflación está en baja, la economía va a repuntar y que este año se crearán 200 mil puestos en blanco. Por eso, con estas tres premisas, consideran que recuperarán los votos caídos. 

Incluso, afirman que no está previsto grandes cambios económicos ni en el gabinete y a los sumo hay que "minimizar" los errores políticos de los últimos tiempos, "prestando más atención". Eso sí, en la Rosada reconocen que si gana Cristina será un golpe muy duro y complicará la llegada de inversiones. Sin embargo, le restan importancia en lo político: confían en que en 2019 le podrían volver a ganar, porque la ex presidenta -según su visión- no pasaría un ballotage.

Mientras en el Gobierno se ocupan de polarizar con Cristina y el peronismo sale a criticar a Macri, el massismo cerró una encuesta el viernes por la tarde que ubica al Frente Renovador -con la fórmula Massa-Stolbizer, en 34 puntos, el mismo número que les da a Cristina con Daniel Scioli como compañero de fórmula. Según estos datos, Macri con Elisa Carrió como candidata sacaría unos 20 puntos.

Los números que dan confianza a Massa, afirman que el macrismo se desplomó no sólo en la tercera sección sino también en la primera, salvo en Vicente López y San Isidro, dos municipios gobernados por Cambiemos en los que aseguran siguen fuerte.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 27
    charlotus
    11/04/17
    10:30
    carlitos rossi, excelente tomador de dictados de la kretina calafatense, te dedicas a escribir sus memorias y a plasmar en letras los deseos mas retorcidos de la korrupta ( futura residente de Ezeiza ), segui participando mi querido
    Responder
  • 26
    Luis Vasta
    02/03/17
    18:27
    Todo mal.
    La desesperanza es como un río de lodo, arrasa mal con todo y todos.
    Responder
  • 25
    Carlos Roman
    28/02/17
    20:43
    LA CAÍDA DE VIDAL ARRASTRA A SALVADOR,
    Responder
  • 24
    pirucho
    27/02/17
    22:17
    Respecto de la elección general, es decir considerando las posibles fórmulas, la potencial alianza Massa/Stolbizer se encuentra en primer lugar con el 34.8%. Le sigue la formula Cristina/Scioli con 25.6% dejando en un tercer lugar a la formula de Cambiemos, Carrió/Jorge Macri con el 21.6% de las preferencias.
    Responder
  • 23
    carlos a rossi
    27/02/17
    12:24
    Muchas más MENTIRAS VERDADERAS 2. En el círculo íntimo del macrismo, ya recibieron encuestas de la embajada (únicas ciertas) y la pretensión de los grandes empresarios, inversores y soportes del círculo del poder que ejerce el gobierno. Es verdad, que pierden en todos lados... según analizan, no por lo que hacen, sino por lo que dicen, mal y fuera del momento... También, por el fracaso expuesto de los Ceos... en tarifas, jubilados, etc. Luego por las groserías macristas del pasado como el Correo y las nuevas, como Arribas y Avianca... ni hablar de los Papeles de Panamá... el poder de arriba, sostiene que esto no va más. Las encuestas verdaderas de los patrones dicen y definen, que la única forma de NO Perder e intentar ganar las elecciones de medio término, es que MARÍA EUGENIA VIDAL, encabece la lista de Senadores Nacionales... renunciando para demostrar, la confianza que se tiene (Además, evitando seguir en la provincia inviable, para preservarse como candidata presidencial al 2019) Las encuestas verdaderas (Las que paga y hace el norte) demuestran que se instala en la sociedad, el que se vallan todos... Cristina da mucho, porque los encuestadores con eso asustan a sus clientes, que les pagan... Masa de bien, para que siga pagando y ninguno le aconseja con prudencia, preservarse para el 2019. Como dijo Beatriz Sarlo, si pierde cambiemos Mauricio está de salida... si empata también y si gana VIDAL, mucho más... el 11 de diciembre, en el marco de una Asamblea Legislativa, se van presidente y vice de onda y constitucionalmente, se elige un "Prudente" quizás "Sabio"... para completar el mandato. No hay otra salida... la calle y la economía, junto a los medios concentrados, tienen una obediente, buena decisión tomada. Mauricio y los adoradores de Marco Peña... tienen los meses contados... si de salida pasan por Comodoro PMuchas más MENTIRAS VERDADERAS 2. En el círculo íntimo del macrismo, ya recibieron encuestas de la embajada (únicas ciertas) y la pretensión de los grandes empresarios, inversores y soportes del círculo del poder que ejerce el gobierno. Es verdad, que pierden en todos lados... según analizan, no por lo que hacen, sino por lo que dicen, mal y fuera del momento... También, por el fracaso expuesto de los Ceos... en tarifas, jubilados, etc. Luego por las groserías macristas del pasado como el Correo y las nuevas, como Arribas y Avianca... ni hablar de los Papeles de Panamá... el poder de arriba, sostiene que esto no va más. Las encuestas verdaderas de los patrones dicen y definen, que la única forma de NO Perder e intentar ganar las elecciones de medio término, es que MARÍA EUGENIA VIDAL, encabece la lista de Senadores Nacionales... renunciando para demostrar, la confianza que se tiene (Además, evitando seguir en la provincia inviable, para preservarse como candidata presidencial al 2019) Las encuestas verdaderas (Las que paga y hace el norte) demuestran que se instala en la sociedad, el que se vallan todos... Cristina da mucho, porque los encuestadores con eso asustan a sus clientes, que les pagan... Masa de bien, para que siga pagando y ninguno le aconseja con prudencia, preservarse para el 2019. Como dijo Beatriz Sarlo, si pierde cambiemos Mauricio está de salida... si empata también y si gana VIDAL, mucho más... el 11 de diciembre, en el marco de una Asamblea Legislativa, se van presidente y vice de onda y constitucionalmente, se elige un "Prudente" quizás "Sabio"... para completar el mandato. No hay otra salida... la calle y la economía, junto a los medios concentrados, tienen una obediente, buena decisión tomada. Mauricio y los adoradores de Marco Peña... tienen los meses contados... si de salida pasan por Comodoro PY, depende de su obediente prudencia...Y, de su obediente debida...
    Responder
  • 22
    carlos a rossi
    27/02/17
    12:02
    Más MENTIRAS VERDADERAS 1. Opinólogos mediáticos y encuestólogos, se siguen haciendo un pic nic con los políticos temerosos, desconectados del Pueblo, alejados de la Gente Linda y sumergidos en lecturas, que no les garantizan nada... Vamos al revés, si Sergio Massa, pretende ser candidato a Presidente, tiene que preservarse, en su rol presidencial y no arriesgarse, a ser segundo o último, para que? quién lo obliga? los opinólogos y encuestólogos que le cobran? lógico, lo alientan para facturar más! Un antiguo político le diría: Interna abierta PASO entre Renovadores y Margaritos, para que surjan de la buena compulsa, los mejores candidatos para el 2017. Sergio, debe ser candidato a primer concejal en Tigre, para ratificar su pertenencia y control distrital... Todo lo demás que le digan, lo extingue!!!
    Responder
  • 21
    franz
    27/02/17
    03:09
    "Robemos" pierde por goleada en toda la provincia. Con mucha suerte, Carrió saca el 3 por ciento. Y después va a ir a arrugar la jeta a los medios amigos (que son casi todos) diciendo que sabe que no la quieren pero que va a seguir "luchando por la república". O sea, va a seguir armando asquerosos tinglados de mierda contra el peronismo, como el engendro de "Robemos". La gorda apesta.
    Responder
  • 20
    patxi
    26/02/17
    22:08
    Todos, en el fondo, sabemos como va a terminar este gobierno, lo peor quizás, es que mucha gente esta y va a seguir estando colgada del árbol hasta que los chicos cool le den al auto de papá una hostia contra un paredón...la pregunta es ¿Luego que hay? Yo soy (Fui) K, y digo fui porque mis viejos me enseñaron que afanar esta mal, y mal que me pese a mi, yo creo que han hecho cosas maravillosas en el país, pero también se mandaron mas cagadas que un descompuesto...puedo enumerar algunas pero creo que no viene al caso. El día después de estos chicos me preocupa de manera, están a fondo con el armado del andamiaje de negociado para los próximos diez años(ya que no van ni aparecer en la foto los próximos diez), nos van a hundir Aerolíneas, Jubilaciones, Energía (petróleo, gas, transporte de estas..)...y lo que no puedan llevarse por delante lo van a dejar atado para un futuro. Esta teoría de la "vara" que se tuerce para un lado y el otro como un péndulo, es la misma que se estudia en educación, pasamos de permisivos a autoritarios,,,en nuestro caso pasamos de ser boludos confiados a ser boludos engañados. Pero yo creo en un cambio Peronista decente, me niego a creer que este país no pueda salir adelante.
    Responder
  • 19
    patxi
    26/02/17
    21:53
    Responder
  • 18
    Adriana Scardanzan
    26/02/17
    20:52
    Analogias: Elisa Carrio 25.88%, Massa 23.7%
    Valladares: Carrio por arriba del 20%
    Responder
Noticias relacionadas

Un nuevo sondeo confirma que el gobierno sigue cayendo en las encuestas

LPO
Managment & Fit duplicó la muestra por pedido de la Rosada, pero los resultados fueron malos.
Vidal y las encuestas: “No es el fin del mundo perder las elecciones”

Vidal y las encuestas: “No es el fin del mundo perder las elecciones”

LPO
La gobernadora abrió el paraguas mientras en la Rosada dicen que Massa se desplomó en las encuestas.
Encuesta: Carrió, la dirigente de Cambiemos con mas chances de ganarle a Cristina

Encuesta: Carrió, la dirigente de Cambiemos con mas chances de ganarle a Cristina

LPO (La Plata)
Cayó muy fuerte en la provincia de Buenos Aires la aprobación del gobierno de Macri.