Ciudad
Por el conflicto nacional, la Ciudad no inicia las clases después de 6 años
En la Ciudad, por primera vez en seis años, tampoco llegaron a un acuerdo por paritarias docentes.

El conflicto nacional por las paritarias docentes impactó en la Ciudad, que después de 6 años de empezar las clases a tiempo, por primera vez no lo logrará. La insólita decisión del ministro, Esteban Bullrich, de no cerrar paritarias nacionales más el álgido conflicto en la provincia de Buenos Aires detonaron el paro nacional del próximo 6 y 7 de marzo, que había anticipado LPO.

Y por primera vez en seis años, los maestros porteños decidieron adherir a la protesta. Desde 2011, con Mauricio Macri como jefe de Gobierno, las clases se iniciaron a tiempo, a pesar de las crisis en el resto de las provincias que casi todos los años fueron a paro y las dos devaluaciones que sufrió el país, el actual presidente siempre lograba comenzar las clases.

Lo curioso es que en ese momento su ministro era Esteban Bullrich, que ahora a nivel nacional no está logrando los mismos éxitos. No sólo generó una crisis innecesaria al borrarse de la paritaria, sino que tiene el Ministerio detonado. Bullrich intenta cambiar el organigrama de su cartera y genero una caos administrativo brutal.

Eliminó la Subsecretaria de Gestión de Políticas Socioeducativas que dirigía Ezequiel Newbery de la que dependías seis direcciones nacionales y nueve coordinaciones. Todos los funcionarios asignados a esas dependencias ahora no saben que hacer.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich.

Los docentes insisten en exigirle a Bullrich que  convoque a la paritaria nacional, que desde hace una década fija un piso a la discusión salarial de todo el país, pero como explicó LPO, la excusa del ministro para no hacerlo es que el año pasado firmó el compromiso para que los docentes ganen de manera automática al menos un 20% del salario mínimo, vital y móvil que negocia el Ministerio de Trabajo.

En este clima enrarecido, Larreta le ofreció a los docentes porteños una propuesta muy similar a la que les hizo María Eugenia Vidal en provincia: 18% en cuatro cuotas. Esto también es llamativo, puesto que en los años previos, Mauricio Macri siempre superaba la oferta que hacía Daniel Scioli en la provincia.

Vidal quiso convencerlos de que, la oferta hecha por el oficialismo, era el mejor camino posible, porque así evitaban discutir desde un piso salarial. Pero omitió que el salario docente se compone de dos aportes nacionales: el incentivo y el fondo compensador, reservado para las provincias más pobres.

El líder de la Unión de Docentes de Argentina, Sergio Romero, explicó a LPO que la estrategia de Bullrich es ridícula porque "tanto el incentivo como el fondo compensador, sólo pueden actualizarse con una paritaria nacional. Y si no se concreta esa paritaria nacional, la diferencia los sindicatos se la vamos a pedir a los gobernadores y estos le pedirán ayuda a Bullrich".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    pirucho
    27/02/17
    18:24
    Hola Geniol ya tenés tu video Institucional
    https://youtu.be/swzjzRXUDHc
    Responder
Noticias relacionadas
Los docentes ratificaron un paro nacional para el 6 y 7 de marzo

Los docentes ratificaron un paro nacional para el 6 y 7 de marzo

LPO
El Frente Gremial confirmó el paro de 48 horas para el inicio de clases. Piden aumentos mayores al 30%.