déficit
En enero el déficit financiero ascendió a $5.500 millones
Más de $9.000 millones de intereses de deuda opacaron un superávit fiscal primario de $3.500 millones.

El Ministerio de Hacienda de la Nación informó este viernes el Resultado Primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) correspondiente a enero de 2017, que registró un resultado superavitario por $ 3.587 millones y un resultado total de un rojo de $5.556 porque el superávit fue contrarrestado por el pago de intereses de deuda por $9.143 millones.

Este reporte muestra una sustancial mejora en el déficit primario con respecto al mismo mes de 2016, con un superávit de $ 2.846,5 millones superior al observado en aquella oportunidad.

"El superávit de este mes es el resultado de la combinación de dos factores: ingresos más altos por crecimiento económico y el sinceramiento fiscal, y un cuidadoso manejo de los gastos. Este resultado, que es consistente con nuestra meta fiscal para el trimestre, es un paso más hacia la reducción de los desequilibrios fiscales", explicó el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

"Presentamos este mes un nuevo informe fiscal que permite ver con más detalle y claridad en qué gasta el Estado. Así, en el nuevo informe puede verse que las Prestaciones Sociales aumentaron 42,3% interanual y explicaron $ 6 de cada $ 10 de crecimiento de los gastos de enero de 2017. Se distinguen también los mayores pagos en concepto de Jubilaciones y pensiones con un incremento de 40,2% anual y el importante aumento en las erogaciones en los programas de complementos de ingresos -como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares y programas como Argentina Trabaja, Progresar, entre otros- que tuvieron un aumento de 47,4% anual, creciendo por encima de la inflación. La contracara de estos aumentos en el gasto social es la reducción o menor crecimiento interanual en el gasto en subsidios económicos (-6,7%), destacándose aquí las menores erogaciones en los destinados a la energía (-23,0%) y al transporte (2,4%)", especificó el titular del Palacio de Hacienda.

En cuanto al resultado total del Sector Público, que se denomina "Resultado Financiero" por incluir el resultado primario y el impacto de los intereses de la deuda soberana, el Ministro explicó que: "alcanzó un déficit de $ 5.556 millones debido al pago de intereses de la deuda por $ 9.143 millones".

"Sin embargo, cabe aclarar que el crecimiento de 211% interanual de los intereses se explicó por el pago de las rentas del bono Discount con legislación local por $ 8.980 millones cuyo vencimiento recayó en enero, cuando normalmente ocurre en Diciembre. Dejando de lado este efecto, el resultado financiero habría tenido un superávit de $ 3.424 millones", añadió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

The Economist: afirman que el ajuste todavía no empezó y la inflación será del 22,5%

LPO
Para la revista británica, la economía crecerá 2,8% pero no se cumplirán las metas de déficit fiscal de Dujovne.
2016 terminó con un déficit fiscal más elevado que el año anterior

2016 terminó con un déficit fiscal más elevado que el año anterior

LPO
En el Gobierno celebran porque el objetivo era dejar el déficit fiscal debajo de 4,8% del PBI y logró quedar en el 4,6%.