Macri viaja a España en busca de 6.500 millones de dólares
Habrá 500 reuniones entre empresarios y funcionarios. Cancillería busca recuperar las inversiones perdidas hasta 2015.

Macri viajará a España el próximo martes en busca de nuevas inversiones junto con una comitiva de más de doscientos empresarios. La agenda contempla más de 500 reuniones de negocios entre empresarios argentinos y españoles y reuniones con funcionarios de ambos países antes del 25, fecha en la que el presidente regresará al país.

El 24, antes de regresar al país, será el Foro Invertir en Argentina, que contará con disertaciones de la Canciller Susana Malcorra, el Ministro Francisco Cabrera, sus pares españoles y empresarios de ambos países. La inauguración de este evento coorganizado con el Diario El País está a cargo de Macri.

La elección del organizador no es casual. Como adelantó LPO, consistió en evitar el choque con Telefónica, empresa que amenazó con ir al CIADI a resolver la disputa por el 4G concedido a Clarín-Nextel.

El interés en España radica en que se trata de segundo país con más inversiones en el país desde que en 2015 Estados Unidos lo desplazó y se quedó con el primer puesto. Actualmente el 16% de la inversión extranjera directa proviene del país ibérico.

Esta visita forma parte de una agenda de promoción de las inversiones del Ejecutivo para capitalizar el país y recomponer la inversión perdida por el cepo y que a mediados de 2016 mostró una merma producto de la profundización de la recesión " a la espera de que se normalizara la situación económica argentina y a la expectativa de lo que pudiera hacer Macri", según explicó el co-organizador.

No obstante, la relación no es significativa en lo comercial "debido a que ocupa el noveno puesto de los países que intercambian productos con el nuestro y posee sólo una participación del 2,2% del total, informó la consultora Abeceb.

"Hasta hace dos años, cuando uno proponía negocios para hacer en nuestro país, las empresas extranjeras respondían que todavía no era el momento. Últimamente, hubo un cambio profundo en el comportamiento de los inversores internacionales. Cuando uno les habla de la Argentina, enseguida miran sus potencialidades", aseguró Dante Sica, director de Abeceb, quien formará parte de la comitiva y se reunirá con compañías interesadas en las oportunidades de negocios que ofrece nuestro país.

"Las empresas españolas representaban el 30% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Argentina entre 2004 y 2006. La IED empezó a caer a partir de 2011 debido a la venta de Repsol de parte del paquete accionario de YPF, y cayó más fuerte aún desde 2012, luego de la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera", recordó.

De acuerdo a datos de Cancillería, actualmente solo el 2% de la IED española viene a Argentina y dado el volumen del terreno perdido desde 2010, en el Gobierno confían que hay margen para aumentar los negocios bilaterales. Avanzar un punto porcentual representaría un aumento de 6.500 millones de dólares, un aumento del 50% del total de inversiones españolas en el país y un retorno a los valores de 2011.

Al respecto, Sica advirtió que en "2006, las IED de España tenían una participación del 31% y más de U$S 20.000 millones; en 2010 la cifra se eleva a 23.413 millones y cinco años después (en 2015, último dato oficial disponible) desciende abruptamente a U$S 13.145 millones, U$S 10.000 millones menos la participación cae a 16% del total, casi la mitad que en 2006". Caída explicada sustancialmente por la salida de Repsol de YPF.

Los rubros en los que se concentra el empresariado que viajará a Europa son alimentos, energía, infraestructura, laboratorios farmacéuticos, turismo, automotriz, software, y otros servicios. En estos, la Cancillería evaluó que hay espacio para crecer para ambos países aunque no precisó el monto del objetivo de inversiones que se persiguen.

Macri viaja a España en busca de 6.500 millones de dólares

De acuerdo a los programas de Cancillería, el objetivo es recuperar en un principio los niveles anteriores al cepo, lo que implica recuperar ese punto porcentual perdido. Sin embargo, reconocen que algunos inversores quieren esperar a ver si Macri se consolida en las elecciones legislativas.

Por eso, el 23 tendrá lugar el Foro Empresario Argentina-España con la participación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Cámara de Comercio de España y el Instituto Empresarial de Comercio Exterior (ICEX).

En lo que hace a la relación comercial, en 2016 el intercambio fue superavitario para Argentina en 774,3 millones de dólares, con una recuperación en relación a 2015 cuando fue de 405 millones y una fuerte caída respecto de 2011 cuando había alcanzado los 1.684 millones: Argentina exportó 1.625 millones de dólares (en un 82% bienes agrícolas) e importó 850,7 millones de dólares (en su mayoría químicos, autopartes y bienes de capital).

En la agenda de Macri también habrá reuniones con los reyes Felipe y Letizia y con el presidente Mariano Rajoy para avanzar en acuerdos sectoriales, en especial, uno para el intercambio turístico.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose Colella
    18/02/17
    14:26
    Jajajajaja, buena suerte!
    Responder
Noticias relacionadas
Macri lleva a su primo Jorge a España, en un fuerte gesto hacia su candidatura

Macri lleva a su primo Jorge a España, en un fuerte gesto hacia su candidatura

LPO
El intendente de Vicente López ya aceptó la invitación oficial, confirmaron a LPO. Vidal aún no respondió si viajará.
El País y El Mundo le arman a Macri la agenda de la visita a España

El País y El Mundo le arman a Macri la agenda de la visita a España

LPO
El diario de Prisa le organiza un foro con empresarios. Y Marca está a cargo de un encuentro con deportistas.