industria
Asustado por los despidos, Cabrera garantizó el régimen de Tierra del Fuego hasta 2023
En Producción descartan la quita de aranceles a los teléfonos celulares importados y apuestan a la mejora de la productividad.

Las autoridades provinciales de Tierra del Fuego se mostraron sorprendidos por tener que salir a dar respuesta sobre el impacto directo de la quita de aranceles a las computadoras cuando consideran que la principal damnificada en la provincia de María Eugenia Vidal, en la que sigue acéfalo el Ministerio de Producción.

Como explicaron a LPO desde el Ejecutivo fueguino, "Desde que se radicó Banghó (la empresa más grande) en Buenos Aires, el foco de la industria de las computadoras quedó allá. Acá ya entre 2014 y 2015 la producción se redujo a la mitad y solo quedaba una empresa que se dedicaba exclusivamente a las computadoras, IFSA, que cerró y dejó un saldo de 178 despedidos".

A estos trabajadores despedidos, se les sumarán los cerca de 450 que Banghó PC-Arts anunció ayer que desafectará en las próximas semanas. Y el programa de reinserción laboral del Gobierno, con el que pretenden reubicar a las personas que perdieron sus empleos aun no da respuestas.

"De los 178 despedidos en Informática Fueguina Sociedad Anónima (IFSA), 25 fueron reubicados en una estación de servicio nueva por la Provincia. Nación logró reubicar solamente a 3", agregaron desde la Provincia. Esto implica que 150 personas aun siguen sin puestos de trabajo.

La situación es dramática, de los 16.000 empleos industriales que la Provincia alcanzaba en sus picos de producción años atrás, actualmente la Gobernación tiene registrados 1050 puestos, ratificando la pérdida de 5.500 puestos en todo el complejo industrial fueguino. Estas pérdidas derraman también en más desempleo por el cierre de comercios producto de la merma del consumo.

Además, tanto para los 500 despedidos de Alpargatas en San Luis, los 450 de Banghó en Vicente López y los 150 de IFSA de Tierra del Fuego, la respuesta oficial es que Visuar -la electrónica que fabrica desde celulares hasta lavarropas para Samsung en Cañuelas- entrevistará a los despedidos para tomar 250 empleados. Los números no cierran.

Por eso, explican desde Tierra del Fuego, "El Gobierno Nacional se comprometió a tocar los aranceles solo de las computadoras, pero el resto del Régimen de Promoción sigue intacto hasta 2023", aseguraron a LPO.

"El Régimen sigue. Es oficial. Lo ha dicho Cabrera mil veces", ratificaron desde el Ministerio de Producción pese a que ayer en una conferencia de prensa en España, el ministro dijo que, si bien no está en agenda para este año una baja de aranceles para los celulares similar a la de las computadoras, no lo descarta para el mediano plazo. "No sería la eliminación al 0% de arancel, como en el caso de las computadoras y las tablets. Vamos a cuidar la industria de celulares", aseguró.

La propuesta original de reconversión de la matriz productiva fueguina a otros sectores quedó trunca. De momento, la apuesta nacional para el sector es la mejora de la productividad por la baja del costo del capital.

En este sector solo en Tierra del Fuego hay al menos 2.000 empleados. Y otros tantos en la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, en Producción no piensan avanzar más en la modificación del Régimen de Promoción de Tierra del Fuego (Ley 19.640) hasta tanto haya posibilidades de reinserción de los trabajadores.

La propuesta original de reconversión de la matriz productiva fueguina a otros sectores, en especial el forestal, el turismo y el petrolero, quedó trunca. Esos sectores no están incorporando personal. Puntualmente, el petróleo atraviesa una crisis en toda la Patagonia.

Pero hay una dificultad adicional: casi el 60% de los empleos en las ensambladoras fueguinas son mujeres con capacitación en el proceso de tecnológico al nivel de los demás polos industriales de la región como Manaos. Pero si aptitudes para dos industrias altamente masculinizadas como el trabajo en los pozos petroleros y la tala de bosques. Y el turismo no prevé la generación de 1.100 vacantes en los próximos meses.

De momento, la apuesta nacional para el sector es la mejora de la productividad vía inversión por la baja del costo de financiamiento para el capital y que el repunte del consumo dinamice la industria. Y en la Provincia piensan que la capacidad instalada actualmente en desuso puede reconvertirse a la fabricación de autopartes conforme a la Ley que beneficia con exenciones tributarias a los vehículos que reúnan al menos 30% de sus componentes de industria nacional.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    guadatesta
    22/02/17
    19:00
    CHE Y SI EN SERIO PRUEBAN CONTRATANDO A MANDATARIOS DE PAISES EXITOSOS A VER SI SABEN COMO ARREGLAR ESTO? LOS DE ACA EVIDENTEMENTE Y DESPUES DE 30 AÑOS.. NO TIENEN IDEA....

    BASTA DE PISAR EL MISMO POZO VIEJO.. SE NOS VA LA DIDA VIENDO A ESTOS INUTILES HACERSE MILLONARIOS POR HACER LAS COSAS MAL...
    Responder
  • 2
    mariano rey
    22/02/17
    18:02
    Pancho NO registra la palabra asustado, si se la pasa viajando a Punta del Este tras el trasero de Juanita. Es lo único que le importa además de llevarse su tajada.
    Responder
  • 1
    Leo Guti
    22/02/17
    17:00
    No va a funcionar , por culpa de tener miedo a que echen a 500 tipos millones tienen que pagar los celulares el doble
    Responder
Comentario relacionado

Los precios bajaron un 30%