España
Malcorra admite que a los empresarios españoles les preocupa la gobernabilidad
Lo hizo luego de que Macri los llamó a invertir en Argentina y les prometió "estabilidad y reglas de juego claras".

La canciller Susana Malcorra admitió que a los empresarios españoles les preocupa la "gobernabilidad" en la Argentina, casi al mismo tiempo que Mauricio Macri los llamó a invertir en Argentina y les prometió "estabilidad y reglas de juego claras".

LPO ya había advertido que la misma preocupación manifestaron diez días atrás impirtantes fondos de inversión de Estados Unidos y el Reino Unido, que visitaron de manera discreta el país para ver las posibilidades de inversión. La falta de rumbo claro del Gobierno y el temor a un triunfo de Cristina Kirchner en las elecciones de medio término abre los interrogantes.

En el marco de la visita de Estado de Macri a España, donde el objetivo principal del Gobierno es lograr que los empresarios españoles se interesen en invertir en Argentina, la canciller blanqueó que las dudas sobre la gobernabilidad sigue siendo la principal traba para la "lluvia de inversiones" que imaginaba el macrismo el año pasado.

La misma preocupación que reconoció Malcorra tienen los empresarios españoles, manifestaron días atrás fondos de inversión de Estados Unidos que le están reclamando a Macri un rumbo más claro.

"La cuestión de la gobernabilidad es un tema que surge permanentemente en las conversaciones y en las preguntas, la cuestión de la sustentabilidad de las decisiones, de la previsibilidad de las decisiones", admitió Malcorra en referencia a sus charlas con dirigentes y empresarios extranjeros.

"Una de las cosas que más aterra a los empresarios es el cambio de las reglas de juego", reconoció la canciller en diálogo con radio Continental. "Entender que lo que se está intentando armar trascienda los cuatro años de una gestión es muy importante, para este Gobierno y para la Argentina", subrayó, subiéndose al lema "Cambiemos o vuelve el populismo" que intenta instalar la Rosada para la campaña.

"Esto pesa muchísimo, es lo que la dirigencia y el liderazgo de la dirigencia argentina tiene que entender", insistió Malcorra, que agregó que el año electoral complica más ese panorama por lo que pidió a los dirigentes "poner al país primero" y pensar "una Argentina de largo plazo".

"Reglas claras"

Mientras tanto, Macri puso en marcha el operativo seducción y en su discurso ante el Parlamento llamó a las empresas españolas a invertir en la Argentina donde -según dijo- hay una nueva etapa de "estabilidad macroeconómica y reglas de juego claras".

En un discurso breve -opacado por los reclamos de los legisladores de Podemos-, Macri saludó la presencia de firmas españolas asentadas en Argentina y señaló que "esperamos que profundicen su participación y atraigan a nuevas empresas españolas".

El Presidente dijo que así pueden colaborar en el "objetivo fundamental" de su gobierno de "crecer y crear empleo de calidad y así reducir la pobreza", que reconoció que afecta a "uno de cada tres argentinos". "Eso es inaceptable", agregó.

Malcorra admite que a los empresarios españoles les preocupa la gobernabilidad

En el inicio de su discurso, Macri resaltó también que con su gestión "comenzó un cambio histórico en la Argentina". "Lo que hemos logrado en estos 14 meses es que una Argentina que estaba con una severa crisis logró superarla, en base al diálogo y a ponernos de acuerdo en medidas centrales que nos permitieron salir del default y sincerar la economía, permitiendo una estabilidad que augura años de crecimiento", indicó.

En este sentido, el presidente español Mariano Rajoy le dio la derecha a Macri y aseguró que "Argentina es un destino privilegiado" para las inversiones ibéricas. Fue un guiño a la solicitud del ministro Cabrera de incorporar al país dentro del Programa Integrado de Desarrollo de Mercado del Gobierno español, que promueve las inversiones en el extranjero en aquellos mercados de importancia estratégica para España. Y según cancillería, el país cumple con los requisitos para calificar: hasta 2015 España lideraba la inversión extranjera en Argentina.

Macri le ha dado un fuerte carácter comercial a esta visita, ya que viene acompañado de más de 200 empresarios y de un nutrido grupo de varios miembros de su gabinete. Además, como reveló LPO, apuesta a una jornada con empresarios que le organizó el diario El País.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Roberto Daniel Fascia Tartabini
    22/02/17
    16:31
    SON GALLEGOS...PERO NO BOLUDOS.... NO VIENE NI UN MANGO A ARGENTINA...PREPARENSE PARA EL ESTALLIDO....!!!
    Responder
  • 3
    Mafalda Davicco
    22/02/17
    13:10
    La gobernabilidad no solo esta definida por el sabotaje de los Peronistas, K en particular, sino por los mismos antecedentes delictuales de Mauricio y el Clan Macri. Afuera alguien tan flojo de papeles y moralidad como este Presidente, es visto como alguien ejectable, con un alto grado de probabilidad.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    22/02/17
    12:49
    Por que no proscriben al peronista? si es lo que quieren, tengan huevos, y banquense la pueblada
    Responder
  • 1
    evolución
    22/02/17
    12:43
    Buena foto la primera, muestra lo que son todos ellos.
    Conservadores, bien chapados a la antigua.
    Responder
Noticias relacionadas

Macri, entre Cristina y la falta de rumbo, pone en riesgo la recuperación

Por Ignacio Fidanza
Caputo ya confiesa que teme una suba de tasas y la huida de los inversores.